El nuevo lugar de las cervezas sin alcohol

Por qué y cómo se han consolidado

La categoría aspira a tener una cuota del 5% del mercado de cervezas.  

Fecha de publicación

2015-02-09

Escrito por


Roberto Riveros J. 


Son refrescantes, espumosas, poseen cuerpo, aroma, color y lo más importante, sabor. Las hay rubias, doradas, negras e incluso con sabores. Así de amplio, variado y sofisticado es el presente de las cervezas sin alcohol, una categoría que en pocos años pasó de ser una suerte de "premio de consuelo" para los fanáticos de la cebada fermentada, a convertirse en oferta indispensable para cualquier bar o botillería.
Si bien en un principio fue la promulgación de leyes restrictivas las que dispararon la venta de esta clase de bebidas, las principales razones de la actual evolución tienen que ver con calidad del producto, cambios en el perfil de los consumidores y la apertura a nuevas ocasiones de consumo, en las que tradicionalmente la cerveza normal estaba prohibida.
Así es como, desde su aparición en Chile, la categoría sin alcohol ha experimentado un auge permanente. A pesar de que aún tiene una participación de mercado menor dentro del universo de cervezas, cuenta hoy con un estatus distinto, tiene proyecciones muy optimistas y aspiraciones de alcanzar niveles de consumo similares a los de países europeos.
A la conquista
Según cifras entregadas por la Asociación de Productores de Cerveza (Acechi), en Chile se consumen 735 millones de litros anuales y en promedio el consumo per cápita es de 42 litros por año. Dentro de este mar de espuma, se encuentran las que tienen menos de 0,5 grados de alcohol, que la ley clasifica como "sin alcohol".
"La categoría aún representa un nicho pequeño en este gran mercado, entre un 2% a 3% del volumen total de ventas. Sin embargo, el crecimiento que hemos tenido en los últimos años ha sido de más de un 200%", afirma Juan Ignacio Mazry, Category Manager Food and Beverage, de Pibamour Ltda, empresa que desde el año 2009 importa la marca alemana Clausthaler, en variedades Classic y Limón.
Un año antes, en el 2008, CCU ingresó al mercado con la conocida Cristal Cero, y al igual que en el caso de Clausthaler, las ventas fueron sumamente positivas.
"Durante los primeros años, la categoría tuvo un crecimiento sostenido en torno a un 20% anual", detalla Efraín Quilen, subgerente de marca Cerveza Cristal. "Pero es en el año 2011 donde se produce un aumento drástico en los volúmenes de la misma, principalmente impulsados por la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero, prácticamente cuadruplicándose las ventas".
-¿Se ha estabilizado este crecimiento?
-Luego de ese período, la categoría mantiene una tendencia al alza en torno al 5% de crecimiento anual.
Ana María Diez, de la distribuidora Supermercados Diez, recuerda el momento del boom. "Antiguamente las cervezas sin alcohol no se vendían nada, era muy poco el consumo de los clientes".
-¿Cómo ha evolucionado la oferta desde ese entonces?
-Después de la promulgación de la nueva ley de alcoholes, las marcas se dieron cuenta que había que empezar a trabajar esta línea y la potenciaron. Las que sólo traían cervezas tradicionales empezaron a incorporar esta categoría que ha crecido en un 500%.
Razones del éxito
Según Ana María Diez, una de las razones del éxito de la categoría tiene que ver con la progresiva mejoría de la calidad. "Se ha hecho muchísimo en este sentido. Las empresas se han preocupado de elaborar productos de mayor calidad, para un cliente más sofisticado. Actualmente el sabor es realmente muy similar al de las cervezas con alcohol".
Por su parte, Juan Ignacio Mazry, de Pibamour Ltda , coincide en que la calidad y variedad son un aliciente para el negocio, pero también identifica la aparición de un nuevo tipo de consumidor.
"La oferta de sin alcohol ha ido aumentando en estos últimos años considerablemente, a tal punto que podemos encontrar variedades artesanales. Esto nos indica que el mercado está consciente del crecimiento que ha tenido esta categoría y que las personas están pidiendo este tipo de producto".
-¿Quiénes son estos consumidores?
-El perfil actual de quien consume cerveza sin alcohol involucra tanto a hombres como mujeres de 25 a 45 años, debido a que generalmente, a partir de esta edad las personas enfrentan nuevas responsabilidades tales como el trabajo o la familia. De esta manera, buscan poder disfrutar de una cerveza sin tener que preocuparse de los efectos adversos del consumo de alcohol, y al momento de la compra lo ven como una decisión inteligente.
Efraín Quilen, de CCU, agrega además que hoy las motivaciones del comprador son más variadas que hace algunos años. "Inicialmente se consumía cerveza sin alcohol desde la vereda de la restricción, pero hoy en día hay la gente consume porque tiene que desarrollar alguna actividad o por salud".
-¿Se han abierto nuevas ocasiones de consumo?
-Sí, hoy estamos en lugares como el Movistar Arena, en las salas Premium de Cine Hoyts y en diversos estadios como el Monumental, el Santa Laura y el Estadio San Carlos de Apoquindo (donde está prohibida la venta de alcoholes).
Aspiraciones europeas
Desde las marcas, apuestan a que el mercado de las cervezas sin alcohol seguirá creciendo y sus proyecciones y expectativas tienen que ver principalmente con experiencias europeas.
"Las cervezas sin alcohol, en Europa, tienen una cuota de mercado del 4% al 5% aproximadamente. Sin embargo, en el largo plazo aspiramos a lograr un share similar al de España. Aquí la participación es de un 10% debido a la cultura del tapeo ya que la gente al mediodía gusta de tomar una cerveza sin sentir efectos secundarios", afirma Mazry.
Quilen coincide en que "Chile tiene mucho por crecer y evolucionar", y también tienen al modelo español y alemán como ejemplos. Sin embargo agrega que esta categoría "puede seguir expandiéndose a través del desarrollo de productos cada vez más especializados y orientados a nuevas necesidades".
En lo que todos están de acuerdo es en la frase con que Ana María Diez sintetiza este fenómeno: "Las cervezas sin alcohol ya no son sólo una moda. Llegaron para quedarse".



"El año 2011 se produce un aumento drástico en volúmenes"
Efraín Quilen, CCU



"Las empresas se han preocupado de elaborar productos de mayor calidad"
Ana María Diez, Supermercados Diez



"El crecimiento que hemos tenido ha sido de más de un 200%"
Juan Ignacio Mazry, Pibamour Ltda


Efraín Quilen, CCU

Efraín Quilen, CCU

Ana María Diez, Supermercados Diez.

Ana María Diez, Supermercados Diez.

Jusan Ignacio Mazry. Pibamour Ltda.

Jusan Ignacio Mazry. Pibamour Ltda.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos