Más sabores y rellenos para pasar el invierno

Gran demanda por barras de chocolates

La diversificación de formatos permite a los actores de esta categoría aprovechar las más variadas ocasiones de consumo y estar a la mano de las personas en cualquier lugar.  

Fecha de publicación

2014-07-14

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Para olvidar un mal rato. Para calmar los nervios. Para darse un gustito y sobre todo ahora para pasar el frío. Los motivos para ir a un negocio y comprar un chocolate son infinitos y sin duda que la recompensa es muy placentera, sobre todo en la época invernal.
Si miramos las cifras de este mercado, específicamente las que apuntan a las barras de chocolate, queda claro que las personas las prefieren en todo momento. "En Carozzi hemos notado que en los últimos diez años su consumo se ha duplicado en el país, debido en parte a que las personas son cada vez más exigentes y también porque la oferta se ha diversificado con nuevo sabores, texturas y formatos, haciendo la categoría cada vez más dinámica", explica Patricio Silva, brand manager de chocolates de esta compañía.
Los consumidores no tienen de qué quejarse. Hoy en día es posible encontrar una gran cantidad de variedades, "siendo los más importantes aquellos con inclusiones de distinto tipo, sabores, texturas. Luego están las tabletas puras de chocolate y en tercer lugar las tabletas rellenas, donde los rellenos son tan diversos como sabores se quieran encontrar", comenta Cristián Figueroa, marketing manager chocolates de Nestlé.
Sobre los gustos de los chilenos, Karima Salas, product manager chocolates Arcor, dice que las barras de chocolate de leche y chocolate de leche con almendras son las que concentran las preferencias. "Sin embargo, los consumidores están cada vez más informados y exigentes, por lo que ha ido aumentando la búsqueda de tabletas con rellenos diferenciados. La industria ha tenido que adaptarse a las tendencias, desarrollando más alternativas".
-¿Y hacia dónde ha evolucionado esta categoría?
-Tal como decía recién, las personas han subido sus exigencias, junto con preocuparse más por su salud y estar dispuestas a pagar más por productos diferenciados. Por ello, la categoría ha ido desarrollando tabletas de mayor calidad, con nuevos sabores y rellenos, con mayor porcentaje de cacao y menor cantidad de azúcar, entre otras cosas. Dentro de la constante innovación, nosotros hemos lanzado tabletas con inclusiones asociadas a las características de marcas reconocidas como Rocklets, cuya barra incluye pedacitos de este mismo producto, y Bon o Bon, cuya tableta contiene el relleno del tradicional bombón.
Para Patricio Silva, hoy existe una tendencia mundial a comer chocolates con mayor porcentaje de cacao, ya que entregan una mayor cantidad de antioxidantes naturales propios de este fruto, además de ser una fuente de energía natural. "Por eso Costa ofrece toda una familia de productos llamada Costa Cacao, que cuenta con tres variedades: 62% Cacao, 72% Cacao más Naranja y 62% Cacao más Frambuesa. Igualmente, se están buscando productos de mayor valor agregado y aquí ofrecemos una línea premium: Costa Selección, con las variedades Sésamo y Mazapán".
Sobre este punto, en Nestlé hacen notar que la categoría ha evolucionado a la par con el desarrollo económico del país, experimentando un crecimiento año tras año. "El incremento se da cada vez más en aquellos productos de mayor valor agregado, como en segmentos que en el pasado eran menos importantes, como lo son los productos estacionales o de regalo".
Otro actor que entrega detalles sobre el comportamiento de estos productos y las tendencias de consumo es Espol, importadora y distribuidora que maneja tanto una línea de marcas nacionales como de productos importados. De hecho, hace ya cuatro años viene trabajando directamente con fabricantes europeos en la selección y representación exclusiva en el país de una serie de marcas. Allí, Nicole Lladser, su category manager importados, explica que se han abierto algunos frentes "como el segmento Dark -entendido como aquellos con mayor porcentaje de cacao-, y el saludable, que ha ampliado la gama de productos sin azúcar añadida. También las mezclas de sabores han ingresado, con algunos más allá de los tradicionales como cranberries e incluso más osados como sal de mar".
Un formato para cada gusto
La amplia disponibilidad es otro de los elementos que caracteriza a estos productos, lo que significa que es posible encontrarlos en los más diversos puntos de venta y en variados formatos. De acuerdo a información entregada por la consultora STM, al comparar la participación de los formatos que se comercializan en el canal tradicional -en cuanto a unidades vendidas- durante el primer semestre de los años 2013 y 2014 queda de manifiesto que el "individual" encabeza las preferencias, con un 81,52% de participación versus el 18,48% del formato familiar.
Sobre este tema, Karima Salas, de Arcor, explica que "nuestros chocolates poseen distintos formatos que se ajustan a las necesidades de cada canal, ya sea para consumo individual o familiar. Contamos además con un potente canal de distribución, algo que nos permite estar presentes a lo largo de todo Chile".
En Carozzi también destacan su amplia variedad de chocolates y de formatos. "Para poner un ejemplo, tenemos una marca como Carezza con chocolates en tabletas, bombones y barrita tamaño snack. Claramente, cada formato apunta a satisfacer una ocasión diferente. Las tabletas son ideales para disfrutar y compartir con la familia o los amigos, los bombones para regalar un momento de placer a un ser querido y los snacks para darse un gusto o premio en cualquier momento del día", detalla Patricio Silva.
Cristián Figueroa, de Nestlé, pone de manifiesto que más allá del número de formatos, lo importante es entender que cada uno de ellos cumple un rol, "y eso está asociado a ocasiones de compra. Hoy tenemos desde barra de chocolate impulsiva de bajo desembolso, hasta formatos familiares. Un Trencito de pequeño tamaño puede satisfacer el deseo de comer algo rico o dulce a media mañana y una tableta grande de Sahne Nuss puede ser utilizada para llevar el chocolate al interior del hogar para compartir, o como un gesto de cariño, un regalo".
Sobre este tema, la ejecutiva de Espol comenta que el consumo "semi individual" es de gran relevancia. "Esto es, barras de entre 100 y 250 gramos. El chocolate tiene también otro rol importante, el de regalo, especialmente en fechas emblemáticas como el Día de los Enamorados o el Día de la Madre".
-¿Qué elementos destacan a las marcas importadas que distribuyen?
-Concentramos nuestros esfuerzos en la industria europea, que cuenta con una larga tradición de calidad. Traemos de ese continente marcas como Heidi, que se distingue por sus diversas alternativas de combinación de sabores y una elegante presentación. También está Balance, chocolate belga con muchas variedades sin azúcar añadida y opciones sin gluten o sin lactosa. Otra línea de nuestro portafolio es Maître Truffaut.
Entre las características que los destacan, la ejecutiva de Arcor, pone el caso de una marca como Rocklets, "que es líder en su categoría y en donde hemos traspasado a una barra los elementos que los consumidores más valoran. Similar es el caso de Bon o Bon, cuya característica principal es su relleno único. Otro de nuestros productos es Nikolo, preferido por la gente dada su relación precio calidad".
Para Patricio Silva, en tanto, la innovación es uno de los factores centrales que los destaca en el mercado, "junto con el hecho de que nuestros productos tienen valor agregado y cuentan con el respaldo de marcas de prestigio y de calidad como son Costa y Ambrosoli, con más de 100 años de presencia en las familias chilenas".
Por su parte, Cristián Figueroa, de Nestlé, habla de prestigio, tradición y calidad como las variables que les han permitido mantener las preferencias de los consumidores.


"El consumo de barras de chocolate se ha duplicado en los últimos diez años", comenta Silva.

"El consumo de barras de chocolate se ha duplicado en los últimos diez años", comenta Silva.

"Hoy se buscan tabletas de mayor calidad y también con menor cantidad de azúcar", detalla Salas.

"Hoy se buscan tabletas de mayor calidad y también con menor cantidad de azúcar", detalla Salas.

Figueroa dice que el prestigio, la tradición y la calidad destacan a Nestlé.

Figueroa dice que el prestigio, la tradición y la calidad destacan a Nestlé.

Lladser dice que hoy se buscan chocolates con mayor porcentaje de cacao.

Lladser dice que hoy se buscan chocolates con mayor porcentaje de cacao.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos