El mejor aguinaldo para celebrar las Fiestas Patrias

Cajas dieciocheras son una categoría que ha ganado gran importancia en los últimos años

Los proveedores de estas cajas se han preocupado de diseñar alternativas para todos los bolsillos como también de incorporar nuevos productos a la tradicional oferta.  

Fecha de publicación

2014-08-25

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Unos buenos brindis, suculenta comida y también un rico postre. No por ser tradicional, esta deja de ser la mejor manera de celebrar las Fiestas Patrias, festividad que anuncia la llegada de la primavera y que marca el inicio de la temporada de asados.
Y a propósito de tradiciones, junto a clásicos como sazonar la carne con cerveza o abrir el apetito con choripanes está el llegar del trabajo con una pesada y nutrida caja con todos los productos necesarios para festejar como corresponde. La importancia de esta especie de kit dieciochero la deja en claro Carlos Espinoza, gerente de ventas de Comercial Lubba Ltda. "Este tipo de incentivo se ha convertido en el nuevo aguinaldo. Si bien es cierto el dinero es muy útil para las fiestas, el tiempo de las personas es escaso y las cajas vienen muy bien ya que solucionan en gran parte la necesidad de productos tanto para una reunión familiar como para paliar el efecto de que el comercio goza de uno o dos feriados irrenunciables".
Respecto al tipo de productos que incluyen, el jefe de marketing y ventas de la Distribuidora Mayorista La Caserita, Carlo Palumbo, cuenta que "hay algunos que son fijos, como es el caso del vino y los duraznos en conserva, pero las preferencias se inclinan cada vez más por productos de mejor calidad o gourmet. Nosotros somos la única empresa que cuenta con una canasta "deluxe".
La Distribuidora Mayorista La Oferta es otra gran compañía que participa de esta categoría. Allí, su gerente comercial, José Luis Piérola, hace notar que el stock de cosas que contienen es más bien genérico. "Hay algunos productos que, obviamente, se ponen según su estacionalidad. Me refiero, por ejemplo, a vino y chicha en septiembre como también a cola de mono y pan de pascua en diciembre".
Según las palabras de Cristián Barroilhet, gerente de la División Mayorista de SMU, "durante los últimos años se han ido sumando nuevos productos en diferentes categorías. Por ejemplo, en la línea de licores, a la habitual botella de chicha hemos incorporado una botella de vino reserva o un pisco de categoría media o premium. También durante el último tiempo hemos incluido snacks, aderezos de cocktail, chocolates y confites de mayor valor".
Sobre este punto, en Lubba agregan otro elemento importante. "Por petición de algunas empresas y personas, en las cajas se han ido eliminando los licores y aumentando las galletas y abarrotes. Esto porque, según nos han comentado los clientes, quieren privilegiar la convivencia sana y no fomentar el consumo de alcohol en sus beneficiarios".
Como se trata de un regalo muy práctico y a la vez ampliamente valorado, en la actualidad es posible encontrar una gran variedad de proveedores de cajas de fiestas patrias. Destacar frente a la competencia resulta entonces vital para cada una de estas empresas. Para Cristián Barroilhet, el gran elemento diferenciador de su compañía es el conocimiento que tienen de sus socios comerciantes. "Gracias a esto, contamos con una variedad de cajas prediseñadas que se ajustan perfectamente a las necesidades de los clientes, con una gran relación precio calidad y con productos de marcas reconocidas. Junto con ello, está una herencia de más de 30 años en la producción de cajas de Fiestas Patrias y Navidad".
Carlo Palumbo comenta que hay varios elementos que los distinguen. "Uno de ellos es la conveniencia, ya que ofrecemos seis cajas diversas, con precios que van desde los $9.990 hasta los $19.990 neto. Otra cosa es la calidad ya que solo trabajamos con marcas líderes y proveedores de primer nivel. La flexibilidad también es relevante, porque ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de armar sus propias cajas. Finalmente está la cobertura y el servicio, puesto que contamos con despacho garantizado a todo Chile".
En la Distribuidora La Oferta afirman que "la clave para el éxito en esta categoría es el servicio de distribución y los tiempos de entrega a los clientes, ya que la mayoría de las empresas programan para una fecha determinada el reparto de canastas a sus trabajadores. Aquí queremos ser los mejores".
Carlos Espinoza, en tanto, dice que si bien las cajas suelen ser muy homogéneas, Lubba se diferencia en aspectos como "la respuesta, la flexibilidad en el cambio de algún producto, la dedicación exclusiva de una persona para un cliente y la variedad de confites, caramelos o chocolates que se quieran incluir".
Una amplia variedad
A fines de julio o principios de agosto. Esa es la fecha en que generalmente las cajas de Fiestas Patrias ya están disponibles para todos quienes quieran adquirirlas, aunque su demanda se concentra más bien a partir de la segunda quincena de este último mes.
José Luis Piérola comenta que en La Oferta han diseñado tres tipos de cajas este año. "Una de ellas se llama Ramada y cuesta $9990 + IVA. Otra es Rodeo, que vale $12.990 + IVA y la tercera es la caja Cóndor, de $20.990 + IVA. Sus valores van en función del número y tipo de productos que llevan. También contamos con canastas a pedido, para que cada cliente pueda seleccionar las cosas que prefiera". El ejecutivo agrega que también tienen otra opción dieciochera, las gift cards mayorista. "La lanzamos el año pasado, como una forma de entregar flexibilidad en la compra. Es muy conveniente ya que permite a las personas adquirir mercadería a precios mayoristas".
Carlo Palumbo, de Distribuidora Mayorista La Caserita, explica que están ofreciendo seis alternativas de canastas, cuyos rangos de precios van desde los $9.990 + IVA hasta los $19.990 + IVA. "Nuestros clientes también pueden armar sus cajas como quieran, de hecho eso es lo que representa nuestra venta principal, un 70%. Para eso contamos con un amplio surtido de productos y además tenemos un call-center especializado que guía al cliente para que pueda lograr la mejor combinación entre variedad, calidad y precio".
Este profesional explica que cuentan con ventajas que les permiten ofrecer el mayor mix y el mejor servicio asociado. "Tenemos una trayectoria de más de 30 años en la industria y podemos decir que somos especialistas en canastas, consideramos que es un aguinaldo muy bien percibido por las familias de los trabajadores y que llega a la mesa de los hogares".
El gerente de ventas de Comercial Lubba, Carlos Espinoza, cuenta en tanto que tienen disponible cuatro tipos de cajas, cuyos precios van desde los $13.990 más IVA hasta los $25.990 más IVA. También dan la opción a su clientela de hacer pedidos especiales, con precios entre $35.000 y $60.000 más IVA.
En la División Mayorista de SMU afirman que se han preocupado de tener alternativas de diferentes precios según las necesidades de sus clientes, "desde $6.990, las más económicas, hasta $15.990 las más elaboradas. Sin embargo, algunos clientes -en particular las empresas- superan ampliamente esos montos con surtidos especiales para sus canastas, promediando los $30.000 e incluso acercándose a $100.000 en algunos casos. Ahora, junto con las cajas, contamos con gift cards y bolsas de regalo, opciones que se han transformado en una buena alternativa para presupuestos más ajustados".
¿Cuál es la tendencia de los consumidores en esta categoría? José Luis Piérola explica que la opción de las cajas prediseñadas es más rápida para los clientes, "ya que existe un stock confeccionado y está todo listo para la entrega. Sin embargo, en cerca de un 80%, los clientes prefieren el servicio de armado de cajas de acuerdo a sus preferencias particulares".
Según detalla Barroilhet, en el último tiempo la canasta prediseñada ha ido ganando terreno. "Hace cinco años no llegaba al 10% y hoy incluso supera el 30%".





200 mil cajas. Ese es el total que se podría vender para el 18, según dicen en SMU.
"Tenemos variedades de cajas cuyos precios van desde $9.990 a $19.990 + IVA", detalla Palumbo.

"Tenemos variedades de cajas cuyos precios van desde $9.990 a $19.990 + IVA", detalla Palumbo.

Una de las claves del negocio está en el servicio de distribución.

Una de las claves del negocio está en el servicio de distribución.

"En los últimos años se han ido sumando a las cajas nuevos tipos de productos", dice Barroilhet.

"En los últimos años se han ido sumando a las cajas nuevos tipos de productos", dice Barroilhet.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos