Una cosecha 2015 cargada a los buenos augurios
Las fiestas de la vendimia llegan de la mano con marzo
Los pronósticos 2015 de una industria que goza de buena salud.
Fecha de publicación
2015-03-02
Escrito por
Roberto Riveros J.
Faltan pocos días para que oficialmente se dé inicio al periodo más trascendente en la industria vitivinícola: el comienzo de la recolección y cosecha de uvas que definirá tras un año de esfuerzo, el aroma, color, sabor y volumen de la producción de vinos a nivel nacional.
El calendario de vendimias es nutrido y quienes abren las tradicionales festividades con que se celebra esta instancia son las viñas del Valle de Colchagua, que desde hace dos décadas trabajan en conjunto con restaurantes y hoteles en la denominada Ruta del Vino, una marca que les ha servido para potenciar a la zona como un polo de desarrollo industrial, turístico y posicionar su imagen en los mercados nacionales e internacionales.
Son 13 viñas que conforman la asociación gremial y que esperan con ansias la cosecha de este año para confirmar lo que muchos de sus integrantes ya auguran: un crecimiento sostenido en valor, mayor presencia en góndolas alrededor del mundo y también en Chile.
Del valle al mundo
Según la oficina de estudios y políticas agrarias (Odepa), durante el 2014 en todo el país se produjo una cifra cercana a los diez millones de hectolitros de vino.
Más de tres millones de hectolitros se elaboraron en la Región de O'Higgins y dentro de ella, la asociación del viñas del Valle de Colchagua aportó aproximadamente un 30% del total a nivel nacional.
Las 13 viñas que integran el gremio (Casa Silva, Luis Felipe Edwards, Bisquertt, Lapostolle, Los Vascos, Montes, Santa Cruz, Viu Manent, MontGras, Santa Elena, Ventisquero, Siegel y Santa Rita), tras varios años de esfuerzo mancomunado, han logrado consolidar al valle en su liderazgo como uno de los más fuertes y atractivos de la industria del vino chilena.
Por eso aguardan sin alarma el balance que dejará la actual vendimia, que si bien el año pasado y producto de heladas registró una disminución de 23% en el volumen de la cosecha en todo el país, no disminuyó el crecimiento del vino en los mercados principalmente internacionales.
"Casi todas las viñas del gremio destinan un 70% o más de su producción a la exportación y cada una sabe cuanto envía hacia Asia, Norteamérica o Europa, por darte un ejemplo, pero hay pocos datos sobre la venta nacional", comenta José Miguel Viu, gerente general de la viña Viu Manent y presidente del conglomerado que ha puesto el foco en potenciar la denominación de origen.
Por su parte, Aurelio Montes, una de las cabezas al frente de la Viña Montes que exporta a 110 países, destaca que "Nosotros terminamos el 2014 con una producción de 670 mil cajas (6.030.000 litros) y con uno de los mejores valores de Chile. Mientras que el precio promedio es de 30 dólares por caja, nosotros tenemos un nivel de precio promedio de 61 dólares".
-¿Cuáles son las proyecciones para este 2015?
-La industria vitivinícola completa tiene estimado crecer entre un 3 y 4% durante este año. Nosotros como viña esperamos poder hacerlo a una tasa del 8%. Proyectamos una producción de unas 710 mil cajas (6.390.000 litros) y probablemente llegaremos a unos 55 millones de dólares de facturación.
-¿Cuánto de su producción queda en el mercado nacional?
-Del total de nuestra producción el 95% se exporta y solo el 5% queda acá.
Mientras tanto Andrea León, enóloga y gerenta de comunicaciones de Viña Lapostolle, advierte que si bien tienen una vocación exportadora, el consumidor nacional ha ido ganando terreno en sus proyecciones.
"Sí, para nosotros el mercado chileno ha ido ganando relevancia en nuestras ventas. Seguimos enfocados en los mercados internacionales, exportamos el 90% de nuestros vinos, pero hay mucho por crecer en Chile".
-¿Cuáles son sus volúmenes de producción?
-Somos una viña mediana. Nuestra producción es de aproximadamente 180 mil cajas al año (1.620.000 litros).
Al igual que en el resto del Valle de Colchagua, en MontGras se repite la misma tendencia. "Nuestra capacidad de producción supera los 10 millones de litros y estamos vendiendo
700 mil cajas al año (6.300.000 litros), a un precio de 37 dólares por caja. Exportamos el 96% de la producción a más de 30 países", detalla Andre Ilabaca, gerente de comunicaciones de la viña.
En Casa Silva, proyectan también un buen año, con un crecimiento de 10% en su volumen de producción según informa Arnaud Frennet, encargado comercial de la viña que así alcanzaría en 2015 una producción de 650.000 cajas (5.850.000 litros).
Que siga la fiesta
Carla Orellana tiene 18 años, recientemente finalizó la enseñanza media y ya está pensando en su futura carrera como nutrióloga. Sin embargo, antes de comenzar su vida universitaria, deberá cerrar un ciclo importante: tendrá que entregar la corona de Reina de La Vendimia del Valle de Colchagua a la futura monarca.
Con este acto simbólico se amenizará la Fiesta de la Vendimia de Colchagua (6, 7 y 8 de marzo), tradicional celebración que se realiza en Santa Cruz y la primera en un calendario de festividades que se extenderá en todo el país.
"El año pasado recibimos alrededor de 100 mil personas y para este 2015 esperamos que lleguen aproximadamente 130 mil", calcula José Manuel García- Huidobro, director de la Ruta del Vino, marca que trabaja desde hace 20 años con las 13 viñas que conforman la asociación de Viñas del Valle de Colchagua, además de una veintena de hoteles y una amplia oferta gastronómica, para convertir a la zona en un destino ineludible para el turismo enológico.
"Lo que se ha hecho es construir y fortalecer una atractiva y completa gama de experiencias en torno al vino. Hay una enorme diversidad de propuestas todo el año, desde la cordillera al mar. Por supuesto, dentro de ellas, la fiesta de la vendimia constituye un hito sumamente importante y tiene un impacto económico enorme a nivel local".
Además cada una de las viñas también se engalana para la ocasión, con propuestas muy variadas, desde cosechar y pisar uvas, hacer vinos propios a cabalgar por las viñas para terminar en un maridaje bajo los árboles, además de ofertas y precios especiales.
"El año pasado lanzamos una viña nueva y este 2015 vamos a lanzar las cosechas nuevas de los blancos y un vino nuevo, un rosado bien veraniego", detalla Andrea León, de Lapostolle.
-¿Cuán importante es la fiesta para las viñas?
-Es difícil saber si la fiesta de la vendimia sirve en términos comerciales a las viñas, sea o por la venta en el evento o por el refuerzo de la imagen en el mercado nacional. Para nosotros es una instancia de celebración, la culminación de un año de trabajo y la oportunidad de compartir con la comunidad.
Coincide en este punto Aurelio Montes, quién considera que más que un hito comercial, la fiesta "es importante en el sentido que mete ruido y la gente lo disfruta. Es una instancia que tiene una connotación netamente nacional".
"El mercado chileno ha ido ganando relevancia en nuestras ventas"
Andrea León
Lapostolle
"Tenemos un nivel de precio promedio por caja de 61 dólares"
Aurelio Montes
Viña Montes
"Construimos una completa gama de experiencias en torno al vino"
José Manuel García-Huidobro
Ruta del Vino
Capacidad hotelera a full
Ni los daños que produjo el terremoto del 2010 detuvieron a Eduardo Fuller y Gabriela Wurth en sus esfuerzos por restaurar y decorar una histórica casa patronal de Santa Cruz, que luego de años de esfuerzo y dedicación transformaron en el hotel boutique Quinta María (www.hotelquintamaria.com).
Hoy atienden orgullosos a los pasajeros y al igual que muchos establecimientos de la zona, tienen reservadas todas las habitaciones durante los días que dura la Fiesta de la Vendimia de Colchagua.
"Tenemos la capacidad hotelera copada", detalla José Manuel García-Huidobro, director de la Ruta del Vino, marca que agrupa a más de una veintena de hoteles.
Curicó sumó un país invitado
Dentro del calendario de celebraciones se sumará desde el jueves 19 al domingo 22 de marzo, la XXIX versión de la Fiesta de la Vendimia de Curicó, evento que agrupará a las 12 viñas que conforman la ruta del vino de la zona.
Además de las actividades tradicionales como las degustaciones, muestras de artesanía y gastronomía, shows artísticos y elección de reina, habrá una muestra cultural a cargo del país invitado: Jordania.
Carla Orellana es la actual reina de la Fiesta de la Vendimia de Colchagua.
Colchagua espera la visita de 130.000 personas para la vendimia.
Calendario de vendimias.
Andrea León, de Lapostolle.
Aurelio Montes, de Viña Montes.
José Manuel García-Huidobro, de la Ruta del Vino.