"Nos hemos preparado para este salto"
Factura electrónica comienza a ser obligatoria
El vocero del Servicio de Impuestos Internos explica que las primeras en sumarse a esta iniciativa serán las empresas cuya facturación supere las 100.000 UF.
Fecha de publicación
2014-09-29
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Fuimos uno de los primeros países a nivel sudamericano que puso en marcha el sistema de la facturación electrónica y, por lo mismo, es que muchos países han seguido de cerca nuestros avances en dicho tema. Partimos con un piloto el año 2002 con ocho empresas asociadas, por lo que llevamos más de diez años de experiencia en este tema. Hoy, un 53% de las facturas que circulan en el país son de naturaleza electrónica".
De esa forma Ricardo Pizarro, jefe del departamento de atención y asistencia del contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, es quien da las primeras luces sobre los orígenes de este sistema de facturación que a partir del 1 de noviembre será obligatorio entre las grandes empresas.
Lo primero a entender sobre este proceso es que se trata de un archivo digital y electrónico que cumple con todos los requisitos que hoy hace valer un contribuyente. Además, y a diferencia de su símil en papel, éste es un documento ultraseguro gracias a su formato XML que viene encriptado a partir de una firma electrónica. "Dicha firma que se estampa en las facturas electrónicas se obtiene gracias a un certificado digital, que es un documento que se puede obtener a través de proveedores certificados. En palabras simples, es un equivalente a una cédula de identidad virtual en cuyo interior están todos los datos de la persona que emite los documentos y, por lo mismo, este certificado es completamente seguro e intransferible. Actualmente hay dos formas de facturar electrónicamente: por medio de algún software de mercado o a través del portal del Servicio de Impuestos Internos http://www.sii.cl", aclara.
A saber, las empresas que ofrecen software de facturación electrónica sí tienen un costo asociado, al contrario del Servicio, que otorga la página web del SII. ¿La diferencia? Tal como lo explica Pizarro, la segunda opción es ideal para contribuyentes más pequeños que no necesitan de otras herramientas como servicios de contabilidad o manejo de inventarios que, generalmente, sí vienen añadidos en los softwares de facturación electrónica. "Cada contribuyente tiene que evaluar qué opción le conviene más de acuerdo a su escenario comercial. Sin embargo, hay un punto en común entre ambos públicos y esos son los requisitos para facturar electrónicamente, ya que se necesita de un terminal, ya sea con o sin el software comercial instalado; conexión a internet y un certificado digital. Nos hemos preparado durante todo el año para implementar la facturación electrónica y recibir a los nuevos contribuyentes que de forma obligatoria tendrán que empezar a emitir sus documentos de forma digital. A partir del 1 de noviembre ya no se aceptarán facturas, notas de crédito, débito, facturas de compra ni liquidaciones facturadas en formato de papel", remata.
-¿Por qué se hace obligatorio este paso, primero para grandes empresas?
-Corresponde a una iniciativa de Gobierno que vio la necesidad de llevar a cabo la facturación electrónica con el objetivo, entre otros, de reducir la evasión. Los primeros en sumarse obligatoriamente a esta plataforma son las empresas cuyos ingresos anuales superan las 100.000 UF y, en un principio, se estimaba que el resto de las empresas lo harían a partir del otro año, pero con la Reforma Tributaria todo se atrasó. Es decir, recién en el 2016 se seguirá con la implementación gradual de la facturación electrónica a los otros sectores comerciales.
-¿Qué importancia tiene para ustedes la obligatoriedad de este sistema?
-Es un gran paso para todos ya que las grandes empresas que se deberán unir a esta plataforma se reducen a un universo de 9.000 contribuyentes. Ahora, si bien gran parte de ellos ya utiliza la facturación electrónica otros muchos no lo hacen. Como Servicio de Impuestos Internos estamos preparados con un efectivo plan de contingencia con tal de recibir a estos nuevos contribuyentes, ya que no dudamos que algunas de las empresas más pequeñas también se entusiasmen con la facturación electrónica. Tanto así, que los 112.000 facturadores electrónicos que hay en el país 95.000, son usuarios del portal del Servicio de Impuestos Internos.
-¿Qué beneficios conlleva el adherirse al formato de la facturación electrónica?
-Son documentos mucho más seguros ya que, al no ser de papel, quedan respaldados en la nube de información de internet. Otro de los beneficios es que la gente o las empresas ya no tendrán que acudir a timbrar sus facturas a las oficinas del Servicio y también, al utilizar este sistema, se puede posponer el pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes. Y por si fuera poco, el tener un respaldo online de estos documentos genera un importante ahorro en temas de bodegaje, administración e impresión de papeles.
Pizarro explicó que la Reforma Tributaria implicará cambios en el calendario original.
Calendario según tamaño de empresas.