Se viene la temporada alta de los postres

Con Soprole, Nestlé y Carozzi a la cabeza

Esta categoría ha mantenido un crecimiento promedio del 3% en los últimos años, que se explica en gran medida por el lanzamiento de nuevos productos.  

Fecha de publicación

2015-03-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En pocos días comienza el otoño (aunque no se note mucho) y con él debieran llegar no solo las bajas temperaturas sino también las ganas de disfrutar de reconfortantes postres listos para servir como leche asada, flan con caramelo y sémola con leche. Es que este tipo de productos tiene su periodo de mayor demanda precisamente a partir de fines de marzo.
Según explica John Ortiz, product manager de postres Soprole, "cuando comienza a hacer algo más de frío al consumidor le dan ganas de comer algo rico o de regalonear a la familia con un postre. Por ende, el mayor movimiento de volumen de la categoría se da principalmente en la temporada de otoño-invierno. De todas maneras, Soprole utiliza algunas estrategias para potenciar alternativas que respondan a la temporada primavera-verano, como es el caso de Manjarate Light".
-¿Esta categoría se ha ido desarrollando en los últimos años?
-El mercado de los postres se ha mantenido en crecimiento los últimos años, impulsado principalmente por la innovación de productos. Ahora, aún tiene un gran potencial, considerando que el consumo per cápita es de solo 1,5 kg. y que categorías como el yoghurt llegan a los 14,5 kg. per cápita.
En Nestlé también hacen notar el desarrollo vivido por este tipo de postres en los últimos años. Cristián Pagola, gerente negocio refrigerados Nestlé Chile, detalla que han mantenido un crecimiento promedio de 3% en los últimos años. "Este comportamiento se explica principalmente por las innovaciones o renovaciones. Nosotros, por ejemplo, durante el último año hemos lanzado tres productos: Postre Miloy dos nuevas variedades de Chandelle Tourbillon: Berries y Suspiro Limón".
Respecto a las características de la categoría y los elementos que más valoran los consumidores, Pagola dice que dada la amplia variedad de postres que existen se trata de una combinación de cosas como su practicidad y rapidez en el consumo, indulgencia y conveniente precio. "Por un lado están los postres tradicionales como flanes y sémolas, que son alternativas clásicas en donde la practicidad del envase te permite disfrutar de un producto casero de manera inmediata. Por otro lado tienes postres especiales como Chandelle que es indulgente y representa un premio luego de un largo día, o tal vez simplemente satisface el deseo de comer algo rico".
John Ortiz comenta, en tanto, que la principal característica de la categoría es la búsqueda de productos ricos y prácticos, "ese es el factor determinante a la hora del consumo. Es importante decir que aquí existen dos grandes segmentos. Uno son los postres tradicionales, que son lo que se pueden preparar en el hogar. Aquí nosotros contamos con la más amplia variedad como flan, jalea, sémola, compota, arroz con leche y leche asada. Por otra parte están los postres especiales, que son más elaborados, donde el principal es Manjarate, que cuenta con cinco sabores".
Paladares exigentes
La vara está hoy mucho más alta. El mayor acceso a productos de otros países como también el poder financiar con más facilidad viajes al extranjero ha hecho que los consumidores hayan ampliado su cultura gastronómica y que sean mucho más exigentes al momento de tomar sus decisiones de compra. Eso explica que la categoría postres se haya ido "premiunizando". Tal como cuenta el ejecutivo de Soprole, "existe una subcategoría de postres especiales, que son más elaborados, que ha ido creciendo a tasas relevantes. En este camino, hemos realizado uno de los lanzamientos más importantes de los últimos años, con tres postres tan exquisitos como los de un restaurante: Pannacota, Creme Caramel y Dolce Pistacho".
En el caso de Nestlé, Cristián Pagola cuenta que Chandelle es la marca que busca satisfacer la necesidad de un postre indulgente y sofisticado. "Existe la línea de Chandelle Tradicional -con sus variedades de chocolate, manjar y lúcuma- y Chandelle Tourbillon, con sus variedades chocolate y manjar. Adicionalmente, se lanzan ediciones especiales de verano con sabores frutales y frescos".
-¿Los consumidores están buscando en la categoría nuevos sabores?
-Sí. En el caso de Chandelle, por ejemplo, todos los años se innova en sabores y variedades. Así fue como en octubre del año pasado lanzamos los sabores Berries y Suspiro de Limón.
Sobre este punto, John Ortiz hace notar que la búsqueda de nuevos sabores indulgentes se ha ido tomando el mercado de postres y detalla sus lanzamientos en dicha línea. "En agosto del 2014 lanzamos Dolce Pistacho, un delicioso postre italiano sabor pistacho de suave textura cubierto en salsa de caramel. En octubre del mismo año lanzamos Manjarate PeanutButter, un rico postre con cobertura de chocolate, exquisito mousse de mantequilla de maní y bola de chocolate".
Recetas personalizadas
Si bien abrir un envase y disfrutar de inmediato de un flan o una sémola con leche es reconfortante, para mucha gente también lo es meterse en la cocina para preparar una rica receta. Uno de los grandes aliados en esta tarea son los postres en polvo, que destacan entre otras cosas por entregar una gran cantidad de porciones y además permitir un toque personal en su preparación.
Una de las marcas que participa de este segmento es Carozzi, donde su product manager de postres, Natalia Cienfuegos, comenta que "hoy vemos aquí una gran variedad de sabores que no existen en postres preparados. Un ejemplo claro es nuestro Crème Brulée de Due, Ambrosoli, el cual no tiene nada que envidiarle al que preparan en un restaurante. Además, es relevante que por la compra de diez porciones de uno de estos postres no alcanzas a comprar dos de los refrigerados. De esa manera, son la alternativa más conveniente".
-Los productos en polvo tienen muchos años en el mercado. ¿De qué forma este clásico se ha ido poniendo a tono con las nuevas necesidades y gustos de los consumidores?
-Nuevos sabores y tipos de postre son la clave. Entre nuestros productos tenemos la línea Due de Ambrosoli, a través de la cual es posible disfrutar de una exquisita Panna Cotta o de un sorprendente Crème Brulée para toda la familia. Debemos destacar la tendencia wellness y la presencia de nuestra marca Vivo con una propuesta diferenciada y de valor, única con flanes y sémolas con salsa sabor caramelo 0% azúcar.
La ejecutiva agrega que constantemente están en busca de sabores y fórmulas innovadoras, "como por ejemplo el nuevo y exquisito flan Vivo Tres Leches con salsa sabor de caramelo 0% azúcar, el cual invita a toda la familia a darse un gustito sin culpa".
-¿El canal tradicional juega un papel importante al hablar de este tipo de productos?
-El consumo está hoy altamente concentrado en supermercados, sin embargo, la demanda de canal tradicional es cada vez más atractiva. Los mayoristas, por ejemplo, tienen un mejor surtido de postres y están dando foco hoy a marcas como Vivo, entendiendo que es el segmento light el que apalanca los crecimientos.


John Ortiz y la variada oferta de Soprole.

John Ortiz y la variada oferta de Soprole.

Lo práctico del envase permite disfrutar de un producto casero de manera inmediata.

Lo práctico del envase permite disfrutar de un producto casero de manera inmediata.

Natalia Cienfuegos destaca precio y rendimiento de los en polvo.

Natalia Cienfuegos destaca precio y rendimiento de los en polvo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos