Mote con huesillos se toma las calles y refresca el verano

Se ha ganado el título de la bebida de Chile

Se trata de un producto que gusta tanto a niños como a adultos y que deja muy buenos dividendos a los comerciantes que lo trabajan en sus carros.  

Fecha de publicación

2015-01-12

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Santiago está que arde. Más allá de un par de días de respiro, las temperaturas no han bajado de los 30 grados, convirtiendo a helados, jugos y bebidas en preciados bienes. Pero estos refrescos no tienen ni el encanto ni la tradición de otro producto que comienza su reinado en las calles en Fiestas Patrias y lo mantiene por todo el verano: el mote con huesillos.
Esa potente demanda la conocen bien en Comercial Copihue (http://www.moteconhuesillos.cl), compañía que mensualmente produce 210 mil litros de dicho brebaje. "Ese es un promedio ya que hay algunos meses en que la cifra aumenta, por ejemplo en diciembre, donde hay mucha más gente circulando por el tema de las compras navideñas", comenta su gerente, Nelson Morales.
-¿Podríamos decir que se trata de un producto que se ha ido traspasando de generación en generación?
-Claro que sí, no es solo gusto de adultos. Como nuestro eslogan lo dice, estamos hablando de la bebida de Chile. Las personas les compran a sus hijos el mote con huesillo y les cuentan que ellos también lo probaron cuando chico. Así, la tradición se va manteniendo.
Ese panorama no significa, en todo caso, quedarse estancados en el pasado. Tal como explica Morales, en Comercial Copihue están muy atentos a responder a las necesidades de los consumidores y a mejorar constantemente sus procesos. "Hay que destacar, por una parte, que nosotros usamos huesillos sin cuescos, lo que hace más simple el que la gente pueda disfrutarlo. También hemos innovado en los formatos. Más allá de los clásicos vasos, tenemos bidones de tres litros, de cinco y de diez litros. A fines de mes, en tanto, debiéramos tener listo un "vaso verde", que es biodegradable".
-¿Abastecen a muchos microempresarios de este rubro?
-Para responder eso tengo que contar algo de la historia. Este negocio parte del sindicato de maniceros de Santiago, que en 1978 incorpora el mote con huesillos para venderlo en la temporada de mayor calor. En esa época se levanta una fábrica para poder abastecer de dicho producto a los carros de los asociados. Con el tiempo, el modelo fue cambiando y se amplió también hacia particulares, o sea personas que tal vez obtuvieron un permiso de un municipio, compraron su carro y trabajan en alguna calle de su comuna.
Morales agrega que, en el caso de los sindicalizados, en la actualidad existen 45 carros de Copihue distribuidos en la comuna de Santiago. "En el caso de los particulares, nosotros los abastecemos de mote de forma genérica, o sea sin nuestra marca. Ahora, también está la posibilidad de que, luego de un proceso que hacemos, esos microempresarios puedan usar la marca Copihue en sus carros".
Una gran inversión
Los comerciantes interesados en participar de este rubro tienen una serie de alternativas en el mercado para ir a comprar su "joyita". Es que un buen carro puede marcar la diferencia en las calles...y en el bolsillo a fin de mes.
Gastro Lider (http://www.gastrolider.cl) es una compañía que fabrica y comercializa carros de mote con huesillos. Según cuenta uno de sus dueños, Cristóbal Basoalto, el hecho de ser fabricantes les da una serie de ventajas frente a otros actores. "Una de ellas es poder salirnos un poco de los diseños tradicionales y ofrecerle a la clientela propuestas atractivas y a la vez de calidad. También nos permite ir acomodándonos a las necesidades de los clientes".
-¿Cuáles son sus principales características?
-Lo principal es que cumplen con toda la normativa que pide el Sesma. Tienen, por ejemplo, un pequeño lavamanos y, en el caso de aquellos carros con quemadores, hay un espacio bien definido y protegido para el balón de gas. Los fabricamos con cubiertas de acero inoxidable y pintura electroestática. Esto último nos da la posibilidad de jugar con los colores y la gente puede elegir si quiere un carro blanco, rojo o negro, por ejemplo. Dicha pintura también da una gran facilidad para limpiarlos.
En el caso de un carro exclusivo para la venta de mote con huesillo, Basoalto indica que su valor es de $650.000 IVA incluido, "precio que incluye el despacho dentro de Santiago. Tenemos garantía por un año y tratamos de dar el mejor servicio post venta. De acuerdo a nuestros cálculos, un comerciante podría recuperar la inversión luego de seis meses de trabajo".
El gerente de Gastro Lider agrega que también tienen carros de mayor tamaño que permiten mezclar dos o tres rubros. "Estamos hablando de que pueden vender simultáneamente algunos productos fritos, completos y mote con huesillo. Eso les da la posibilidad de sacarles provecho durante todo el año, de ir acomodándose a la demanda de los consumidores. Diría que es una muy buena estrategia".
-¿Cree el que el mote con huesillo es uno de los sabores más tradicionales del país?
-Claro y gusta tanto a grandes como chicos. En el último tiempo diría incluso que ha ido traspasando fronteras ya que hemos enviado un par de carros al extranjero, a lugares como Australia y EE.UU. Se trata de compatriotas que viven allá y que lo ven como un negocio que no solo apunta a la comunidad chilena en dichos países. Estamos hablando de sociedades multiculturales, donde se acepta muy bien la gastronomía de distintos orígenes.
Un largo reinado
Hace 80 años que "El Rey del Mote con Huesillos" les quita la sed a sus súbditos capitalinos. Ubicado en la esquina de El Mirador con Rondizzoni, en la actualidad son cuatro los representantes de este monarca que se encargan de comercializar el refrescante brebaje: los hermanos Antonio y Belarmino Salinas, Antonio Soto y Ramón Palacios.
Tal como cuenta este último, "el kiosco funciona desde el primero de septiembre hasta fines de abril. La demanda es bien alta porque el gusto por el mote se ha ido traspasando de generación en generación. Si aquí suelen llegar personas que nos dicen que tienen recuerdos de cuando acompañaban a sus padres a comprar. Y ahora ellos hacen lo mismo con sus hijos, es bonito ver eso".
-¿Por qué cree que este producto gusta tanto?
-Por varias cosas. De partida, porque es ideal para combatir la sed y el calor en verano. También porque el mote da energía y quita un poco el hambre. De hecho, hay gente que pasa por acá cuando tiene muy poco tiempo para la colación y se pide un vaso bien contundente. Eso reemplaza el almuerzo.
-¿Cuántos tamaños ofrecen?
-Nosotros tenemos vasos chicos, grandes, gigantes, milenio y XL. En cuanto a los formatos para llevar, tenemos el de un cuarto de litro, medio litro y un litro. La verdad es que todos ellos tienen buena salida. La opción de cada cliente va a depender de la capacidad de su guatita, del "estanque" que tenga (risas).
En cuanto a proyectos a corto plazo, los cuatro coinciden en decir que lo más importante es que la tradición se siga manteniendo. "El local tiene 80 años y queremos que se mantenga por otros ochenta años y mucho más allá. Hay que ver, eso sí, qué pasa con las nuevas generaciones, todavía no hay nada claro. En todo caso, nosotros vamos a hacer lo posible para que el reinado se mantenga por mucho tiempo más".



"El mote con huesillos no solo es bueno para combatir la sed, también quita el hambre"
Ramón Palacios


La temporada de este producto se extiende por seis meses.

La temporada de este producto se extiende por seis meses.

La innovación en los formatos es un sello de Comercial Copihue.

La innovación en los formatos es un sello de Comercial Copihue.

"La inversión hecha en un carro se puede recuperar en seis meses", explica Basoalto.

"La inversión hecha en un carro se puede recuperar en seis meses", explica Basoalto.

"Este producto es muy tradicional. Acá en el kiosco se vende hace 80 años", dice Ramón Palacios.

"Este producto es muy tradicional. Acá en el kiosco se vende hace 80 años", dice Ramón Palacios.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos