Los jóvenes dan nueva vida a la clásica yerba mate

Este producto se ha ido adaptando a sus gustos

La categoría tiene que responder ahora tanto a las necesidades de los consumidores tradicionales como a este nuevo público,muy abierto a incorporar propuestas innovadoras.  

Fecha de publicación

2015-06-29

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La yerba mate se mueve hoy por dos caminos. Uno es el de la tradición, arraigado sobre todo en el sur del país y en el mundo campesino. El segundo tiene que ver con las innovaciones, con productos que han ido cautivando en especial a los jóvenes.
Si bien buscan cosas distintas, la demanda de ambos tipos de consumidores ha puesto a la yerba mate en un lugar mucho más visible del mercado en los últimos años. Este buena noticia, eso sí, tiene ciertos matices, como indica Edmundo Cortés, gerente comercial de Anahí (http://www.anahi.cl), empresa que lleva 30 años dedicada a dicho rubro. "Hasta el 2012, ingresaban unos ocho millones de kilos anuales al país y en la actualidad esa cifra ha disminuido en un 20% o 25%. Las importaciones han bajado en los últimos dos años, por el alto precio de la yerba mate, que desde enero del 2013 a fines del 2014 ha escalado hasta un 250%. El alza se explica tanto por vaivenes políticos en los países productores, como por ejemplo Argentina, por factores climáticos y también porque hay menos producción y un mayor consumo. Hay una demanda nueva muy fuerte de países del Medio Oriente".
Simón Oyarzún, jefe del área infusiones de Adelco, distribuidora que comercializa varias reconocidas marcas de yerba mate, explica que "la categoría tiene hoy más vitrina. Su consumo se ha hecho más visible, lo que por su parte hace que los supermercados le den una mayor importancia. Al margen de lo anterior, el crecimiento en kilos en los últimos tres años no es significativo. Incluso, en el 2014 se decreció".
-¿Esta mayor visibilidad tiene que ver con el ingreso de nuevos consumidores?
-Sí. Los jóvenes están comenzando a consumir yerba mate, empujados básicamente por un conocimiento cada vez más difundido de las características y amplios beneficios que tiene. Podríamos decir que hay un recambio generacional en el mercado.
Edmundo Cortés dice que este nuevo tipo de público está aproximadamente entre los 20 y los 40 años, y se acercó al mate luego de ver un reality de Canal 13 donde participaban argentinos. "También hubo varios reportajes en los diarios donde modelos famosas hablaban sobre sus recetas para mantenerse delgadas y una de ellas era tomar mate".
-¿Y qué tipo de yerba es la preferida por los consumidores?
-Hay dos tipos de yerba mate, la con palitos y la que tiene solamente hojas. Cuando nosotros partimos, en 1985, la demanda sureña se concentraba en la segunda, algo que se ha ido emparejando en los últimos años. A la gente de Santiago, en tanto, le está gustando más la variedad con palito, por la suavidad que tiene. Si bien antes le llamaban el mate amargo, la verdad es que la yerba de hoja es más amarga. Si miramos la demanda en general, diría que hoy se reparte de forma muy pareja entre ambos tipos de yerba.
En Adelco (http://www.adelco.cl), Simón Oyarzún dice que otra gran división tiene que ver con el origen del producto, "que puede venir de Brasil o de Argentina. Podemos diferenciar claramente algunos grupos de consumidores con ciertas variedades de yerba. Por ejemplo, los jóvenes prefieren la yerba argentina con sabores o la variedad Más Energía. Los adultos, en tanto, optan en mayor medida por productos de origen brasileño. Más al sur la elección es casi en un 100% de yerba argentina tradicional".
Para todos los gustos

Las alternativas disponibles hoy son muy variadas. Anahí es una empresa que trabaja siete marcas, siendo las principales Curitibana y Yi-Yi. "La primera es una yerba de hoja, que tiene muy poco polvo, que mantiene ese sabor y aroma tradicional del producto antiguo. Yi-Yi, en tanto, es una yerba con palito, que resulta muy atractiva para los consumidores. A ellas se suman otras marcas como Mapuche, que lanzamos en homenaje a este pueblo, Rodeo y Guaratuba, que vendemos principalmente acá en la zona central, en Santiago", detalla Edmundo Cortés.
Adelco es una compañía que vende y distribuye en forma exclusiva Taragüi, "que es líder en Argentina y posee los más altos estándares de calidad. Tiene un amplio surtido con yerbas con sabores, más energía, sin palo, tradicionales y tipo brasilera. Del mismo productor contamos con la marca "La Merced". A eso se suman tres marcas propias de yerba de procedencia brasileña: Memo, Mato Grosso y Brasinia", cuenta Simón Oyarzún.
-Da la impresión que últimamente se han abierto nuevas oportunidades de consumo de yerba mate, por ejemplo en cafeterías y teterías. ¿Qué les parece ese nuevo nicho?
-Primero, hay que decir que estos locales son aún pocos. De todas maneras, los vemos como un aporte importante para dar a conocer la cultura de la yerba mate.
Este desarrollo se ve lentamente también en el terreno de los accesorios, como por ejemplo mates, termos y bombillas, "porque son cosas importantes y de alguna forma proyectan la personalidad de sus dueños. Poco a poco han ido apareciendo más opciones de diseño, color y materiales, aunque aún falta mucho por desarrollar. El que toma mate sin duda aprecia y da mucha relevancia a sus accesorios", agrega Oyarzún.
Sobre el papel que juega hoy la yerba mate en cafeterías, en Anahí comentan que hay un tema más bien de imagen antes que de consumo. "Como dicen por ahí, mucho ruido y pocas nueces. Nosotros proveemos de yerba a algunos locales y lo hacemos más por publicidad que por algo comercial. Del total de clientes que atienden, diría que entre un 10% y un 20% va a tomar mate".
Mate embotellado
Una idea que partió en la Universidad del Desarrollo se transformó en un emprendimiento que apunta a la innovación en la categoría yerba mate: Caa Yari Mate (http://www.caayarimate.cl). Tal como cuenta Vicente O'Ryan, mientras estudiaba ingeniería puso en la universidad un carrito donde vendía bebidas frías y calientes en base a yerba mate, "que preparábamos en el momento. Lo hacíamos porque vimos que hartas personas enganchaban con este producto pero no sabían bien cómo prepararlo o no les gustaba el amargor. Después de egresar fue que nació la idea de dar un paso importante en el rubro, invité a mi socio José Pedro Matheu y empezamos a desarrollar bebidas frías, porque eran las que más nos pedían en la U.".
Así nació esta marca de bebidas embotelladas, que cuenta con dos variedades y que a corto plazo debiera sumar otras dos. "Se trata de productos elaborados 100% con yerba mate. Lo que hacemos es una infusión, a la que se le agrega Stevia y los sabores. Acá no hay azúcar ni colorantes. Los sabores que tenemos son Sweet Lemon -que tiene limón y jengibre- y Passionate Raspberry, con frambuesa y maracuyá", explica O'Ryan,
-¿Creen que la categoría yerba mate necesita innovaciones?
-Es bueno innovar porque muchas veces permite abrirse a nuevos tipos de consumidores. Caa Yari Mate se enfoca en todas aquellas personas a las que les llama la atención el mate pero que aún no lo han probado o que tal vez cuando lo hicieron no les gustó mucho. Es gente que se preocupa de su alimentación, que lleva un estilo de vida saludable y sabe que esta yerba aporta una serie de beneficios. Nuestra bebida les permite acceder a estas características, dejando de lado la preparación y optando a un sabor más atractivo".
-¿Y cuánto cuesta?
-El precio sugerido de venta es $2.200. Nuestro formato es botella de vidrio de 475 ml., que ya tenemos disponible en algunas cafeterías y tiendas gourmet en algunas comunas de Santiago y también en ciudades como Antofagasta, Quillota y Curicó.







El futuro de la yerba mate apunta a los sabores


Los hábitos de los consumidores han ido cambiando. De un conservadurismo máximo, se ha pasado a la valoración de las nuevas propuestas en cuanto a sabores y aromas. En el terreno de las bebidas calientes, el mate está viviendo hoy un panorama similar al que enfrentó el té, con la masificación de distintos tipos de sabores. Las clásicas cascaritas de limón u hojas de menta que en la casa le echaban a la yerba hoy es posible verlas en los productos envasados, que van ampliando su demanda y tienen grandes proyecciones para el futuro. En Adelco, Simón Oyarzún dice que son las nuevas variedades las que empujan en mayor parte el crecimiento del consumo".


Para el gerente comercial de Anahí, "el mercado apunta en ese sentido, las yerbas compuestas son las que aportarán crecimientos. Es algo que se dirige sobre todo al consumidor nuevo, al que se ha integrado hace poco a la categoría. Nosotros tenemos algunas yerbas en esa línea, como por ejemplo con cascaritas de naranja y de limón, al igual que con menta, cedrón y poleo". 


La variedad de productos de Taragüi, marca líder en Argentina, es muy amplia.

La variedad de productos de Taragüi, marca líder en Argentina, es muy amplia.

O'Ryan y Matheu dicen que con su bebida están abriendo un nuevo nicho de consumidores.

O'Ryan y Matheu dicen que con su bebida están abriendo un nuevo nicho de consumidores.

Uno de los dos tipos de yerbas que existen es con palito, como la marcaYi-Yi.

Uno de los dos tipos de yerbas que existen es con palito, como la marcaYi-Yi.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos