Productos que garantizan un verano sin polera

El triunfo de los protectores solares

No solo su consumo se ha intensificado sino que también se ha ampliado su temporada de ventas, que hoy va desde octubre hasta marzo.  

Fecha de publicación

2014-12-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Fototipo número cuatro. Ese es el tipo de piel más común en nuestro país y que, en términos simples, hace referencia a aquellas pieles medianamente oscuras y oscuras. "Ellas contienen una mayor cantidad de melanina que otras que son más claras. Se trata de personas con una mejor tolerancia al sol y que en general adquieren un bronceado fácilmente. No es habitual que logren quemaduras rojizas", explica Soledad Lucero, brand manager de Rayfilter.
Si bien este mayor porcentaje de la población, en estricto rigor, no requiere de un filtro de protección solar tan alto, las cifras de mercado arrojan que los factores 50 y 30 son los que concentran la mayor demanda. "Esto se explica por la actual conciencia sobre la importancia de proteger la piel, independiente del fototipo que se tenga. Sin duda, existe una preocupación por mantener una piel sana y saludable", agrega Lucero.
Los datos que manejan en Laboratorio Durandin -compañía detrás de marcas como Familand y Simond's- apuntan en esa misma línea. Según cuenta su product manager, Pilar Soto, "en términos de ventas, la temporada pasada tuvo un crecimiento de un 17,2% respecto de la anterior en el mercado adulto, lo que se debe a una mayor conciencia sobre la importancia de protegerse del sol y también a la gran variedad de promociones que tenemos. Si hablamos de su temporada de ventas, ésta comienza en septiembre y se extiende hasta marzo. Ahora, el fuerte está entre los meses de noviembre y mediados de febrero, con un 83% del total".
-¿Y cuáles son los formatos con mayor demanda?
-El protector solar en spray representa un 59% de la venta y el porcentaje restante se lo lleva el formato crema. Esto se debe a que el primero tiene una mejor absorción y es de fácil aplicación, a pesar de que ambos cuentan con las mismas propiedades".
En Rayfilter, su brand manager hace notar que la mayor conciencia de las personas logra producir conductas de uso durante todo el año. "Aun así, la mayor concentración de venta de protectores solares se da entre los meses de octubre y marzo. Esto indica un incremento en lo que consideramos temporada alta, que antiguamente iba desde diciembre a febrero".
-En distintas categorías de productos, el consumidor busca que le entreguen un valor agregado. ¿Sucede esto en el caso de los productos para el sol?
-En el caso de los bloqueadores, claramente se valoran beneficios adicionales que puedan entregar pero sin duda lo más importante es que cumplan la promesa de protección de la piel ante los rayos UV. Por otra parte, este mercado tiene productos complementarios que específicamente satisfacen otras necesidades, como por ejemplo el Post Solar de Aloe Vera de Rayfilter.
Un verano tropical
Hay aromas que de inmediato nos transportan a la playa, siendo el de coco tal vez el más tradicional y que está presente en gran parte de los productos de la categoría solares. En el caso de Familand, Pilar Soto comenta que todos sus protectores siempre han tenido aroma tropical coco, monoi y zanahoria. "Los productos más vendidos aquí son los aceites coco zanahoria SPF 6 y SPF15, que equivalen al 46% de la venta de nuestra marca".
Sobre este punto, la ejecutiva de Rayfilter detalla que una gran parte de los bloqueadores que hay en el mercado son sin fragancia, "ya que el segmento apunta a productos hipo alergénicos, con vitaminas y clínicamente certificados, como los de nuestra marca. Los aromas como coco apuntan más al nicho de los bronceadores".
-¿Y cuál es la importancia que tiene el segmento infantil para la categoría?
-Estar dentro de este segmento es fundamental para toda marca. La piel de los niños es extremadamente sensible, por lo que hay que desarrollar productos especiales que tengan una mayor resistencia al agua y sudor, considerando lo hiperactivos que son. Se trata de productos de factor 50+, que es posible utilizar en niños a partir de los seis meses, siempre con la recomendación de un doctor.
De acuerdo a las cifras que manejan en Laboratorio Durandin, "el segmento infantil tiene una importancia de un 28% respecto a un 72% del segmento adulto. Muchos de estos productos se compran para el consumo familiar ya que son hipo alergénicos. Los factores altos de SPF 50 y SPF 50+ corresponden al 66% del total de la venta de la categoría".
-¿En los meses de verano se utilizan estrategias como diseñar packs especiales para los puntos de venta?
-Nuestra estrategia se focaliza principalmente en la oferta de tamaños más pequeños a buen precio, exhibido en las cajas de los supermercados, farmacias y perfumerías.
Soledad Lucero afirma, en tanto, que estrategias de packs que incluyan diferentes factores -por ejemplo un protector SPF 30 y otro SPF 50, en estuches reutilizables que ayuden a transportarlos sin preocuparse de que se puedan abrir- funcionan muy bien. "Sucede lo mismo con otra combinación, que es incorporar regalos promocionales como sombrero, pareos y anteojos".
Junto a iniciativas de corte promocional, también está el lanzamiento de nuevos productos para el verano, o más bien del regreso de algunos muy tradicionales, como es el caso de Rayfilter en barra. "Es la conexión emotiva con nuestros consumidores, apela a la infancia y diversión de los años ochenta. Quién no lo tenía en esos años. Dada la tendencia que se ve en estos momentos de recordar décadas pasadas, pensamos que puede tener muy buenos resultados ya que viene a la memoria de todas las personas que vivieron la época", afirma Lucero.


 



"El protector solar en spray representa un 59% en las ventas"
Pilar Soto



"Existe una preocupación por mantener una piel sana"
Soledad Lucero







Un segmento en pleno desarrollo  


El pequeño porcentaje que tienen los protectores solares en la industria cosmética -un 2% de participación, para el periodo entre septiembre de 2014- hay que analizarlo con cuidado porque no significa que estemos hablando de productos de baja importancia. Según dice el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile A.G, Álvaro Márquez, lo que pasa es que la industria la conforman también categorías de uso muy intensivo, "como es el caso de Higiene y Tocador, donde tenemos jabones, pastas de dientes y desodorantes, entre otros; junto con Capilares, donde aparecen los shampoo, por ejemplo. Son cosas que se usan todos los días y durante todo el año". 



-Es un poco injusto entonces hacer una comparación directa.


-Sí. Lo que nosotros vemos es que la categoría Solares cada vez toma mayor importancia porque la gente se preocupa más de la salud y el cuidado de su piel. Si bien su porcentaje de participación es reducido en relación a otros productos, notamos que hay un fuerte aumento en su uso y no solamente en los meses de verano. 



-¿Podríamos decir también que ha ido madurando? Hoy no solo hay bronceadores y bloqueadores sino también algunos productos "after sun".



-Son cosas que indican que la categoría va desarrollándose. En el mercado se ven productos mucho más específicos y que apuntan a satisfacer distintas necesidades.


Rayfilter en barra: el regreso de un clásico.

Rayfilter en barra: el regreso de un clásico.

Pilar Soto es product manager en Laboratorios Durandin.

Pilar Soto es product manager en Laboratorios Durandin.

Soledad Lucero es brand manager de Rayfilter.

Soledad Lucero es brand manager de Rayfilter.

El 28% de las ventas es del sector infantil.

El 28% de las ventas es del sector infantil.

Álvaro Márquez, de la industria cosmética.

Álvaro Márquez, de la industria cosmética.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos