Un surtido muy tentador para grandes y chicos

Categoría galletas destaca por su transversalidad y por estar presente en el 99% de los hogares

Las variedades tipo sándwich son una de las que muestran mayor demanda en el mercado.  

Fecha de publicación

2015-03-09

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Blanco o azul? ¿Izquierda o derecha? ¿Arriba o abajo? Hay varias simples pero efectivas preguntas que sirven para identificar nuestros gustos, formas de ver la vida, preferencias deportivas y posturas...políticas y de las otras.
En la industria de los alimentos, una de las más clásicas es ¿dulce o salado? Al mirar el tentador mundo de las galletas queda más que claro que las preferencias se inclinan hacia las primeras. Según hace notar Vittorio Stacchetti, jefe de producto Galletas Arcor, "la categoría se divide en tres grandes segmentos. El de las galletas dulces representa el 75% del mercado. El de las saladas y el de las galletas no dulces tiene el 25% restante. En el caso de estas últimas estamos hablando de las de salvado, soda y agua, entre otras".
-¿Y hacia qué variedades se inclinan los consumidores en el segmento de las galletas dulces?
-Aquí la gente busca indulgencia, comer algo rico. Por lo tanto, las preferidas son las galletas bañadas que han ido ganando bastante terreno. Esa es la razón del éxito, por ejemplo, de nuestra galleta Bon o Bon.
Giovanna Rivera, marketing manager de Galletas McKAY, menciona que las variedades tipo sándwich tienen mucho éxito en el mercado. "Las preferidas por los chilenos son las icónicas Triton, que por años han sido las más consumidas y pertenecen precisamente a dicha categoría. Les siguen los formatos McKAY Minis -como por ejemplo las Mini Morocha- y nuestras galletas dulces tradicionales como Vino, Limón o Mantequilla, entre otras. Hay que hacer notar que en los dos últimos años el segmento "chips" ha crecido significativamente".
Una postura similar a las anteriores es la que tienen en la marca Toddy. Tal como indica el director de marketing de PepsiCo Alimentos Cono Sur, Pablo García, "las preferencias de los consumidores las encontramos tanto en las variedades tipo sándwich como en las con chips, lo cual se ve reflejado en la venta de cada una de ellas. En el caso de estas últimas, el segmento ha crecido de manera importante en los últimos años gracias a la incorporación de nuestra marca".
-¿Podemos decir que el consumo de galletas dulces es transversal?
-Sí, la categoría galletas es una de las más grandes dentro del macro snack y una de las que muestra mayor penetración. Es transversal a todas las edades y grupos socioeconómicos.
Sobre este punto, el ejecutivo de Arcor habla de un consumo multitarget, "algunas para niños, para la familia y otras dirigidas a la mujer. Todo depende de los beneficios que quiera destacar el producto y de su formato. En este segmento y al hablar de nuestras marcas, las preferidas son Bon o Bon y Chockiss, una clásica galleta con chips de chocolate".
Giovanna Rivera entrega algunas cifras que dejan más que claro la transversalidad del consumo de galletas. "Su penetración en los hogares alcanza al 99%. Ahora, podemos decir que parte importante de dicho consumo se concentra en personas entre los 35 y 64 años. Bajo la marca McKAY tenemos productos para toda la familia, galletas ícono como las conocidas Triton y Kuky para darse un gusto; como también Alteza y Criollita para compartir en familia".
Los más pequeños
En cualquier lugar y a cualquier hora. La tentación por comer algo dulce no sabe de planificaciones por lo que es importante ofrecer distintas alternativas a los consumidores. La respuesta por parte de la industria ha venido de la mano de pequeños formatos de galletas, que es posible comprar tanto en supermercados como en un kiosco y que ocupan además muy poco espacio en una cartera, mochila o maletín.
En McKAY dicen que fueron pioneros en desarrollar el segmento "minis", que son empaques con 60 gramos o menos. "Somos líderes del canal tradicional con una amplia variedad y distribución de nuestra gama de productos como Mini Morocha, Mini Kuky y Mini Triton, por ejemplo. Ese formato es el más vendido en los negocios de dicho canal, respondiendo a un consumo al paso con diversas alternativas de productos", afirma Giovanna Rivera.
En Toddy hablan de él como algo que ocupa un lugar relevante del mercado. "La practicidad en su consumo -ya sea al paso o como colación- hace que tenga un espacio ganado en el canal tradicional. Los formatos de Toddy disponibles en el mercado han sido un éxito pero no nos cerramos a incorporar el formato mini en un futuro", comenta García.
Respecto a este tipo de productos, el ejecutivo de Arcor comenta que "se trata de un formato más dentro del mix, que se puede encontrar en múltiples puntos de venta, tanto en el canal tradicional como en el moderno. Se trata de un consumo de porción más pequeña, de ahí su importancia".
-¿Cuáles son sus más recientes lanzamientos en el área de las galletas dulces?
-Podemos nombrar, entre otros, a la Oblea Passion, la galleta Bon o Bon y el galletón Rocklets. Estos dos últimos nacen de nuestras marcas de chocolates y deben cumplir con la esencia de la marca. En el caso de este último, tiene inclusiones de Rocklets tradicional, lo que le da una crocancia especial y lo hace muy rico.
El director de marketing de PepsiCo Alimentos Cono Sur explica que el más reciente lanzamiento es Toddy Extra, "hecho hacia fines de 2014 como una apuesta totalmente diferenciadora y con un valor agregado para las personas que buscan más indulgencia a través de extra chocolate".
-¿Ese ingrediente es un gran gancho para el consumidor de galletas?
-El chocolate es y seguirá siendo un atractivo muy grande para quienes comen galletas.
Con Toddy Chispas ofrecimos un producto con muchas chispas de chocolate y la recepción fue excelente. Luego fuimos más allá con un producto único como es Toddy Extra, para entregarles a las personas lo que siempre nos piden, más chocolate. Los resultados también han sido extraordinarios.
En el caso de McKAY, Giovanna Rivera cuenta que los últimos lanzamientos han sido la nueva Kuky Chip Chipers, y la nueva Triton Dark. "La primera es una galleta más grande con chips de chocolate y la segunda es ideal para paladares que buscan cacao más intenso. Ambas han tenido muy buenos resultados".







Galletas de arroz llevan una década en el mercado


Entre las distintas variedades que galletas que existen en el mercado, una de las que más llaman la atención son las de arroz. Se trata de un segmento de productos que partió hace ya una década, según cuenta Marcelo Sepúlveda, gerente de marketing de Droguería Hofmann y que cuenta con muy buena demanda. "Estas galletas han experimentado un crecimiento del consumo en los últimos años, lo que se demuestra en el aumento permanente de la oferta, con ingreso de nuevas marcas al retail. Con Arrocitas, nosotros fuimos pioneros y el consumidor nos premia con su preferencia día a día en el punto de venta. En términos de género, apuntamos tanto a hombres como mujeres, pues los motivos de consumo son muy diversos".


Cuatro son las variedades de esta marca: Sin Sal, Con Sal y Sésamo, Miel y 3 Cereales. Toda ellas disponibles en paquetes de 101 gramos. "A diferencia de la mayoría de la oferta del mercado, nuestras galletas son cuadradas, lo que las hace más fáciles de consumir y almacenar.


"El segmento de galletas con chips ha crecido de manera importante gracias a la llegada de Toddy", explica García.

"El segmento de galletas con chips ha crecido de manera importante gracias a la llegada de Toddy", explica García.

"Las galletas dulces representan el 75% del total del mercado", dice Stacchetti.

"Las galletas dulces representan el 75% del total del mercado", dice Stacchetti.

Uno de los últimos lanzamientos de McKay es Kuky Chip Chipers.

Uno de los últimos lanzamientos de McKay es Kuky Chip Chipers.

Galletas de arroz llevan una década en el mercado

Galletas de arroz llevan una década en el mercado

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos