Calidad por menos de $2.000: esa es la apuesta
Son los vinos embotellados que más compran los chilenos
Varietales como el Carmen Margaux o el Tres Medallas, son clásicos insuperables en relación precio calidad. En estas Fiestas Patrias vuelven a ser protagonistas.
Fecha de publicación
2014-09-15
Escrito por
Valentina Espejo D.
Los vinos varietales son un caso de producto que rompe el mito de que el precio manda en calidad, por lo que no es recomendable pasar de largo con la mirada en las estanterías con precios menores a $2.000. He aquí un par de razones de esto.
Si bien no pertenecen a la clase alta de los vinos, destacan en tradición y seguridad en la compra. En esa línea se encuentra el Tres Medallas de la saga de 120, y el Carmen Margaux cabernet sauvignon, ambos de Santa Rita. También el León de Tarapacá del Valle Central y el varietal Misiones de Rengo, todos regalones seguros en las botillerías. A los que se suma el Santa Emiliana.
El Tres Medallas es el más antiguo e irrumpió en 1982 y hoy es parte de una línea que va desde las botellas de $3.000 hasta el tetra pak de $1.000. Su portafolio en el rango de 750 cc. ofrece cinco variedades: cabernet sauvignon, carmenere, merlot, Chardonnay y sauvignon blanc a un precio de $1.790.
De este modo, desde sus orígenes tuvo la vocación de ampliar el segmento de consumidores y ofrecer una amplia gama de opciones.
En el caso del Carmen Margaux cabernet sauvignon además de lucirse con el módico precio de $1.690 en el mercado, destaca por ser producido en Viña Carmen, la más antigua del país (1850).
"Para Santa Rita es importante ser transversales con el consumidor y ofrecer un buen vino reserva, pero también tener una alternativa para quienes quieran la marca y que tengan menor poder adquisitivo", afirma Alejandra Dättwyler, jefa de Producto Vinos Santa Rita.
"Ambas marcas son tradicionales y están hace muchos años en el mercado. Si le preguntas a cualquier hombre arriba de 30 años, los conoce porque su papá, abuelo o tía lo tomaba, o lo habrá escuchado; son vinos que están en la memoria de la gente", agrega.
En tanto, la línea varietal de Misiones de Rengo, está presente en seis variedades: cabernet sauvignon, carmenere, merlot, chardonnay, sauvignon blanc y rosé. Están disponibles en el formato de 750 cc. por $2.090 aproximadamente. Su apuesta en el mercado se explica por "las constantes necesidades de renovación del mercado local", según María José Fontena, brand manager de Viña San Pedro Tarapacá.
Si de vinos se trata, las viñas todo tienen que ver con el producto de la botella final. Por lo mismo, las marcas mencionadas se la juegan por técnicas que han adoptado para que la calidad de éstos no destiña.
Para Alejandra Dättwyler, jefa de Producto Vinos Santa Rita, en el caso del Tres Medallas y el Carmen Margaux, "los dos son del Valle Central y el proceso productivo es el tradicional: la vinificación, luego la vendimia y se mantiene el vino en cubas de acero inoxidable para estar en contacto con la madera durante ocho meses. Después pasan a la distribución y llegan al punto de venta, donde se van directo a la mesa porque son vinos de consumo diario",
En el caso del varietal de Misiones de Rengo, su producción se aloja en el Valle del Maule y de Colchagua. "Estos valles aportan colores intensos, mucha fruta y frescura. En boca son vinos amables y sabrosos. El proceso productivo se inicia con la cosecha durante los meses de marzo-abril. Luego estas uvas en bodega se vinifican y se realiza la crianza (periodo que pasan en bodega estabilizándose y realizando las mezclas), luego de este periodo los vinos son embotellados para salir al mercado", cuenta Macarena Ahumada.
En tanto, el varietal de Tarapacá proviene del Valle Central, y tiene el mismo proceso productivo que el anterior.
Son muy fieles
Septiembre no es sólo sinónimo de chicha y empanada. El vino es protagonista en el consumo, cuestión que afirman las marcas. "Se estima que la venta de vinos en septiembre aumenta un 30% al compararlo con cualquier otro mes del año. Junto a fin de año, es la fecha en que más se toma vino y en general el segmento masivo y el de vinos finos crecen por igual", dice Dättwyler, jefa de Producto Vinos Santa Rita.
Respecto al actual escenario económico nacional, en Santa Rita afirman que "en casos anteriores como crisis, como fue el terremoto del 27F, se ha visto baja del consumo de un montón de bienes, pero el alcohol se mantiene o aumenta. Esperamos que estas fechas no sean afectadas por la desaceleración o la reforma tributaria, porque son temas que aún no vemos en concreto", agrega.
Para Macarena Ahumada, brand manager de León de Tarapacá, septiembre y diciembre son los meses más fuertes en ventas y asegura que este varietal ha tenido "un promedio anual de venta de los últimos tres años bordea el millón de litros".
En Misiones de Rengo, afirman que "la fidelidad de nuestros consumidores se debe al cariño en la elaboración del vino además de los altos estándares de calidad a los que son sometidos", dice María José Fontena, brand manager de Viña San Pedro.
Según las marcas, estos vinos representan sus "caballitos de batalla" no sólo en Fiestas Patrias, sino durante el año y además batallan contra una nueva tendencia en el mercado.
"Lo que ha sucedido es una tendencia a lo premium, a la parte más alta de la pirámide donde aumentan las cifras y el volumen de consumo en desmedro de los vinos familiares", dice Alejandra Dättwyler, jefa de Producto Vinos Santa Rita.
El motivo porque los varietales son cartas seguras es que sus consumidores "son gente muy tradicional, por eso mismo en este segmento tienen buen desempeño. Son clientes que no cambian la marca y que les acomoda que no varíe el precio de sus vinos, por eso son súper fieles", asegura.
Un vino que está en la memoria de la gente.
María José Fontena, brand manager de Viña San Pedro