Halloween les mete miedo a las clásicas festividades
Ya está entre los primeros lugares de ventas entre efemérides
Artículos de decoración como globos, guirnaldas y telarañas muestran en el último tiempo un alza importante en la demanda.
Fecha de publicación
2014-10-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Más que miedo, las cifras de mercado que muestra desde hace algunos años Halloween tienen con una tremenda sonrisa a los distintos actores que participan de la festividad. Es que esta celebración, tan alejada de nuestras raíces y que partió tímidamente con algunos niños disfrazados en las calles pidiendo dulces a sus vecinos, hoy está dentro del ranking de los tres seasonals más importantes para empresas y negocios del rubro.
La famosa globalización tiene mucho que ver con lo anterior. Así al menos lo piensa Benjamín Pérez, socio de Carnaval Online, compañía que cuenta con seis tiendas y un stock de más de dos mil productos disponibles. "Con las redes sociales, todas las celebraciones de otros países se convierten en globales. Diariamente, las personas tienen acceso a contenidos visuales en sus celulares, a través de Facebook e Instagram, por ejemplo, lo que ayuda a que las costumbres de un determinado país se vayan adoptando en otros lugares del mundo. Halloween es un muy buen ejemplo. Antes solo algunos se disfrazaban, pero ahora además se decoran las casas, se compran mejores dulces para regalar y se hacen fiestas".
Pero no solo eso, ya que también se trata de una fecha que en Chile tiene un sello propio. "En Estados Unidos, su país de origen, es una fiesta asociada a lo tétrico y a lo sangriento, algo que poco a poco empezó a cambiar en nuestro país hasta que en la actualidad hablamos de algo más bien ligado a la fantasía. Los padres, por ejemplo, compran un disfraz de angelito o de princesa para sus hijos", detalla Paulina Arroyo, dueña de la tienda Mundo Piñata (http://www.mundopinata.cl).
-¿Y cuáles son las principales categorías de productos que se venden?
-Estamos hablando de cosas como disfraces, adornos y accesorios como las clásicas calabazas, dientes, máscaras, etc. Cuando llegan a nuestro local, la gente pide de todo un poco. Eso sí, hay que decir que vemos bastante demanda por artículos de decoración para la casa, como globos y guirnaldas.
En Argos, compañía de gran renombre en el mercado, destacan en tanto a los disfraces y sus accesorios, junto a las bolsas de dulces y los accesorios de productos de sangre. "Lo que también hemos hecho es innovar en los personajes del Halloween y en los últimos años tenemos colecciones con productos Disney que nos da la diferenciación con lo que se ve en el mercado. ¿Qué pasa con la decoración? Se trata de productos que han crecido en los últimos años, pero aún falta desarrollo", explica su gerente comercial, Matías Guerrero.
El ejecutivo agrega que los principales artículos en este segmento son hoy los globos, las guirnaldas y las calaveras colgantes. "Al hablar de los diseños, van cambiando todos los años y también se renuevan las colecciones completas, debido a que el mercado se va poniendo cada vez más sofisticado. Por lo tanto, si traes siempre lo mismo, lo más probable es que no tenga mucho éxito".
Benjamín Pérez explica que la oferta la integran tanto algunos productos que son íconos -como las telarañas para decorar, brujas y fantasmas- como las novedades que año a año van apareciendo. "Por ejemplo, hay guirnaldas para decorar casas que se ven mucho más producidas y que les dan otro toque, que salen de lo típico de un adorno. Tomando en cuenta, precisamente, que en Chile cada vez se está adoptando más la costumbre de decorar con motivos de Halloween, este año incluimos dentro de nuestro stock una amplia gama de guirnaldas, desde las más básicas hasta unas más premium".
Carrete para adultos
Si bien los niños son los que más disfrutan con esta festividad, los adultos no se quedan ajenos a ella. Tal como explica Matías Guerrero, "hoy en día se trata de una fiesta familiar, donde los padres están muy involucrados. Creo que la oferta de productos se ha ido adaptando también a esa tendencia en Chile. Ya no solo hay cosas pensadas en los niños sino también productos accesorios para los adultos. El disfrute familiar pertenece absolutamente a nuestra idiosincrasia y eso es lo que se está valorando de esta fiesta".
En Mundo Piñata comentan al respecto que ya hay un traspaso generacional. "Los padres más jóvenes conocen Halloween perfectamente, de hecho la vivieron cuando eran niños así que se trata de una festividad que les trae muchos recuerdos. Como está dentro de ellos, participan ahora junto a sus hijos, por ejemplo disfrazándose o comprando cosas para decorar la casa", dice Paulina Arroyo.
-A propósito de decoración, ¿creen que es algo que puede también aprovechar el comercio?
-Absolutamente. Yo diría que la recomendación es que los comerciantes, más allá de su rubro, se vistan de Halloween porque sirve para dar vida a sus negocios como a captar más clientela. Creo que muchos ya lo están haciendo. Nosotros estamos ubicados cerca de la Plaza Ñuñoa y acá llegan muchos locatarios a comprar una serie de adornos.
Benjamín Pérez, de Carnaval Online (http://www.carnavalonline.cl) explica que cualquier comerciante que pueda relacionarse con el rubro tiene que tomar esta fecha como una oportunidad para aumentar sus ventas. "Por ejemplo, las tiendas de dulces debiesen decorar como una manera de recordarle a la gente que se avecina la celebración. A la vez, restaurantes o pubs pueden hacer actividades especiales. Es clave estar atento a las oportunidades que Halloween presenta para el mercado".
El gerente comercial de Argos, en tanto, afirma que le parece interesante que distintas áreas del comercio se sumen a dicha fecha. "Es algo que de todas maneras suma, es bueno acompañar a los consumidores en esta celebración. Para el cliente que entre en el negocio, será algo más cercano".
-Ahora, me imagino que hay que poner mucho cuidado en la elección de los productos y su calidad. De cierta manera, el comerciante se está jugando su imagen.
-Sí y ese es uno de los elementos que nos distingue en el mercado, la calidad. A eso se suman también las certificaciones con nuestros proveedores y también la diferenciación en nuestras colecciones licenciadas, como es el caso de Disney.
Respecto a los elementos que los caracterizan, en Carnaval Online mencionan dos. "El primero es la variedad de productos, en la tienda contamos con más de dos mil artículos diferentes y, dentro de ellos, 150 son disfraces. El segundo es hacer más fácil la compra. Los clientes pueden ir a cualquiera de nuestras seis tiendas o hacer su compra vía página web, lo que sin duda les ahorra tiempo".
Paulina Arroyo, de la tienda ñuñoína Mundo Piñata, también destacan como elemento distintivo su amplio stock. "El surtido aquí es enorme. También hay que destacar los precios que ofrecemos y el respaldo que nos dan 30 años de historia. Eso, a la vez, nos permite contar con muy buenos proveedores. Finalmente, está el tema de que un área del local la enfocamos en venta de confites, un rubro complementario al de los adornos y disfraces en Halloween".
Argos luce sus colecciones licenciadas.
El look tipo Halloween ya se impone en la tienda Mundo Piñata.
La celebración ha pasado de lo tétrico a la fantasía.
Benjamín Pérez, de Carnaval Online.