Los aromas que compiten con la naturaleza
Desodorantes ambientales, una categoría en crecimiento
Esta industria ha mostrado tanto una diversificación de los envases como un desarrollo de múltiples fragancias.
Fecha de publicación
2015-01-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
El verano ya está desatado y en una buena parte del país -donde el clima lo permite- la política que prima es la de puertas y ventanas abiertas, que como toda política no está exenta de problemas. Es que los aromas que entran en las casas no siempre son los más agradables y por eso se hace necesario darle una ayudita a la naturaleza. Ahí es donde aparecen los desodorantes ambientales, una categoría de productos que tiene gran aceptación en esta época del año y que destaca por su gran variedad de formatos disponibles. Según hace notar Andrea Duguid, product manager de Arom, "el mundo de los ambientales es muy diverso y en los supermercados se puede encontrar distintos formatos como por ejemplo el tradicional spray en lata, los spray con dispensador de uso automático, productos que requieren de enchufe, otros que se activan con un toque, aromatizantes continuos en gel, velas y muchos más".
La ejecutiva agrega que se trata de una categoría que obtiene buenos resultados, "ya que ha sostenido un crecimiento de dos dígitos versus el año anterior. Ello se debe a que distintas empresas han ido innovando en sus portafolios, ofreciendo siempre distintas opciones, para todos los estilos".
-En el caso de Arom, ¿cuál es el más reciente lanzamiento?
-Nuestro aromatizante en gel, que está en el mercado hace solo seis meses. Se trata de un producto de finas y suaves esencias naturales que eliminan malos olores y aromatizan el ambiente en forma continua, dejando una agradable y fresca sensación en el hogar. Está disponible en las variedades frambuesa, vainilla coco, limón citrus y sandía melón.
Gustos tradicionales
El comportamiento de los consumidores del canal tradicional es distinto al de los supermercados. Así lo hace notar el encargado de planificación y marketing de Lo Vilches, Julián Becerra, quien detalla que "en el caso de los formatos con mayor demanda, en los almacenes se mantiene la preferencia por los productos en aerosol. En los grandes supermercados, en tanto, vienen tomando fuerza los formatos eléctricos, las velas, aceites y resinas entre otras opciones".
-¿También se perciben diferencias en los aromas que se eligen en ambos canales?
-En el canal moderno hay más oportunidades de presentar "conceptos aroma", como por ejemplo el aerosol o la vela, pero en el canal tradicional los espacios en góndola y las actividades promocionales son más limitadas. Sin esos apoyos, al consumidor se le debe facilitar la decisión. Nuestra marca Wind Fresh nace pensando en el canal tradicional, por ello es que nuestros aerosoles tienen nombres sencillos de acuerdo a las preferencias de la gente. Lavanda es infaltable, vainilla y bebé ocupan el segundo lugar. También es importante tener otros aromas dentro del mix, que ayudan a complementar las preferencias, como las opciones florales, cítricas y frescas.
Una marca innovadora
Si hay algo que caracteriza a la marca Renuzit es la particular forma de sus productos. Es que aquí estamos ante un claro ejemplo de innovación, introducida al país hace ya cuatro años por la empresa F.H. Engel. Tal como cuenta el product manager de Renuzit, Rodrigo Canales, "en la categoría nos encontramos con tres grandes grupos: los productos eléctricos, los que son en aerosol y los conos aromatizantes continuos, que han tenido un importante crecimiento. Si miramos la categoría en general, veremos un constante aumento en la participación en ventas, impulsado fuertemente por este último, que fue una gran innovación nuestra".
-En el comercio uno puede ver aromas reales como manzana o vainilla, como también algunos "conceptuales" que hacen referencia al mar o a la primavera. ¿Cuáles son los preferidos?
-Gran parte de la gente prefiere aromas reales dulces y/o frescos como por ejemplo lavanda. Ahora, también existen consumidores que quieren aromas que los transporten a otros lugares o generen ciertas sensaciones. Por lo mismo contamos con variedades como Oasis y After The Rain, que trasmiten frescura, o Relaxing y Hawaiian, que precisamente nos llevan a otros lugares.
-¿Van a seguir por el camino de las innovaciones, sorprendiendo por ejemplo con nuevos formatos?
-En este momento tenemos los formatos, spray líquido y conos aromatizantes, además de nuestro último lanzamiento que es perlas aromatizantes. Junto con cumplir la función de aromatizar, dicho formato también armoniza estéticamente con el lugar de uso. Pienso que esto resume bien cómo vemos el comportamiento de la categoría a futuro, que seguirá creciendo manteniendo la innovación de aromas y también con la introducción de nuevos formatos.
Los aromas florales tienen una buena recepción de los consumidores.
"Hay un crecimiento en las ventas de esta categoría", explica Canales.
Las perlas aromatizantes son la última novedad de Renuzit.
En Wind Fresh dicen que lavanda es el aroma favorito.
Esta es la más reciente variedad de Arom.