Temporada de ofertas para equipar el local
Máquinas de frío están a precios muy convenientes
La eficiencia energética es un elemento destacado de los nuevos modelos de vitrinas refrigeradas y conservadoras.
Fecha de publicación
2015-02-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
Su negocio debiera ser como la selección de fútbol ya que solo con el mejor equipo es posible lograr grandes resultados. Sí, porque tan importante como el stock que tenga disponible es el equipamiento que forme parte del local, sobre todo en el caso de las máquinas de frío.
El verano no es solo una época vital para este rubro por la necesidad de proteger ciertos productos de las altas temperaturas sino también porque es sinónimo de ofertas y de una gran cantidad de alternativas disponibles para los pequeños comerciantes. Víctor Arévalo, gerente general de Arévalo y Navarro Sociedad Limitada, destaca dicha oportunidad diciendo que "los precios que tenemos hoy son muy convenientes, son valores antiguos. Con esto me refiero a que importamos el equipamiento con que contamos hoy a un dólar más bajo que el de ahora, ya que en promedio las máquinas se demoran 90 días en llegar, lo que beneficia a los consumidores".
Algo similar plantea Francisco Castro, gerente comercial de Continental Retail, quien dice que "en estas fechas la gente aprovecha las ofertas del verano. En ese sentido, diría que estamos en un buen periodo para que los comerciantes se equipen ya que pueden ahorrarse dinero en sus compras y ganar tiempo para las ventas de marzo".
-Si pensamos en almaceneros que están recién comenzando, ¿cuál diría que es el equipamiento básico para que el negocio funcione de buena manera?
-No pueden faltar un visicooler de bebidas, una máquina conservadora para los productos congelados y un mesón refrigerado para las cecinas.
En el mercado existe hoy una amplia variedad de marcas y modelos, lo que puede confundir a los microempresarios si es que no tienen muy claro en qué elementos fijarse al momento de hacer su elección. Sobre este punto, Víctor Arévalo aconseja primero que todo tener muy claras las dimensiones del local. "Con esas medidas claras, pueden pensar bien en el tamaño y el modelo que se adapte mejor a sus necesidades. Un elemento que permite guiarse en el tipo de compra es la eficiencia energética. Un consumo excesivo de electricidad supone mucho dinero al cabo de los años, por lo que un equipo refrigerado del modelo dual -que es de última generación- puede traducirse en un ahorro de energía de hasta un 50% al mes. No olvidemos, además, que con esa elección vamos a contribuir a cuidar el medio ambiente".
Francisco Castro sugiere a los comerciantes que están buscando renovar su equipamiento considerar el respaldo del proveedor, "a través de elementos como su servicio técnico y garantía, junto con tener claridad sobre el uso exacto que le darán a cada máquina. Cada equipo está diseñado según la conservación de un determinado tipo de productos. Es distinto, por ejemplo, un mesón refrigerado para cecinas que uno para pasteles".
-¿Qué equipamiento ofrecen hoy?
-Nosotros trabajamos con equipamiento importado y nacional, visicoolers de una y dos puertas, congeladoras de diferentes medidas, mesones refrigerados para cecinas, cúpulas carniceras y vitrinas pasteleras, entre otros. La mayor diferencia entre ellos es el frío, que puede ser estático o forzado, lo que ayuda a la conservación de los productos.
En Arévalo y Navarro Sociedad Limitada explican que cuentan con un amplio stock, que va desde una pequeña conservadora de 100 litros hasta una de 668 litros, visicoolers de 150 hasta 1.000 litros, junto con vitrinas giratorias para pastelería con aire forzado y estático. "Nosotros nos hemos preocupado de traer equipos de calidad premium. Todos ellos están cargados con refrigerante R-404, que no daña la capa de ozono. En cuanto a ofertas, podemos destacar la Congeladora Arévalo de 206 litros a $149.000 más IVA".
Cada vez más eficientes
Si bien por fuera las máquinas de frío pueden no haber variado mucho su diseño en los últimos años, en el interior hay marcadas diferencias, algo que toma su peso al momento de hacer una elección de compra. Así lo hace notar Franco Guinart, gerente de ventas de Maqky-Frío, quien explica que "la eficiencia eléctrica es un elemento de gran relevancia. Otro punto destacado en que uno debiera fijarse es que cuenten con sistemas de aire forzado y descongelamiento automático. Eso da la tranquilidad de no tener que preocuparse por descongelar los equipos
-Tan importante como comprar un buen equipo es la mantención que se le haga. ¿Ustedes enseñan a sus clientes la forma correcta de mantenerlo?
-Claro que sí. Un punto fundamental es la capacitación que efectuamos al momento de la venta, precisamente para el buen funcionamiento de los equipos que los clientes lleven. Junto con lo anterior, tenemos siempre a su disposición nuestra línea telefónica para capacitación express.
Franco Guinart agrega que si hay pequeños comerciantes planificando un proceso de renovación de su equipamiento de frío, este es el minuto. "Febrero es un excelente momento. Maqky-Frío tiene como política y costumbre, año a año, hacer grandes rebajas en los precios para renovar stock. Además, les damos la posibilidad a nuestros clientes de comprar sus equipos con valores de venta de bodega".
-¿Qué productos tienen a la venta en este rubro?
-Tenemos, por ejemplo, visicooler de dos puertas, de 600 lts. y aire forzado a $430.000; una isla de congelado de 520 lts., cinco canastos XXL e iluminación interior led a $351.000; congeladora de 600 lts., tapa dura y sistema de ahorro energético a $298.500; vitrinas carniceras de aire forzado, con deshielo automático y vidrio curvo alzable a $910.000. Esperamos a todos los interesados en Avenida Vicuña Mackenna Poniente 6667, altura metro Mirador.
Como la inversión en este tipo de máquinas no es menor, lo ideal es que los comerciantes se informen muy bien antes de hacer una compra. En ese sentido, Andrés Muñoz, product manager de Ventus Corp, entrega algunos consejos para hacer una buena elección, "como por ejemplo inclinarse por una marca consolidada en el mercado. Nosotros llevamos más de diez años, somos especialistas en equipos de uso comercial y contamos con el respaldo de un servicio técnico a nivel nacional. Lo segundo es tener claro el espacio disponible en el local, ya que de esta forma se podrá comprar el equipo que maximice el espacio del que se dispone. Lo tercero es elegir bien el equipo según las necesidades que se tengan, por ejemplo de capacidad, exhibición y eficiencia energética".
-¿Y cuáles son los principales equipos que ofrecen a los comerciantes?
-En los últimos años el comerciante no busca solo la función en el equipo sino que también la eficiencia energética y una buena exhibición para atraer a más clientes. Por ello constantemente estamos innovando, incorporando por ejemplo eficiencia energética, luz Led, vidrios curvos y colores atractivos entre otras características. Contamos con un amplio surtido de equipos de frío para ellos como visicoolers desde 40 a 1.400 litros, conservadoras de tapa dura y tapa de vidrio de 100 a 700 litros y vitrinas panorámicas para la exhibición de cecinas y lácteos.
"En un negocio no pueden faltar un visicooler, una máquina conservadora y un mesón refrigerado".
En Ventus aconsejan comprar marcas consolidadas.
Arévalo destaca el amplio stock de equipos que tienen para los comerciantes.
En Maqky-Frío hay equipos con valores de venta de bodega.