Almacenes que brillan por sus sabores internacionales

Inmigrantes aprovechan esta veta de negocio

Clientela no solo la conforman sus compatriotas ya que los chilenos están mostrando cada vez más interés por probar productos tanto de cercanos como lejanos orígenes.  

Fecha de publicación

2014-08-11

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Nuevos colores, sabores y aromas. Eso es lo que está presente hoy en la mesa gracias a la gran variedad de comidas que es posible probar en un restaurante como también preparar en casa. Es que en el último tiempo nuestro país se ha vuelto mucho más multicultural y alimentos y especias "exóticas" -con nombre casi impronunciables- que eran difíciles de encontrar hoy están al alcance de la mano gracias a algunos almacenes especializados que acercan la gastronomía de otras naciones, cercanas y también muy lejanas, a los comensales chilenos.
Muchos de esos locales son el fruto del esfuerzo de extranjeros radicados en el país. Ese es el caso del minimarket "Don Harry" (www.donharry.cl), propiedad de Haresh Dharamdasani, donde es posible encontrar una gran variedad de productos indios. "Llegué a Chile en 1996 y trabajé varios años en Iquique, en el negocio de la ropa. Después me vine a Santiago y decidí incursionar en el rubro de la comida. Como me gusta el tema del marketing, pensé que mi local debía tener un concepto atractivo y que a la vez lo diferenciara. Fue así como surgió el nombre, ya que todo el mundo me conoce como Harry".
Entre las categorías que abarca el negocio están conservas, fideos, condimentos, arroz, snacks, dulces y tortas, entre otros. "Una cosa que nos caracteriza son nuestros precios convenientes. No por el hecho de vender cosas exclusivas vamos a hacerle pagar mucho dinero a la gente. En cuanto a los productos con mayor demanda, el primero es el arroz Basmati, luego los condimentos, los fideos y algunos abarrotes. Otra cosa que ha llamado mucho la atención son los snacks indios, cosas para el picoteo. Tenemos una gran variedad", explica Harry,
-¿Cree que los chilenos están hoy mucho más interesados en probar comidas de otros países?
-Claro que sí. Hace dos años yo soy el dueño del restaurante Soul of India y parte de la clientela que atendemos nos pregunta dónde pueden comprar los ingredientes para cocinar algo parecido en casa. Ahí les doy el dato del minimarket y también algunos consejos.
Para esto, internet es de mucha ayuda ya que en todos lados aparecen recetas de platos típicos de distintos países. Obviamente, lo mejor es hacerlas con los ingredientes que corresponden y precisamente eso es lo que ofrecemos en el negocio.
-Me imagino que su idea es seguir aumentando el stock de productos en el minimarket.
-Uno puede seguir agregando productos, pero hay que hacerlo poco a poco para ver qué tal es la recepción de la gente. Siempre está el riesgo de comprar cosas que no tengan mucha rotación y lo único que harán es ocupar espacio. Además, uno podría perder dinero porque terminan echándose a perder. Junto con eso, una idea que tengo en mente es abrir un local similar más adelante. Necesito a alguien de confianza para poder hacerlo, porque en este minuto me faltan manos entre las cosas que hago, del rubro textil, en el restaurante y con el minimarket.
Otro extranjero que se sintió atraído por el rubro del comercio es Robson Silva. Oriundo de Sao Paulo, llegó a Chile hace 11 años, dándose cuenta al poco tiempo que faltaba un lugar donde abastecerse de productos brasileños. "Decidí abrir una cafetería llamada Rincón Do Acaí (Holanda 2909, Ñuñoa), donde además tengo un rincón tipo almacén donde vendo una serie de productos envasados. Acá la estrella es el fruto que le da nombre al local, un berrie muy conocido en nuestra zona que no solo es sabroso sino que tiene una serie de propiedades. Por ejemplo, disminuye el colesterol, ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, junto con rejuvenecer la piel".
-¿Y la clientela la conforman mayoritariamente compatriotas o chilenos?
-En la semana es mayoritariamente chileno, diría que casi un 90%. El sábado es mitad y mitad. Lo que pasa es que los chilenos tienen muchas ganas de probar cosas nuevas. Pasa, además, que hoy Brasil es uno de los destinos más apetecidos y la gente prueba algunas cosas allá y después quiere prepararlos en casa. Un ejemplo claro de eso son las coxinha.
-En el caso de los productos envasados, ¿cuáles destacarías?
-Nos piden mucho el dulce de plátano y agua de coco, junto con algunas mezclas para preparar postres típicos
Los nuevos chilenos
"Comida y Mercado Árabe". Ese es el concepto que está detrás de Al Souk (www.alsouk.cl), negocio que partió hace tres años y que pertenece a Daccarett y Cia Ltda, una tradicional fábrica de dulces árabes que desde 1968 se dedica tanto a dicho rubro como a la importación de productos del Medio Oriente. Tal como explica Karen Tumani, socia de Al Souk y miembro de la familia a cargo de la empresa, "el público lo conforman tanto consumidores finales como banqueteros que optan por nuestra línea de dulce y salado formato cocktail. En cuanto a los primeros, se trata de chilenos que han probado la comida en casa de amigos o que han viajado. A eso se suma gente de las principales colonias árabes radicadas acá y también extranjeros que encuentran en el local lo que consumían en sus países".
-¿Qué productos son los que concentran la demanda?
-En el caso de la comida que preparamos están las hojitas de parra, falafel, hummus, shawarmas y kubbe crudo, junto con la amplia variedad de dulces En el caso de los abarrotes y especias, hablamos sobre todo de las bases de la cocina árabe: burgol (trigo), tahine (pasta de sésamo), mezcla de especias, lentejas rojas turcas, couscous y agua de rosas, entre otros.
-El público que está más dispuesto a innovar y comprar es de todas las edades o más bien se trata de jóvenes?
-Esta tendencia se ve más entre la gente joven. Ellos son más propensos a cambiar sus preferencias y también son más receptivos a los productos novedosos.
Otro ejemplo de la multiculturalidad gastronómica es el Rincón del Colombiano (San Antonio 521, Santiago Centro), pequeño negocio que partió hace tres años manejado por Mirtza Bruna. Si bien es chilena, tiene un amplio vínculo sentimental y comercial con ese país ya que fue casada con un colombiano y porque hace diez años importa diversos tipos de productos. "Este local se caracteriza por ofrecer comida al paso y por su gran variedad de jugos. Diría que estuvimos dentro de los pioneros de este último rubro, generando mucha curiosidad al principio ya que los chilenos casi no sabían de la existencia de frutos como el lulo o el tomate de árbol. Siempre estamos incorporando nuevos sabores y es así como hace poco trajimos el borojó, un fruto afrodisíaco de la selva amazónica".
Bruna agrega que está trabajando para darle también a dicho negocio un concepto de almacén, "ofreciendo cosas típicas como café, panela (azúcar sin refinar), bebidas clásicas como la Pony Malta, chocolates con harto porcentaje de cacao y distintos snacks".
-¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
-Consolidar el más reciente emprendimiento que inauguramos hace un par de meses, un restaurante de mismo nombre (San Antonio 431), que tiene un abanico mucho más amplio de recetas y que era como el paso lógico a seguir. Por lo que hemos visto hasta ahora, no solo llama la atención de los colombianos sino de otros extranjeros como venezolanos, dominicanos y ecuatorianos. A la vez, hay mucha presencia de chilenos.
Mirtza Bruna afirma que la mayor presencia de extranjeros en el país no solo ha modificado los hábitos gastronómicos sino también nuestros hábitos, "por ejemplo en la manera de disfrutar la vida. Colombianos y brasileños, entre otros, tienen una visión muy positiva de la vida, son muy alegres. Eso ha ido contagiando a los chilenos. La inmigración le ha dado sabor a nuestra cultura".


Arroz, fideos,especias y hasta snacks indios vende Haresh en su local.

Arroz, fideos,especias y hasta snacks indios vende Haresh en su local.

De pequeño local de comida al paso a un restaurante. Ese es el camino que ha seguido El Rincón del Colombiano.

De pequeño local de comida al paso a un restaurante. Ese es el camino que ha seguido El Rincón del Colombiano.

El acaí, el fruto estrella que vende Robson Silva, se puede consumir con otras frutas y
cereales.

El acaí, el fruto estrella que vende Robson Silva, se puede consumir con otras frutas y cereales.

Estos son algunos de los productos más demandados en Al Souk.

Estos son algunos de los productos más demandados en Al Souk.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos