Margarinas le agregan valor a oferta por precio
Marcas incorporan variedad y calidad al producto
Tendencia a la vida saludable le deja más espacio a la categoría light.
Fecha de publicación
2014-09-22
Escrito por
Valentina Espejo D.
Indispensable en la mesa a la hora del desayuno y la once. El mercado nacional de margarinas es amplio en marcas, segmentos y variedades y abandonó hace rato su condición de hermana chica de la mantequilla. Las hay clásicas, livianas o light, sabor, convenientes, funcionales e industriales...
La margarina se obtiene del proceso de hidrogenación de aceites vegetales y marinos. Gracias a su origen vegetal, no contiene colesterol y es rica en grasas poli-instauradas y mono instauradas, más conocida como "grasas buenas". Sin embargo, hay personas que le hacen la cruz por su contenido de grasas trans o grasas hidrogenadas.
Según datos de La Bolsa, de STM (ver página 12), la participación de mercado de la margarina en el primer semestre de 2014 fue de 46% versus un 54% de la mantequilla.
Una de las razones de la fidelidad del consumidor a la hora de escoger entre el intenso sabor de la mantequilla o la conveniencia de la margarina es precisamente el factor precio. En ambas categorías, el formato pan (125 gr.) es el preferido por los consumidores, donde una margarina de este gramaje cuesta en promedio $286, la mantequilla sale $646, según datos de La Bolsa STM.
Las marcas saben de esta preferencia y es por esto que han sofisticado y complementado su línea acorde a la demanda. En Soprole consideran a la margarina un producto básico de la canasta cotidiana, por esto mismo, ofrecen una amplia variedad entre las que se encuentran Ula, Margarina Mix, Familight y margarina Next. Los tres segmentos en formatos pan de 125 y 250 gr., además de los potes de 250 y 500 gramos.
"Las margarinas regulares son las más consumidas y se destacan por su clásico y rico sabor, así como por su cremosidad. Las margarinas light también ocupan un espacio importante, pues la tendencia de vida saludable cada día es más relevante dentro de los consumidores que priorizan una alimentación sana", afirma Dania Araneda, product manager de Soprole.
En tanto, en Watt's tienen presencia en el mercado con cinco ofertas: Sureña, Pamperita, Loncoleche (en cuatro variedades funcionales) y Regimel. Los gramajes y formatos son variados: panes y potes de 100, 250, 350 y 500 gramos, y 1 kilo.
Del mismo modo, la marca tiene una línea especial de margarinas para el sector industrial, que "busca satisfacer la demanda de la pastelería, panadería y food service, con margarinas horneo, hoja y mantecas 0% colesterol con sabor a mantequilla", cuenta Rodrigo Videla, jefe de categoría industrial de Watt's.
Gonzalo Jiménez, jefe de productos de Watt's, asegura que tienen presencia porcentual de 90% en los hogares chilenos. "Algunos buscan un sabor un poco más suave para acompañar el pan o las galletas, otros cuidarse de las calorías, grasas y sodio o se inclinan por la funcionalidad que aporta (omega 3, calcio y vitaminas, leche sin lactosa etcétera.). Muchos también la prefieren por su untabilidad".
Por su parte, en Unilever manda la marca Dorina, en sus versiones aireada, con mantequilla, light y regular. Por otro lado, en las ligas saludables y livianas, su producto estrella es Bonella. Ambas líneas se encuentran en 125 y 250 gr.
Infaltable en la mesa
Según Nicole Ávila, marketing spreads de Unilever, la penetración de la marca en los hogares chilenos es de alrededor de un 95%. En términos de tendencia, "el consumidor está valorando sabor por sobre atributos nutricionales, no obstante, la tendencia actual de las margarinas es contener un menor porcentaje de grasa y por lo tanto, de calorías".
Refiriéndose al mismo punto, Dania Araneda, product manager untables de Soprole, asegura que "históricamente la margarina ha sido la protagonista para acompañar al pan, tanto al desayuno como a la hora del té y actualmente sigue siendo el principal actor, en volumen aún supera en aprox. 38% a su sustituto directo que es la mantequilla".
En tanto, para Gonzalo Jiménez de Watt's, "al haber tanta diversidad en el consumo no se nota una tendencia marcada frente a otra; sí podemos ver cada vez más lanzamientos de margarinas funcionales o reducidas en algún nutriente crítico. También hay un segmento que se enfoca en el sabor combinado con la mantequilla; estas ofrecen un sabor un poco más marcado con un toque de mantequilla, pero con las bondades de la margarina (bajo aporte de nutrientes críticos), aparte de la untabilidad y un menor precio".
Respecto al hábito de consumo de la margarina, las marcas están de acuerdo en que es variado. Si bien en su mayoría, se usa para untar, hay un segmento importante de consumidores que las utilizan para darles sabor a sus comidas.
"El hábito de consumo de las margarinas es principalmente al desayuno y a la hora del té. En general se dirige principalmente como acompañamiento para el pan, y como Chile es el segundo consumidor per cápita de pan a nivel mundial, con cifras de aproximadamente 98 kilos per cápita, en el mercado de alternativas untables, Soprole adquiere gran relevancia dado su posicionamiento tanto en margarinas como en matequillas", comenta Dania Araneda.
Nicole Ávila, de Unilever, precisa que "el uso en la cocina es para preparar distintas comidas, más aún en momentos como las recientes Fiestas Patrias o para comidas especiales de fin de año, suele ser un excelente ingrediente que le suma sabor en las preparaciones".
Dania Araneda recuerda la relación con el consumo de pan en Chile.
Sureña es marca potente en la oferta de Watt's.