El mejor camino para obtener un certificado digital
A través de E-CertChile, una empresa de la Cámara de Comercio de Santiago
Parten desde los $12.000 y se debe renovar cada cierto tiempo para seguir facturando, pero además esta empresa realiza capacitaciones sobre la facturación electrónica para todos sus clientes.
Fecha de publicación
2014-09-29
Escrito por
Makarena Zapata R.
Pasó a la historia como la primera institución de firma electrónica acreditada por el ministerio de Economía, para luego ser autorizada por el Servicio de Impuestos Internos. Bajo esos lineamientos se inicia E-CertChile, una entidad que nace al alero de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el año 2001, y que si bien partió enfocada en el tema de la firma electrónica hoy ofrece distintas actividades complementarias para comerciantes y microempresarios.
Según Carlos Astudillo, gerente de E-CertChile, el mayor logro de esta entidad es que en ella se pueden encontrar una serie de herramientas tecnológicas a la medida de todo tipo de empresas. "Ofrecemos custodia digital y dos innovadores servicios para darles aún más seguridad a nuestros clientes: el time stamping, que es un sello de documentos junto con la encriptación de la fecha y hora en cual fue firmado, y la firma bioelectrónica, que es una firma digital a través de la huella dactilar de una persona".
Pero teniendo ese ítem ya cubierto nace http//:www.facturachile.cl, un servicio de facturación electrónica que se crea con el respaldo de la CCS y que además posee un plan gratuito para los pequeños empresarios, al igual que el que ofrece el Servicio de Impuestos Internos. Ambas iniciativas, creadas con el objetivo de llevar el tema de la facturación electrónica a la mayor cantidad de clientes que aún se mueven con el sistema tradicional en papel.
"Sin embargo, ninguna de estas herramientas se podría utilizar sin la previa posesión de un certificado digital, que se debe comprar a través de proveedores certificados como lo es E-CertChile. Este documento es el que permite que el contribuyente se identifique ante el Servicio de Impuestos Internos y pueda facturar electrónicamente, entre otras cosas. Los valores en el mercado bordean los 12.000 pesos y se deben renovar cada cierto tiempo, al igual como se hace con una cédula de identidad", remata Astudillo.
-¿En qué deben fijarse los comerciantes al momento de usar la facturación electrónica?
-No hay que olvidar que para facturar electrónicamente se necesitan un certificado digital (a nombre del representante legal de la empresa o organización), estar autorizado como facturador electrónico por el Servicio de Impuestos Internos y estar suscrito o poseer alguna aplicación de facturación electrónica, que puede ser la gratuita (disponible en los portales del SII o de E-CertChile) o a través de algún software de mercado. Entendido eso, lo primero, es prestar atención a la calidad de la aplicación o al servicio de facturación electrónica a utilizar ya que éste debe ser confiable y funcionar bajo todos los parámetros que exige el Servicio de Impuestos Internos. Por lo mismo es que aconsejamos ser súper rigurosos al momento de elegir alguno de estos servicios.
-Y a eso suman los cursos para aprender más sobre esta modalidad electrónica.
-E-CertChile ofrece a todos los clientes de FacturaChile.cl capacitaciones gratuitas en sus oficinas con tal de prepararlos para un completo y buen uso del sistema. Estas clases incluyen manuales de uso y un servicio de soporte para resolver todo tipo de dudas que puedan ir apareciendo en el tiempo sobre la facturación 100% digital, que entre sus cualidades, tiene la de proteger a los comerciantes de todo tipo de falsificaciones, pérdidas o alteraciones como sí sucedía con el papel. Además, al no tener necesidad de imprimir estos documentos también se logra que la facturación electrónica sea un sistema mucho más amigable con el medio ambiente.
-¿Dónde se puede contactar los interesados en comprar algunos de los servicios de E-CertChile?
-Los productos y servicios que ofrecemos se encuentran disponibles en http//:www.e-certchile.cl mientras que la suscripción al servicio de facturación electrónica se debe hacer en http//:www.facturachile.cl. Ambos sitios contienen información completa sobre la facturación electrónica y los contactos por cualquier duda o consulta sobre este tema, que a partir del 1 de noviembre será obligatorio para las grandes empresas.
La capacitación es para comerciantes, emprendedores y microempresarios.