Los yogurts más sanos que hay en oferta
Los tipos funcionales van ganando terreno
Según datos que entregan en Surlat, variedades que ayudan a reducir el colesterol, con probióticos y sin lactosa, representan hoy cerca de un 35% de las ventas de la categoría.
Fecha de publicación
2015-06-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
Un poco de valor agregado en cada cucharada. Para los consumidores, ese es uno de los principales atractivos que tienen algunas variedades de yogurt que existen en el mercado, sobre todo cuando ese valor se relaciona con sentirse bien. Es que a pesar de lo beneficioso que es para la salud consumir productos lácteos, un porcentaje importante de la población sufre de molestas consecuencias al hacerlo a causa de la intolerancia a la lactosa.
Según detalla Macarena Espinoza, brand manager Soprole, "las cifras del departamento de gastroenterología de la Universidad Católica de Chile dicen que cerca del 60% de la población chilena tiene algún grado de intolerancia, y se espera que ese porcentaje aumente en el tiempo. Los más afectados son los adultos, ya que la enzima lactasa disminuye con el paso de los años, dificultando la correcta absorción de los lácteos. Es por lo anterior que el mercado de productos ZeroLacto va adquiriendo cada vez un mayor peso dentro del mercado".
Isabel Retamal, brand manager Activia, también dice que en los últimos años se ve un fuerte desarrollo de los segmentos asociados al bienestar digestivo, "ya que cada vez son más los consumidores que toman conciencia frente a problemáticas como la intolerancia a la lactosa, al igual que el tránsito lento. Activia ha acompañado dicho proceso con una gama de productos que se ha ido ampliando con el tiempo, para ofrecer cada vez más opciones a las personas. Hay estudios que estiman que el 75% de la población adulta en el mundo presentaría intolerancia a la lactosa, lo cual explica por qué dicho segmento ha crecido a una tasa de un 50% en comparación al año pasado".Estos productos no solo son consumidos por quienes sufren de intolerencia ya que, tal como indica Pía León, de Surlat, muchas veces se da la situación de que basta que una persona sufra este problema para que toda la familia los integre. "Es que las variedades Sin Lactosa son más livianas y de fácil digestión. En nuestro caso, quisimos además darle a nuestra línea un enfoque muy saludable, haciéndola 0% grasa y sin azúcares añadidas. A eso se suma el que le agregamos probióticos, con una muy buena aceptación por parte de la gente".
-En el terreno de los funcionales la compañía tiene otros productos, como es el caso de Surlat Benecol. ¿Cuál es su objetivo?
-Se trata de un yogurt que, al tomarlo todos los días, ayuda a reducir el colesterol. Con el tiempo, nuestros consumidores lo han incorporado a su dieta diaria, porque ven aquí una solución para cuidarse sin mayor esfuerzo. Tanto este segmento como otros funcionales, como es el caso de variedades sin lactosa y con probióticos, han mostrado en Chile un rápido crecimiento durante los últimos años. De hecho, acaparan cerca del 35% de las ventas de la categoría.
En el caso de la marca Activia, junto a los productos sin lactosa destacan también las variedades para el tránsito lento. "Estamos hablando de un segmento donde el 90% del consumo corresponde a mujeres, son ellas quienes más sufren dicha problemática", dice Isabel Retamal.
-Otra variedad de productos que ofrecen son los que incluyen semillas. ¿Qué tipo de beneficios entregan?
-Tenemos una completa línea fibras, donde incluimos preparados con semillas y cereales, como una forma rica y entretenida de incorporar la fibra dentro de una dieta sana y equilibrada. ¿Cuál es su importancia? Los alimentos ricos en fibra constituyen buenas fuentes de vitaminas, minerales y oligoelementos, de gran relevancia para la salud. Consumir al menos 25 gramos diarios de fibra podría ayudar al manejo del peso corporal, al enlentecer el paso de los alimentos desde el estómago al intestino para su absorción, lo que deriva en un aumento de la saciedad, ayudando a reducir así el apetito.
Formatos y sabores
En este segmento de productos, el sabor no se transa. Se trata entonces de una propuesta que tiene beneficios para la salud y que es igual de rica que la del resto de las variedades que integran la categoría. Según cuenta Macarena Espinoza, de Soprole, "creemos que todo el mundo debería poder disfrutar de lo rico y sano de los lácteos. Es por ello que al desarrollar productos funcionales, como por ejemplo nuestra línea ZeroLacto, no sólo innovamos sino que también nos apegamos a las frutas y sabores tradicionales. De esa manera podemos entregarles a las personas una propuesta rica y nutritiva para diferentes ocasiones de consumo, sin preocuparse por síntomas incómodos".
La ejecutiva agrega que, en cuanto a formatos, el consumo de productos funcionales generalmente es más personal. "No todo el grupo familiar, por ejemplo, es intolerante a la lactosa. Específicamente al hablar de los yogurts ZeroLacto, ellos están disponibles solamente en formato individual".
Isabel Retamal, brand manager Activia, hace notar que cuentan con seis familias de productos: yogurt entero, zero, semidescremado, fibras, sin lactosa y cultivadas. "Allí tenemos variedades en productos saborizados, con pulpa de frutas, preparados de semillas, cereales y/o frutas, con el objetivo de poder satisfacer a la mayor cantidad de consumidores y, de esa forma, contribuir a mantener su bienestar digestivo. Si hablamos de formatos, el pote representa el 50% de nuestras ventas. Se trata de una categoría donde nosotros contamos también con bolsas, el preferido por familias con varios integrantes".
Pía León, de Surlat, comenta, en tanto, que en el terreno de los funcionales es común que se mantengan los sabores y agregados de fruta que más se demandan en el mercado. "Sin embargo, con el paso del tiempo los consumidores comienzan a exigir más variedad y las marcas van lanzando sabores más innovadores como respuesta. Los productos lácteos son, además, de consumo diario, por lo que vamos ampliando la oferta de productos y sabores".
-¿Cuál es el peso que tiene el canal tradicional en el segmento de los yogurts funcionales?
-El canal tradicional es muy importante para nosotros. Una de las maneras de tener mayor alcance con nuestra marca es a través de esos clientes, que consideramos como claves. En el mercado hay cada vez una mayor recepción hacia los productos funcionales, los consumidores los están buscando y exigiendo, y nuestros clientes del canal tradicional han ido detectando esas necesidades, haciendo así que su penetración sea cada vez mayor en ese tipo de comercio.
En Soprole, Macarena Espinoza afirma que aproximadamente un 15% de las ventas de los productos ZeroLacto corre por cuenta del canal tradicional, "y creemos que en el futuro irá tomando un mayor peso ya que existe cada vez más conciencia sobre la intolerancia a la lactosa y sus síntomas. Los productos que apuntan a dicho problema han mostrado tasas de crecimiento sobre un 20% al menos en los últimos dos años, muy por sobre el crecimiento que vemos en el mundo lácteo tradicional. Ese crecimiento ha sido capitalizado principalmente por las grandes cadenas de supermercados, pero existe un alto potencial de desarrollo del canal tradicional, de que puedan migrar hacia un mix de productos de mayor valor agregado".
"Existe un alto potencial de desarrollo del canal tradicional hacia un mix de productos de mayor valor agregado"
Macarena Espinoza, Brand manager Soprole
El pote representa el 50% de las ventas de Activia.
Los adultos son los más afectados por el tema de la lactosa.
Participación porcentual por segmento. Canal tradicional - Venta 2014.
Los sabores innovadores son la repuesta de Surlat a la demanda.
Participación porcentual por segmento. Sin considerar enteros - Venta 2014.
Participación porcentual por gramaje/medida.