Vacaciones libres de insectos

Insecticidas concentran sus ventas entre noviembre y marzo

Se trata de una categoría que en los últimos años ha incorporado innovaciones tanto en sus fórmulas como en sus formatos de venta.  

Fecha de publicación

2015-01-26

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Que caiga una pequeña lluvia en Santiago en diciembre o que en Punta Arenas las temperaturas suban hasta los 20 grados en enero o febrero ya no es tan raro. Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a los cambios climáticos, que en lo concreto hace que las estaciones ya no estén tan marcadas como en el pasado.
Esas veleidades del tiempo no solo modifican nuestros hábitos sino que también afectan a distintas categorías de productos asociadas a cierta estacionalidad. Es el caso de los insecticidas, cuya temporada se ha ido corriendo en los últimos años. Tal como explica Alejandra Gana, senior associate customer marketing SC Johnson & amp; Son, "la temporada comenzaba antes en octubre y terminaba en febrero. En la actualidad parte en noviembre y termina en marzo".
La ejecutiva agrega que el clima hace variar la cantidad de insectos y su permanencia en el ambiente, "por lo que en Raid nos hemos preocupado de lanzar productos con mejor tecnología y lograr así un mayor control, duración y protección frente a los insectos".
El clima no es el único cambio al que ha tenido que adaptarse esta categoría. En los últimos años los consumidores también han ido modificando sus preferencias, como cuenta Alejandra Gana. "Hoy tienen menos tiempo disponible, mayor disposición al gasto y buscan una mejor protección para su familia, razones por las cuales optan por un producto más premium y de fácil uso. Eso ha traído como resultados un incremento de las ventas del formato spray en desmedro del de polvos. En relación a lo anterior, lanzamos Raid Automático, insecticida continuo que permite controlar la cantidad de horas de funcionamiento y que eliminar mosquitos, moscas, hormigas y cucarachas".
Otra tendencia importante de consumo, según afirma Gana, tiene que ver con la elección de productos más seguros. "Eso significa que la gente busca alternativas de insecticidas sin olor o con un agradable aroma. Nosotros lanzamos dos variedades -Raid Max y Raid Casa y Jardín- con aroma a eucaliptus y tenemos otros productos sin olor. Y si hablamos de novedades, para el canal tradicional se lanzó el formato de 235 ml. para Raid Max, Raid Casa y Jardín, Raid Mata Moscas y Zancudos".
Insectos clásicos
Si bien varias cosas han cambiado para la categoría en los últimos años, hay otras que se han mantenido intactas, como por ejemplo el tipo de insectos que existen en el país. "Hoy en día se combate a los mismos que en el pasado. Obviamente, a lo largo de Chile se deben atacar diferentes tipos y es usual que en algunas regiones soliciten fórmulas especiales para determinado bicho, aunque en general los venenos de los insecticidas afectan una gama amplia de insectos. Donde sí vemos un cambio es en el foco, ya que hace muchos años lo más preocupantes eran las hormigas y hoy las arañas han tomado la atención de los consumidores", dice Julián Becerra, gerente de planificación y marketing de Lo Vilches.
-¿Y cuál es el formato que concentra la mayor demanda?
-El aerosol domina la categoría, ya que en cantidad de unidades vendidas supera el 85% del total de variedades. Esta cifra se incrementa en el canal tradicional, pues los almaceneros tienen poco espacio para exhibir los formatos diferentes.
Becerra agrega que la oferta normal en aerosoles considera tres variedades. "Una es la que mata insectos voladores -que concentra en promedio más del 50% de las ventas-, la segunda más demandada es la de rastreros y luego viene los Casa y Jardín".
-¿Cuáles son los factores que más toma en cuenta la gente al adquirir uno de estos productos?
-Lo principal que buscan es la rapidez y eficacia para eliminar al insecto, aunque curiosamente aún se asocia dicha capacidad con lo fuerte del olor. En todo caso, los consumidores cada vez más apuntan a que los olores sean menos penetrantes y lo más agradables posibles. De ahí que las fórmulas modernas tengan mayor concentración de fragancias.
Lo Vilches está detrás de la marca Paral, "que tiene muchos años y es reconocida por la gente. Estuvo dormida por algunas temporadas y hoy la estamos relanzando en todo Chile con sus tres fórmulas y formatos tradicionales de 400 ml.: mata moscas, mosquitos y zancudos, mata arañas, hormigas y baratas; y finalmente Casa Jardín, para todo tipo de insectos", explica Becerra.
En las góndolas

Tomando en cuenta su estacionalidad, los insecticidas son productos que debieran estar en esta época en un lugar destacado de minimarkets y almacenes. Eso significa que no pueden estar ausentes de las listas de compras de estos comerciantes al momento de ir a abastecerse. En puntos de venta como Alvi están muy conscientes de dicho panorama y es así que, tal como cuenta el gerente de formato Alvi, Cristián Barroilhet, "para enfrentar el alza que se da en verano nos preparamos previamente asignando espacios especiales para exhibirlos y con una mayor participación en las góndolas. A eso hay que sumar que nos abastecemos de una mayor cantidad de insecticidas, para asegurar la disponibilidad a nuestros clientes comerciantes".
-¿Qué variedades son las que tienen mayor salida en sus locales?
-Si analizamos la demanda anual, nos encontramos con una proporción muy semejante en la demanda para las variedades de "amplio espectro" -con un 47%- como para las de algún tipo específico de insectos, con un 53%.
-¿El comportamiento de la categoría en los distintos puntos de país es muy distinto?
-La zona centro es la que presenta mayor intensidad en la demanda por insecticidas, concentrando un 66% de las ventas. Pero también destaca la venta en algunas ciudades como Coquimbo, Talca, Los Ángeles y Linares.







Poco a poco cobran fuerza los repelentes


En el mercado, poco a poco se ha ido desarrollando un segmento que podría ser como primo hermano de los insecticidas. Se trata de los repelentes para insectos. SC Johnson & Son participa de él a través de la marca OFF! Alejandra Gana cuenta que "en Chile va tomando mayor importancia, especialmente para aquellas personas que viajan a algunos países ya que su fórmula elimina los mosquitos que podrían transmitir dengue. Se trata de un producto estacional, donde las mayores ventas se concentran entre los meses de diciembre a marzo. Es especial para el verano, ya que no es grasoso, no mancha, es de fácil aplicación y resiste la transpiración. Está disponible en las distintas farmacias del país".


Es temporada alta en ventas y en Alvi le sacan partido a la fecha.

Es temporada alta en ventas y en Alvi le sacan partido a la fecha.

Lo Vilches relanzó Paral.

Lo Vilches relanzó Paral.

Alejandra Gana contó las novedades que tienen para el canal tradicional.

Alejandra Gana contó las novedades que tienen para el canal tradicional.

"Buscan mayor protección para la familia".

"Buscan mayor protección para la familia".

Se distinguen también porque son de fácil aplicación

Se distinguen también porque son de fácil aplicación

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos