Éxito total: en el 99,9% de los hogares se consumen pastas

Son económicas, muy sabrosas y también versátiles

Variedades como las pastas instantáneas, funcionales y con sabor apuntan a satisfacer las distintas necesidades de consumo.  

Fecha de publicación

2015-04-06

Escrito por


Ciro Colombara C. 


99,9%. Sin duda que este porcentaje les debe dar envidia a los políticos, quienes harían lo que fuera por llegar a esos niveles de aprobación. Si bien es difícil pensar hoy en una figura que despierte tal fervor popular, hay que decir que sí existe...aunque su pega no va por el lado de manejar los destinos del país sino más bien de alimentar a sus ciudadanos.
Es que dicho porcentaje corresponde a la penetración que tiene en Chile la categoría pastas y que, tal como explica Leonardo Álvarez, brand manager de Tresmontes Lucchetti, nos pone en un lugar destacado a nivel internacional. "Acá hay un consumo anual de más de ocho kilos per capita. Eso nos ubica en el top 10 de consumo de pastas en el mundo". El ejecutivo agrega que hay una serie de elementos que las personas valoran de las pastas, "como por ejemplo el hecho de que tienen muy buen sabor y son económicas, junto con ser versátiles y de fácil preparación. Además, estamos hablando de productos que gustan a toda la familia".
Francisca Avendaño, brand manager de pastas, Carozzi, también comenta que su facilidad y rapidez en la preparación son elementos destacados. "Son de gusto de toda la familia y el plato favorito de los niños. Otro punto importante es que es un alimento nutritivo ya que aporta proteínas, carbohidratos y fibra dietética siendo bajas en sodio, grasas y colesterol. En algunos casos pueden estar enriquecidas con vitaminas y sales minerales".
-Una categoría con penetración tan alta necesita incorporar innovaciones para que el mercado siga creciendo. ¿Cuáles son las más recientes novedades de Carozzi?
-Carozzi siempre está en una constante búsqueda de innovación, lo que se ve reflejado en los productos lanzados el año pasado, donde destacan las nuevas pastas tricolores Pasta Mix y dos importantes lanzamientos en el segmento pastas instantáneas: Caracoquesos On the Go y Nudos. Esta última viene en dos formatos -vaso y sachet-, en sabor carne y pollo. A diferencia de lo existente en este segmento, son las primeras horneadas y no fritas, lo que les permite tener un 85% menos de grasa que el resto de los productos de dicho mercado.
El ejecutivo de Tresmontes Lucchetti cuenta que a principios de marzo lanzaron Canelones Lucchetti, "producto que viene a ampliar la oferta de la marca y que otorga a la dueña de casa una alternativa más de consumo. El año pasado, en tanto, incorporamos la Pasta Salad, una variedad especial para las ensaladas que viene en tres sabores: zapallo, betarraga y espinaca".
-A propósito de esto, ¿qué papel juegan las pastas saborizadas dentro de la categoría?
-Las pastas con sabor tienen una muy buena recepción de parte de los consumidores y representan casi el 5% del mercado. Lucchetti lidera este segmento con su línea de pastas tres, con sabores de espinacas, tomate y trigo. Este grupo se enfoca en los productos más rotadores del mercado, tales como spaghetti, espirales y corbatas.
Francisca Avendaño comenta, en tanto, que se trata de productos con buena aceptación "y que son una buena forma de incorporar verduras en las dietas de los niños. "Nuestra nueva línea Pasta Mix, por ejemplo, tiene seis variedades. Cuatro de ellas son en formato tricolor, consistente de trigo, espinacas y tomates, una variedad de espinaca y una variedad multicereal".
Largas y cortas
La segmentación que tiene esta categoría de productos se relaciona directamente con su tamaño. Tal como explica Francisca Avendaño, "dentro de las pastas tradicionales podemos encontrar las largas, cortas e incluso las pastinas. Ahora, en nuestros 117 años de historia, Carozzi ha liderado la innovación por lo que hoy en el mercado podemos también encontrar pastas rellenas como raviolis o tortellonis, pastas con verduras, pastas con salsas como los Caracoquesos, lasañas, pastas instantáneas, integrales, incluso pastas multigrano, como las de la marca Vivo. En los últimos años, los segmentos de mayor valor agregado se han ido desarrollando fuertemente. Incluso vemos como una marca como Trattoria, pasta premium y gourmet, ha logrado crecer a tasas de dos dígitos en una categoría madura".
Respecto a este punto, en Tresmontes Lucchetti hablan de que también existe una segmentación que se da por tipo de producto o preparación, donde hay segmentos como el de las pastas tradicionales, en todos sus formatos, que no contienen ningún elemento adicional. "Están luego las pastas para rellenar, como las lasañas y canelones; las pastas que vienen acompañadas con una salsa especial y las pastas al huevo".
¿Y qué pasa con las tendencias en este mercado tan maduro? Francisca Avendaño hace notar que una de gran relevancia en el mundo tiene que ver con la funcionalidad. "Nosotros ya la hemos incorporado a nuestra línea de productos, específicamente con la marca Vivo. Se trata de las primeras pastas multigrano con SlowCarb, que entregan más energía y menos grasa, siendo además buena fuente de fibra y proteínas. Hay que señalar que se encuentran en un formato de 350 gramos, lo que las hace perfectas para ser consumidas por toda la familia. Además, contamos con pastas integrales -incluida lasaña- y las pastas mix Multicereal Carozzi".
Leonardo Álvarez, brand manager de Tresmontes Lucchetti, dice que las pastas son un alimento muy sano, ya que provienen del trigo. "Ahora, adicional a ello, podemos decir que Lucchetti ha certificado sus pastas con el sello "Proslow", lo que significa que son un alimento de bajo índice glicémico y naturalmente bajas en grasas".
Precio y calidad
El alto consumo de pastas en el país fue uno de los factores que tomaron en cuenta en De Reyes Alimentos para ingresar a dicha categoría hace ya casi tres años. "Nosotros estamos dentro de los mayores distribuidores de aceite, arroz y azúcar para el mercado mayorista. Las pastas eran un excelente complemento y así lo hemos estado trabajando, principalmente en el segmento que acabo de mencionar", dice Marco Antonio Azócar, su jefe de ventas.
-¿Cuál diría que es aquí el papel que juega el canal tradicional?
-Las pastas son una parte integrante e infaltable en la canasta familiar por la penetración en el consumo de la mesa chilena. Dado su bajo valor por empaque, permite que estén transversalmente en todos los locales. Con un envase de 400 gramos, a un costo que va desde los $189 a los $650, pueden comer perfectamente entre cuatro y cinco personas.
-¿Se trata además de un producto que empuja la venta de otros como salsas de tomates?
-Hoy las pastas han tomado fuerza propia y más que empujar la venta de otros productos -ya que en general no se consumen solas- forman parte del menú semanal y habitual en todos los hogares chilenos. En cuanto al tipo de productos que prefieren las personas, en el caso de De Reyes, el consumo lo lideran las pastas largas (60%) y luego las cortas (40%).
Marco Antonio Azócar explica que los consumidores son cada día más exigentes y no se conforman con un precio económico si eso no lleva como respaldo una calidad mínima garantizada. "Si bien nuestras pastas y la marca De Reyes es muy nueva en comparación a otras, debido a la fuerza y reconocimiento conseguida con otros productos como aceites, azúcar, arroz y lentejas entre otros, la gente ya nos reconoce como una marca de calidad. Lo que vemos es que no está disponible para pagar por marcas que cuestan hasta un 20% más por el solo hecho de estar en el supermercado habitual o tener una historia más larga. Hoy los clientes están dispuestos a hacer la prueba.







La estrategia de una almacenera para sacarle el jugo a la categoría


Cuidarle el bosillo a su clientela. Esa es una de las principales estrategias que lleva a cabo Oriana Espinoza, dueña del almacén Nabar, quien dice que se preocupa de tener un variado stock de marcas y de precios. "Los productos que exhibo dependen de los meses del año porque hay algunos en que la gente tiene muchos gastos, como por ejemplo enero o febrero por el tema de las vacaciones, al igual que marzo y el pago del colegio de los niños o tal vez el permiso de circulación. En esos periodos trabajo sobre todo las marcas alternativas de pastas, que cuestan un poco menos que las otras. También voy armando promociones, como por ejemplo dos paquetes de tallarines con un tarro de salsa de tomate, con un precio especial".
-¿Ha logrado buenos resultados?
-Sí. Lo que pasa es que las pastas tienen mucha demanda y además es muy pareja, se venden durante todo el año. Se trata de productos que tienen que estar sí o sí en la despensa. Por eso tenemos una buena variedad, sobre todo de tallarines, que son los que más lleva la gente acá en el local. En cuanto a productos específicos, los Número 5 y los 87 son los que más compran.
-¿Por qué les gusta tanto la pasta a los consumidores?
-Por varias cosas. En primer lugar, son más económicos que otros productos, y tienen muy buena aceptación por parte de los niños, sobre todo los tallarines. A eso hay que sumar que son versátiles, se pueden hacer distintas preparaciones con ellos y van bien con diversos tipos de acompañamiento y de salsas. "Estamos en el top 10 de consumo de pastas a nivel mundial", dice Álvarez.

"Estamos en el top 10 de consumo de pastas a nivel mundial", dice Álvarez.

En el mercado existe hoy gran variedad en formatos y colores.

En el mercado existe hoy gran variedad en formatos y colores.

Unidades vendidas.

Unidades vendidas.

Nudos es una de las recientes innovaciones de Carozzi en el segmento de pastas instantáneas.

Nudos es una de las recientes innovaciones de Carozzi en el segmento de pastas instantáneas.

De Reyes es una marca que apunta al canal tradicional.

De Reyes es una marca que apunta al canal tradicional.

Variedad de pasta.

Variedad de pasta.

"Los spaghetti Número 5 son los que más lleva mi clientela", dice Espinoza.

"Los spaghetti Número 5 son los que más lleva mi clientela", dice Espinoza.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos