Sabrosos conos que suben y suben las ventas

Helados soft dejan una alta rentabilidad

Bajos costos de producción y una inversión en equipamiento, que es posible recuperar en solo algunos meses, son algunos de los atractivos elementos que distinguen a esta categoría.  

Fecha de publicación

2014-11-03

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La oferta veraniega no tiene muchas sorpresas: aguas, jugos y bebidas bien heladitas, cervezas, coloridos pasteles decorados con frutas -en el caso de las amasanderías- y por supuesto que los helados. Ofrecer cualquier producto de estas categorías no significa éxito seguro para los comerciantes. Si quieren sacarles el jugo deben preocuparse de analizar bien las distintas alternativas que ofrece el mercado y elegir las que se adapten a los gustos de sus consumidores, tengan los precios más convenientes y también dejen los márgenes más atractivos.
En el caso de los helados, una propuesta que cumple todos los puntos anteriores es la de las máquinas soft. "A diferencia de otros productos, el costo de producción de estos helados es menor, tanto en las materia primas o ingredientes como en la mano de obra y fabricación. Hay menos elementos incorporados en su cadena productiva, algo que los hace ideales para que los comerciantes recuperen en un corto plazo lo invertido. Por otro lado, la mantención y limpieza de las máquinas es fácil de realizar", comenta Dionisio de la Cerda, gerente general de Imahe S.A.
Para el jefe de ventas de Imsol, (http://www.imsol.cl) Manuel Maldonado, se trata de un negocio dentro del negocio. "Como no ocupan mucho espacio, las máquinas se ponen en cualquier lugar y van generando ganancias complementarias a los almaceneros, por ejemplo. Y aquí hablamos de muy buenos márgenes, que pocos rubros dan. Si calculamos los costos de electricidad, de los barquillos y de la mezcla, el valor de un helado terminado es de cerca de $90 y sin problemas lo pueden vender a $290".
Andrés Muñoz, product manager de Ventus Corp, también afirma que la rentabilidad que generan es excelente. "Además, son el complemento perfecto a los otros productos que vende un local, donde llega día a día un flujo importante de personas. Como estamos hablando de una compra de impulso, gran parte de esa clientela finalmente sale del negocio tomando un helado. En cuanto a los márgenes, van a depender de las materias primas que se utilicen, el precio de venta al público y el porcentaje de aire que la máquina inyecte a la mezcla. Ahora, sacando un promedio, diría que está sobre el 100%. Haciendo un cálculo rápido, con una venta promedio de 100 helados diarios de lunes a sábado a $350, el comerciante recupera la inversión hecha en el equipo en menos de tres meses".
-¿Cuáles son las ventajas de estos helados sobre otros?
-Su textura es más ligera que la de los helados tradicionales y se sirven a una temperatura más elevada, resultando más fácil apreciar su sabor y textura cremosa al degustarlo. Ora cosa es que suelen tener un contenido graso inferior al de los productos tradicionales, por lo que su aporte energético se ve reducido tanto por la inferior cantidad de azúcares como de grasas.
En Imahe hacen notar el hecho de que incorporan más aire en su mezcla, lo que hace que se sienta menos frío en la boca. "Por ello, se puede ver un consumo cada vez más constante durante el año".
En este punto profundiza Manuel Maldonado, al decir que la temporada de venta se ha ido alargando en los últimos años. "El clima ha ido cambiando, el otoño es bastante más cálido -por ejemplo- y eso hace que la demanda de helados soft no sea ya de agosto a marzo sino que prácticamente durante todo el año".
Variados modelos
Uno o varios sabores, de sobremesa o de pedestal, cantidad de helados a producir, etc. Las variables a tomar en cuenta por un comerciante que quiere partir en el rubro de las máquinas de helados soft son bastantes y lo ideal es que cuente con alguna guía para saber en qué elementos fijarse y hacer así una correcta elección. En Imsol dicen que una de las cosas de mayor relevancia es analizar bien el flujo de clientes para ver qué tipo de máquina necesitan, "ya que éstas varían según su producción. La más pequeña da 280 conos helados, luego hay otra de 380, 480 conos y así sucesivamente. Ahora, tal vez pueden partir con una pequeña y cambiarla al tiempo después. De hecho, nosotros recibimos dicho equipo en parte de pago, una alternativa que muy pocas empresas en el mercado dan. Respecto a los insumos, les damos a los comerciantes todos los datos sobre los lugares donde pueden abastecerse de productos de gran nivel".
Andrés Muñoz, de Ventus Corp, comenta que es vital elegir una marca reconocida en el mercado. "Ventus lleva más de 10 años y es un especialista en el rubro. A la vez, el cliente debe tener claro el espacio disponible en su negocio para, de esa forma, ver si necesita una máquina de sobremesa o de pedestal. En cuanto a insumos como barquillos y base para helados, es el comerciante quien los compra directamente a través de distribuidores especializados".
En Imahe S.A. (http://www.imahe.cl) su gerente general, Dionisio de la Cerda, también apunta a hacer una cuidada selección de la marca. "Nosotros somos distribuidores de la marca más tradicional del mundo, Carpigiani, de Italia. Si un comerciante quiere comenzar con nosotros, le podemos brindar financiamiento y buscar un equipo adecuado a sus necesidades".
-¿Están con alguna promoción especial esta temporada?
-Nosotros tenemos muy buenos precios y, para este verano, pago en 12 cuotas precio contado. A la vez, recalcar que vendemos la máquina más tradicional del mercado y que tiene excelentes prestaciones. Contamos con un servicio post venta que incluye asesoría, repuestos y capacitaciones del uso de nuestros equipos. Todo lo anterior para generar la mejor experiencia posible con el producto comprado y que nuestros clientes puedan aprovechar de la mejor forma todo el potencial del equipo.
El product manager de Ventus Corp dice al respecto que este año lanzaron al mercado el modelo VSP-25 PRO, "que es la versión 2.0 del modelo VSP-25, y que ha sido un hit de ventas. Entre sus características destaca su bomba de aire interior que permite un mayor rendimiento, un contador de helados para llevar un control diario, su bajo nivel de ruido y un panel digital de fácil uso. Junto con dicho lanzamiento, estamos regalando un kit de base de helado en polvo equivalente a 120 helados -aproximadamente- de la empresa Food Group. Esta promoción la pueden encontrar en nuestra red de distribuidores, visitando la web http://www.ventuscorp.cl".
El jefe de ventas de Imsol, en tanto, dice que tienen equipos con una amplia variedad de precios. "El más pequeño cuesta $890.000 más IVA, luego viene uno intermedio de $1.450.000 más IVA, otro de $1.900.000 más IVA y de ahí hacia arriba. Ahora, el valor final va a depender mucho de la forma de pago de cada cliente. Una modalidad es, por ejemplo, cancelar todo con documentos. También hay que recalcar que, en el caso de que los comerciantes que nos hayan comprado una máquina quieran luego cambiarla por otra de mayor tamaño, la recibimos sin problemas en parte de pago si es que tiene menos de dos años de uso".



La temporada se ha ido alargando y hoy existe demanda de helados casi todo el año.







Consumidores han ido cambiando sus gustos


Chocolate y frutilla ya no son suficientes. Hoy en día la gama de sabores que piden los consumidores es mucho más amplia y toma en cuenta también factores como lo natural. En el caso de las máquinas de helados soft, los proveedores de insumos han respondido a los nuevos gustos del público, tal como indica Dionisio de la Cerda. "Hoy es posible encontrar, por ejemplo, sabores de yogurt, que son bajos en calorías y más refrescante para el verano. También se han lanzado líneas premium donde se combinan distintos sabores con frutas, topings y salsas saborizantes naturales".


En Ventus Corp también identifican una tendencia hacia lo más natural y una apertura mental dada por la globalización. "Es por ello que el mercado está evolucionado y los proveedores están incursionando en otras variedades como son helados light, de agua y yogurt".


Manuel Maldonado, de Imsol, dice que hoy no solo la variedad de sabores disponibles es mucho más amplia. "También vemos que es posible entregar valor agregado a los helados soft, por ejemplo a través de salsas, un bañado de chocolate o incorporando elementos extras como chubis picados encima. Si el comerciante agrega estas cosas y pone el helado en un vasito, la rentabilidad que obtiene puede ser mucho mayor".


Dionisio de la Cerda destaca que ellos distribuyen una marca de primer nivel: Carpigiani.

Dionisio de la Cerda destaca que ellos distribuyen una marca de primer nivel: Carpigiani.

En Ventus dicen que los comerciantes deben elegir una marca con gran respaldo en el mercado.

En Ventus dicen que los comerciantes deben elegir una marca con gran respaldo en el mercado.

En Imsol comentan que hay equipos que dan dos sabores y un "aliado".

En Imsol comentan que hay equipos que dan dos sabores y un "aliado".

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos