En seguridad, funciona bien siempre sumar más

Un tema a considerar en el presupuesto

Según la Cámara Nacional del Comercio, la cifra de victimización en el sector se mantiene estable, pero en rangos porcentuales altos, desde el 2012. Preocupan los mayores grados de violencia en los delitos.  

Fecha de publicación

2014-10-06

Escrito por


Melissa Forno M. 


Mochilas antiasalto fabricadas con una tela que no se corta para personas que necesitan realizar constantemente trámites bancarios. Una cabina que oculta una caja antibalas blindada, especialmente diseñada para camuflar a guardias de negocios donde es muy fácil robar productos de altos valor y tamaño pequeño, como una joyería o casa de cambio. Además de alarmas que avisan telefónicamente cuando se produce un robo, son algunos de los muchos y novedosos productos que ofrece el mercado en seguridad para locales comerciales.
Según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el año pasado la cifra de victimización, de personas que dicen haber sido víctimas de algún hecho delictual, promediando los dos semestres, se mantuvo en un 46,3%. Específicamente, de acuerdo a los números de la asociación gremial, el segundo semestre de 2013 el 46,4% ha sido víctima de algún acto delictivo, siendo el hurto (19,3%) y el graffiti (19%) las faltas más frecuentes.
Sobre el tema, Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad de la CNC, comentó que los locales pequeños representan cerca de un 70% del comercio, los cuales muchas veces manejan constantemente efectivo porque no se puede pagar con tarjetas, exponiéndose a asaltos y robos.
Lee detalló que "del porcentaje que ha sido victimizado, sólo un 50% ha realizado la denuncia y un 70% no obtuvo los resultados esperados". Y resaltó que del gasto total en el rubro de la seguridad privada, cerca de 2 mil millones de dólares al año, el 23%, lo invierte el comercio.
Dentro de este panorama, el subgerente de ventas del área retail de Bash, Marcelo Sáez, comentó que los comerciantes están dispuestos a invertir, pero dependerá mucho del tamaño y lugar donde tengan el negocio.
En Bash, planteó Sáez, están trabajando en un pack de seguridad que contará como base con una caja fuerte de acero con clave de acceso. Sus dimensiones oscilan entre 250 x 350 x 180 mm, con una capacidad de volumen de 11,9 litros y de 14 kilos. "Tiene la gracia de que es una sola pieza, porque hay otras que son soldadas, entonces es mucho más fácil abrirlas". Además, el pack incluirá dos cámaras básicas y un monitor, y con un precio que comienza en los 300 mil pesos aproximadamente. También, dijo, "contempla candados con tecnología antibacteriana desarrollada por Codelco, siendo un plus adicional que si bien es cierto no afectará la seguridad física del local, a la hora de manipularlos tendrán una suerte de seguridad personal al no contagiarse, por ejemplo, con resfríos, ya que elimina el 99% de las bacterias". Más datos en http://www.bash.cl.
No le entran balas
Ross y Cia. Limitada, en su sitio web http://www.seguridadciudadana.cl y en sus dos locales ubicados en el caracol de Pedro Valdivia con Irarrázaval, comercializa artículos varios de seguridad, algunos de los cuales son diseñados para locales comerciales y también para que sus dueños transporten dinero.
El jefe de operaciones de Ross y CIA. Limitada, Enrique Marguirott, comentó que para los comerciantes o empresas que necesitan girar dinero, "desarrollamos una mochila antiasalto que para quitarla tendrían que llevarse a la persona porque es de una tela incortable (Kevral)". Dicha mochila, si está llena de billetes, no debiera pesar más de cuatro kilos y tiene un costo referencial de 80.000 pesos.
Además, dentro de las últimas novedades para locales que comercializan productos atractivos de robar y de alto valor, como una joyería o una casa de cambio, cuentan con una cabina denominada "sitial antibalas invisible", dentro de la cual permanece un guardia de seguridad, el cual está detrás de una lámina, que normalmente es de policarbonato, con efecto espejo y que oculta una caja antibalas blindada. Explicó que cumple "con un efecto disuasor porque el tipo no se atreverá a entrar, ya que no sabe con qué se encontrará al otro lado. Si lo hace, le contestarán con humo y alarma, y aunque le disparen es antibalas". Lo anterior, debido a que el Sitial antibalas invisible posee extintores que lanzan humo de color y una alarma, además de la capacidad de respuesta del guardia mediante troneras. Un aspecto adicional es que este sistema de protección puede ser construido acorde a la decoración y diseño del local. Su precio comienza en los 3 millones y medio de pesos, pero dependerá de las características que exija el cliente.
Los emprendedores
Dentro del área integral de seguridad, Tamara Villanueva y Daniel Vergara crearon Install Group Limitada, que ofrece cámaras y alarmas para empresas, locales y edificios particulares, siendo los distribuidores de Drakon.
Tamara Villanueva comentó que para locales comerciales ofrecen "una alarma con monitoreo 24 horas (el cual debe realizarlo el cliente), sin contratos ni pagos mensuales, conectada directamente al celular o teléfono fijo. Posee SIM Card incorporada y avisa a los números que la persona determine cada vez que la alarma se activa, enviando además mensajes de textos SMS".
El sistema contempla un sensor de movimiento (de fácil instalación) y dos sensores magnéticos blindados, especiales para las cortinas metálicas de los locales comerciales. La estudiante de ingeniería explicó que "los sensores trabajan barriendo el espacio de toda la habitación, como si fueran una especie de láser". Además, contempla dos controles remotos, una sirena interior cableada y otra exterior con una baliza, a la cual es posible agregar sensores o cámaras dependiendo de las necesidades del cliente.
Junto con esto, explicó que "utiliza un control remoto similar a las alarmas de automóvil para armar o desarmar el sistema, que incluye un botón de pánico y una función para no activar sensores interiores. Además cuenta con batería de respaldo de energía que permite funcionamiento por horas en caso de corte de energía eléctrica". Su costo de instalación bordea los 180 mil pesos y es posible adquirirlo en http://www.installgroup.cl


Principales problemas en el comerci0 (Segundo semestre 2013).

Principales problemas en el comerci0 (Segundo semestre 2013).

El Sitial de balas invisible, ideal para joyerías.

El Sitial de balas invisible, ideal para joyerías.

Una alarma con monitoreo las 24 horas.

Una alarma con monitoreo las 24 horas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos