Esta festividad hay que tomársela muy en serio

Día del Niño se viene con todo este domingo

Juguetes y peluches clásicos representan un porcentaje importante de la demanda por regalos, que pueden aprovechar incluso negocios de barrio como librerías y bazares.  

Fecha de publicación

2014-08-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Esta fecha no es ningún juego, todo lo contrario, hay que tomársela muy en serio. Es que si durante el año ya es difícil darles en el gusto a los niños, en la celebración de su día -este domingo 10- las expectativas son mucho más altas al momento de abrir los regalos. Y no solo eso, ya que las opciones que existen hoy superan con creces a las de nuestra infancia y que a los chocolates y juguetes se suman productos más avanzados como celulares, consolas portátiles de juegos y tablets.
A pesar de este potente arsenal tecnológico, hay consenso en el mercado sobre que los tradicionales juguetes siguen estando dentro de las principales opciones de regalo. Ugur Yuksel, representante legal de Anatolia-Expo (calle Exposición 296. Teléfono 26896477), comenta que "eso se refleja en las ventas ya que hay un alza de aproximadamente un 300% en el periodo previo al Día del Niño y también a la Navidad. En el caso de los juguetes, lo que vemos es que siempre se van renovando, por ejemplo gracias a los estrenos de películas con las historias de los héroes de siempre y también de otros nuevos".
Bernardo Miranda, jefe de ventas de la Importadora Andretti Trading S.A., tiene una postura similar y afirma que "el juguete nunca morirá, a pesar del atractivo de los productos tecnológicos. Solamente debemos estar muy atentos y acertar en las decisiones de compra en cada temporada".
-A propósito de eso, ¿ha cambiado mucho la oferta de juguetes en los últimos cinco años?
-Más bien diría que está sometida a la innovación y el desarrollo. Si ponemos el ejemplo de un caballito balancín de madera, que años atrás atraía por el balanceo, hoy ya tiene incorporada música y tal vez también el relincho del caballo. Lo que quiero decir es que la tecnología se convierte en una aliada y permite acceder a productos más sofisticados, que se desplazan a control remoto, vuelan o seducen con sus luces y distintos sonidos. De todas maneras, a pesar de estas señales interactivas y futuristas, los niños aún gozan con peluches, dinosaurios, pelotas, armables y rodados, entre otros.
Yuksel comenta, en tanto, que hay algunos juguetes que van en franca retirada, "como es el caso de peluches de los Teletubbies y de algunos clásicos como Plaza Sésamo y Snoopy. Con el tiempo van apareciendo nuevas películas, dibujos animados e historietas cuyos héroes cautivan a los niños y se convierten en los más demandados".
La fórmula perfecta
No solo los niños lo quieren todo para esta fecha tan especial. Los padres también van por el mismo camino y buscan los juguetes que tengan la tan preciada fórmula de gran calidad y precio conveniente. Ugur Yuksel comenta que ahí radica su gran demanda, "ya que ofrecemos la mejor relación entre estos dos factores. Nosotros importamos juguetes desde Estados Unidos y superan ampliamente a los de origen chino en cuanto a su calidad. A la vez, ellos cuentan con los más estrictos estándares de seguridad y salud para los niños".
Sobre este punto, el jefe de ventas de Importadora Andretti Trading S.A. (www.importadoradejuguetes.cl), Bernardo Miranda, explican que asumen como una regla vender a buen precio a pesar de la competitividad de este mercado. "Ese desafío lo contiene el valor agregado y la calidad, ya que buscamos diferenciarnos con productos hechos a partir de las mejores materias primas. Sobre la seguridad, hay que decir que solamente compramos juguetes en proveedores que cumplen con las pruebas toxicológicas, por ejemplo. Es nuestro deber ya que no podemos jugar con la salud de los niños. También somos rigurosos con el rotulado que deben tener los productos".
-¿Hay muchos pequeños comerciantes que se abastecen con ustedes?
-Sí y, de hecho, agradecemos a nuestra red de comerciantes en todo Chile, que nos orientan e incentivan a seguir trayendo juguetes de todo tipo a pesar de las exigencias del mercado. Es algo que nos obliga a estar siempre atentos, sobre todo en fechas como El Día del Niño, donde los clientes se refuerzan con ese tipo de mercadería, incluso algunas librerías que durante el año no la venden.
Yuksel también dice que hay muchos pequeños comerciantes que llegan a su bodega a abastecerse. "Y aquí me refiero tanto a personas que aprovechan la temporada para vender juguetes junto a otros productos que ofrecen, como también a quienes no son comerciantes y los compran solamente ante la cercanía de una festividad como esta para ganar dinero en corto tiempo. Nosotros tenemos atractivas ofertas, como por ejemplo una bolsa de ocho kilos de pequeños juguetes a $39.900 y a un total de $100.000 si llevan tres. En cada una de ellas vienen entre 150 y 200 juguetes".
Mandan los clásicos
En la librería Yayi (Recoleta 2120) tienen una vitrina especial para los juguetes. "Si bien los vendemos durante todo el año, en esta época nos preocupamos de abastecernos de una cantidad mayor. ¿De qué tipo de cosas estamos hablando? De autitos, muñecas, pinturas, juegos de playa que traen por ejemplo palas y baldes, etc. En el fondo, de pequeños y a la vez clásicos productos, que ojalá tengan un valor agregado y sean de utilidad para los menores", afirma su dueña, Pamela Morán.
-¿A qué se refiere con esto?
-A cosas que idealmente les sirvan a los niños a desarrollar su motricidad fina, incentiven su creatividad y los ayuden a ejercitarse. Aquí tenemos unos avioncitos armables y la clásica cuerda de saltar, que puede resultar muy atractiva para las niñitas y las motiva a no estar todo el día frente a una pantalla, ya sea de la TV o de un computador. Con este tipo de productos queremos en cierto sentido recuperar la simpleza en la celebración del Día del Niño, que los padres no les lleven tremendos regalos sino algo pequeño, útil y a la vez entretenido.
-¿Y cuál es, en promedio, el monto de las compras?
-Hasta cinco mil pesos. Ahora, cuando uno les habla a los padres de los beneficios de comprar juguetes didácticos, están dispuestos a llevarlos y a la vez a desembolsar un poco más de dicho monto.
José Fuentes, parte de la segunda generación a cargo de la Librería Cervantes (Diez de Julio 271), también afirma que el gasto tope está en los cinco mil pesos. "Acá tenemos un abanico bien variado de productos, cosas tradicionales eso sí, como muñecas para las niñas y autos para los niñitos. No somos mucho de juegos electrónicos sino más bien de manualidades, y la verdad es que los juegos de armar tienen harta salida".
-¿Masivamente, todavía se mantiene la tradición de hacer un regalo para el Día del Niño o es algo que se ha ido perdiendo?
-Es algo que se ha mantenido. Los padres buscan aunque sea una cosita pequeña para regalarles a su hijos. Por eso hay que estar bien preparados en el negocio. Nosotros nos abastecemos con anticipación y ponemos los productos a la venta al menos 15 días antes de dicha festividad. Ahora, como es típico de los chilenos, las compras se concentran en los días previos.


Ugur Yuksel cuenta que triplican sus ventas por esta celebración.

Ugur Yuksel cuenta que triplican sus ventas por esta celebración.

"Los niños aún gozan con peluches, armables y rodados", plantea Bernardo Miranda.

"Los niños aún gozan con peluches, armables y rodados", plantea Bernardo Miranda.

"En esta época nos preocupamos de abastecernos de una cantidad mayor", afirma Morán.

"En esta época nos preocupamos de abastecernos de una cantidad mayor", afirma Morán.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos