Los huevos la tienen clarita: hay que mostrar una nueva cara
Con innovaciones como los huevos duros en formato doypack
Consumidores también valoran a las empresas que dan un buen trato a los animales y ofrecen productos más naturales, como es el caso de los huevos de Gallina Feliz.
Fecha de publicación
2014-07-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
A pesar de la sufrida derrota contra los brasileños, la Selección demostró en el Mundial de fútbol que tiene hartos huevos. Hay que decir, eso sí, que esta característica no es solo de los jugadores sino que es algo propio de todos los chilenos.
¿Cuántos huevos tenemos? Para ser exactos, 183. Ese es el consumo per cápita que se registró durante el 2013 de acuerdo con los datos que maneja la industria. Y el subgerente de negocios división avícola de Champion S.A., Sebastián Castro, califica de "muy satisfactoria" esta envalentonada cifra. "De hecho, el consumo de huevos en el país ha aumentado en alrededor de un 26% durante la última década. Comparados con nuestros vecinos de Latinoamérica, estamos bastante a la par. Argentina, por ejemplo, tiene un per cápita de 230 huevos al año y Perú 197".
-Hay una mejor acogida por parte de la población.
-Sí. A través de nuestra asociación gremial -Asohuevo- estamos trabajando para incrementar el conocimiento sobre sus bondades. En términos nutricionales, este producto destaca casi exclusivamente por su gran aporte de proteínas y vitaminas. A la vez, tiene un bajo aporte calórico por porción.
El desarrollo de cualquier categoría pasa también por su habilidad de mantener cautivos a los consumidores, ofreciéndoles por ejemplo nuevas alternativas. Y aquí hay que reconocer que el equipo creativo de la división avícola de Champion S.A. se anotó un gran poroto, al poner en el mercado hace dos meses un envase doypack de huevos duros cocidos bajo la marca Yemita. "Cuando pensamos en este producto no solo quisimos entregarlo de una forma sana para consumirlo, sino que también darles a las personas una solución práctica para su diario vivir. Es que lo único que hay que hacer es abrir el envase y disfrutar de ellos", detalla Castro.
-¿A qué tipo de público apuntan con él?
-El huevo es un alimento bastante transversal, por sus cualidades de ser rico y saludable. Si nosotros damos además la posibilidad de comerlo de inmediato, sin ningún tipo de preparación, las ocasiones de consumo se multiplican. Creo que es una muy buena solución para la gente que no quiere preparar un huevo duro o no tiene tiempo para hacerlo. También estamos hablando de un excelente compañero en las ensaladas, los sándwiches o para salir de picnic.
Sebastián Castro agrega que la recepción que han tenido ha sido excelente. "Los huevos siempre se han comercializado de una forma tradicional, casi "fome", por lo que nos encontramos con una aceptación espectacular de esta novedad".
Gallinas felices
En la actualidad, el consumidor no solo ha sofisticado sus gustos y anda en búsqueda de innovaciones. También pone mucha atención al impacto que generan las empresas en el medio ambiente y se interioriza de sus procesos de producción. Tal como explica Pablo Albarrán, gerente general de Ecoterra (www.ecoterra.cl), "en el caso de los huevos, estamos hablando de una preocupación por el bienestar de las gallinas, por conocer los detalles de su alimentación, si se utilizan químicos o antibióticos, entre otras cosas".
Esta compañía trabaja con un sistema conocido como "gallinas libres", que hace que la producción de huevos se realice en un ambiente lo más cercano a lo natural, sin jaulas. El "Free Range" permite a las aves comportarse de manera natural. Su dieta es 100% vegetal, complementada con plantas vivas e insectos de las praderas donde viven, que no han sido tratadas con herbicidas ni pesticidas. "Estudios que se han hecho sobre este sistema han demostrado que los huevos que ponen tienen mayores ventajas nutricionales en comparación con los huevos de fábrica", dice Albarrán.
-¿Y hay diferencias en la textura, sabor y color entre estos productos?
-Primero que todo, hay que recalcar que los huevos Ecoterra son naturales, sanos, nutritivos y amigables con el medio ambiente. Su yema es de color naranjo intenso y su clara es consistente. Junto con eso, la cáscara es significativamente más dura. Ellos contienen más vitamina A y E, más ácidos grasos Omega 3, más betacaroteno y menos colesterol.
Si bien estamos hablando de productos que aún son de nicho, han logrado abrir las puertas de varios supermercados que los comercializan. "También estamos en tiendas de especialidades, en todas las panaderías Lo Saldes, y en negocios como Organisk, la tostaduría El Canelo y algunos hoteles como el Ritz y el Hyatt. Tenemos presencia en regiones como la Segunda, la Quinta y la Séptima, por ejemplo. En cuanto a nuestros formatos de venta, contamos con estuches de cinco y diez unidades. Ahora estamos a punto de lanzar un estuche con quince unidades".
Otra compañía que trabaja bajo el sistema Free Range es la Productora Huevos de Campo Limitada, que ha desarrollado la marca Gallina Feliz (www.gallinafeliz.cl). Uno de sus socios, Renato Maino, cuenta que sus gallinas disfrutan de libre pastoreo, lo que les permite vivir sin estrés en medio de los cerros cordilleranos de la Quinta Región, rodeadas de aire puro y aguas de vertiente. "Lo que nosotros vemos es que la gente está optando por este tipo de productos. Si bien son su precio es mayor, este no es un factor determinante. En general el huevo es barato -unos 100 pesos- y los de gallina feliz están por ejemplo en los 200 pesos. Por un poco más de dinero, la gente puede optar a algo de más calidad".
Profundizando en este punto, Maino dice que cuando a las gallinas se les reduce el estrés, entregan huevos cuya calidad proteica es mayor. "A la vez, su cáscara es de mayor espesor, su yema es bien anaranjada y con pigmentos naturales derivado de lo que comen. Aquí hay que hacer notar que nosotros también contamos con una certificación orgánica, lo que significa por ejemplo que todos los insumos que usamos para alimentar a nuestras aves son orgánicos. El resultado de todo esto es un producto de mayor sabor".
Los huevos Gallina Feliz están disponibles en estuches de seis y de doce unidades, se venden en distintas emporios y tiendas especializadas en productos naturales -como por ejemplo Santa Salud (www.santasalud.cl)- y también en algunos supermercados de la zona alta de la capital. "Es importante la visibilidad que nos puede dar un establecimiento de gran magnitud. Eso habla de que poco a poco variedades de huevo como la nuestra están siendo cada vez más conocidas", detalla Maino.
-¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
-Queremos intentar obtener huevos de otras especies de ave, no solo de gallina. También nos gustaría tener huevos multicolores en los estuches, por una cosa estética no más porque no hay mayores diferencias entre ellos. Si uno prueba huevos azules, blancos o café, se va a dar cuenta que organolépticamente son similares.
Nutrientes y energías para la dieta
En su página web, la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Asohuevo) destaca que este producto contiene una equilibrada proporción de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Desde el punto de vista calórico, un huevo de 60 gramos proporciona unas 88 calorías.
Tal como se detalla en la página (www.asohuevo.cl), al suministrar muchos nutrientes en cantidades moderadas de energía, resulta de mucha utilidad en las dietas de control de peso y en la alimentación de personas sedentarias o enfermas, que al realizar poca actividad tienen que controlar la ingesta de energía, pero necesitan aportes adecuados de nutrientes.
El huevo es también una fuente importante de minerales. Cabe destacar aquí el elevado aporte de selenio, potasio y fósforo, yodo y zinc. Además, es una importante fuente de cobre, manganeso y flúor.
Castro destaca que las ocasiones de consumo se multiplican.
"Nos preocupa el bienestar de las gallinas", recalca Albarrán.
Según Maino, el precio no es un factor tan determinante.