Marcas B le sacan brillo al mercado de la limpieza
Con sus líneas de detergentes y lavalozas
Más allá de las grandes multinacionales, en esta categoría participa también una serie de empresas de menor tamaño con productos de gran calidad para los segmentos hogar e industrial.
Fecha de publicación
2014-07-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
La ropa sucia no solo se lava en casa. Empresas y negocios de todos los tamaños y rubros tienen la misma necesidad de aseo que los hogares y no solo para el vestuario sino para sus pisos, muebles, baños y cocina. En el mercado hay una gran cantidad de marcas dispuestas a realizar esta pega. Y aquí hablamos no solo de aquellas de las multinacionales que se llevan la mayor parte del espacio en góndolas de supermercados y estanterías de almacenes y minimakets, sino también empresas de menor tamaño -con marcas conocidas como B- que importan o elaboran productos de aseo tanto para el segmento hogar como industrial, y que tienen mucho que decir.
Para Marcelo Poblete, gerente comercial de Mundo Limpio Limitada -que tiene la marca Golden Cleaner-, "las grandes ventajas que tenemos los pequeños en relación a las grandes compañías tienen que ver con tres aspectos bien marcados. El primero es la flexibilidad para dar respuesta a las necesidades de los clientes en productos y formatos adecuados. El segundo es el tiempo de respuesta en la entrega, ya que por nuestro tamaño podemos responder con mayor velocidad a las necesidades de los consumidores, y el tercero es la relación precio-calidad. Nosotros mantenemos una estructura de costo baja que nos permite ofrecer precios muy convenientes sin sacrificar la calidad".
Raúl Candia, gerente de investigación y Desarrollo de Kincell S.p.A., detalla en tanto que tanto en el segmento hogar como industrial entregan atención y servicio técnico con los productos adecuados a cada requerimiento. "También contamos con una ventaja significativa de precios. Por nuestra estructura, nos adaptamos con mucha rapidez a las exigencias del mercado en cuanto a formatos y calidades requeridas en cada segmento. Otras cosas son que nuestro constante estudio nos permite discriminar que materias primas son realmente útiles en una formulación y el hecho de mantener trazabilidad en los procesos productivos y contra muestras de cada lote que elaboramos, con el fin de garantizar la calidad. Todo ellos nos ha permitido lograr un reconocimiento de los clientes y distribuidores de nuestra marca RO".
Las necesidades que tiene un consumidor en su casa no son las mismas que las de un cliente industrial y, para tener éxito en el mercado, las empresas deben saber no solo identificar las características y necesidades de cada uno de esos segmentos. En este último caso, Arturo Llabres, gerente general de Industrias Llabres, explica que "las principales características de los productos de aseo industrial se relacionan con su durabilidad en la aplicación y bajo mantenimiento. Al hablar de los detergentes, por ejemplo, deben tener una gran capacidad de emulsionar grasas y para ello deben ser concentrados".
-¿Y qué otros productos encabezan la demanda en la categoría?
-Primero, quisiera hacer notar que contamos con una amplia variedad de productos. En cuanto a la mayor demanda, junto con los detergentes líquidos encontramos también las ceras autobrillantes.
En JJ Detergentes Industriales y Artículos de Aseo, su jefe del área comercial, Freddy Vásquez, afirma que el mercado de productos de aseo industrial es más complejo que el doméstico. "En él los clientes necesitan calidad, rendimiento, asesoría técnica, personalización de productos -por ejemplo en cuanto a aromas o medidas-, certificaciones, muestras, pruebas y más encima, buen precio. Además, no se encanta fácilmente con una etiqueta o envase llamativos. Junto con lo anterior, normalmente paga a 30, 60 o más días. Todos estos elementos elevan las barreras de entrada y lo hacen más apropiado para compañías que mantengan una relación estrecha con su proveedor fabricante".
En cuanto a los productos con mayor salida en dicho segmento, el ejecutivo pone en primer lugar a los detergentes líquidos para ropa y luego a los cloros, lavalozas, limpiapisos, ceras y eliminadores de sarro. "Recientemente, hemos visto un incremento en la demanda de aromatizadores, desinfectantes y abrillantadores".
De menor a mayor
Desde un envase que no ocupa demasiado espacio en la despensa hasta robustos bidones. La amplia variedad de formatos es una de las cartas ganadoras al hablar de productos de aseo, los que además deben estar en constante evaluación. Tal como explica Marcelo Poblete, "permanente los estamos revisando ya que en la medida que vamos avanzando se
nos presentan necesidades distintas para los diversos canales de venta. Hoy estamos desarrollando formatos pequeños para el canal tradicional y otros de cinco litros y más para clientes institucionales".
El ejecutivo de Golden Cleaner explica que ese tipo de estrategias son vitales en una época en que los consumidores son mucho más exigentes, "algo que se ve no solo en nuestra categoría sino en todo el mercado. También hay que decir que se han dado cuenta que por mucho menos dinero del que estaban acostumbrados a pagar por las grandes marcas pueden obtener productos de excelente calidad. Es por ello que en la compañía tenemos procesos de producción muy estrictos que buscan estandarizar y garantizar la calidad".
En Kincell SpA, su gerente de investigación y desarrollo, explica que el consumidor, al observar un producto, generalmente lo compra la primera vez en su formato más pequeño, tal vez de 350 cc. o de 500 cc., que tenga una atractiva presentación y un buen aroma. "Una vez que ha probado las ventajas, lleva el formato mayor, que es cinco litros en el caso del segmento hogar y tambores de 100, 200 y mil litros para el industrial. Junto con ello, hay que reconocer los cambios que ha tenido la gente, que exige mejor calidad de los productos, además de que sean amigables con el medio ambiente y no lleven implícito un mayor costo".
Al hablar de sus formatos, Freddy Vásquez detalla que las presentaciones más frecuentes a nivel doméstico son de uno y dos litros," salvo en el caso de los detergentes matic y de los cloros, que se venden mayormente en bidones de cinco litros. En el mercado industrial, los detergentes normalmente se comercializan en recipientes más grandes, como por ejemplo bidones de cinco y 20 litros, e incluso tambores de 100 o más litros. Esta tendencia se ha mantenido estos últimos años y creemos que no cambiará en los próximos. Sí hemos notado que los consumidores ponen más atención en la presentación de los productos y leen con más atención los rotulados por lo que los hemos mejorado en dichos aspectos".
Sobre este punto, en Industrias Llabres hablan de envases de 250 cc., 300 cc., 500 cc., 900 cc., un litro, tres, cinco, diez y veinte litros. "Todos los formatos pueden variar según la exigencia del cliente, dependiendo de si pertenecen a la línea hogar o industrial".
-¿Hacia dónde evoluciona la categoría de productos para el aseo?
-Existen muchos componentes pero quizás uno de los más importantes es la fabricación de detergentes y lavalozas ecológicos, amigables con el medio ambiente. Si bien ya existen, el mercado es limitado debido a su costo. Es que a pesar de que son igual de eficaces, ciertas materias primas tienen un alto valor acá en Chile si lo comparamos con el que tiene en Europa.
Una postura similar es la de Marcelo Poblete, quien explica que "la categoría aseo sigue mostrando un importante dinamismo y diversificación. Cada vez se van creando productos más específicos para los distintos usos. Nosotros creemos que los elementos que tomarán cada vez más fuerza se relacionan con el cuidado del medio ambiente, tanto en el uso de materias primas como en el caso de los envases".
En Llabres resaltan el poder del concentrado.
Marcelo Poblete habló por la marca Golden Cleaner.
RO es la marca insigne de Kincell S.p.A.
Freddy Vásquez, de JJ Detergentes Industriales y Artículos de Aseo.