Estas conservas evitan la lata de cocinar

Rapidez, simpleza y practicidad son elementos que las destacan

Hoy es posible encontrar productos que satisfacen los más variados paladares, desde los clásicos que buscan sardinas, atún o choritos, hasta otros más sofisticados que quieren por ejemplo caracoles.

Fecha de publicación

2014-06-30

Escrito por


Ciro Colombara C. 


A pesar de lo sabrosos que son y de las variadas recetas que se pueden hacer con ellos, en Chile cuesta lograr que las personas coman pescados y mariscos. Más allá de una fecha como la Semana Santa, donde gran parte del país religiosamente los incluye en su menú, pareciera que el resto del año nadie se acuerda de los miles de kilómetros de costa que proveen de estos productos.
Se trata, sin duda, de un gran autogol ya que estamos hablando de alimentos que debiesen estar al menos un par de días a la semana incluidos en cualquier dieta, porque entregan una serie de beneficios a la salud. ¿Qué hacer? Algunos dicen que la solución está al alcance de la mano...y más encima a un precio bien conveniente.
Leyla Hadad, gerenta negocio alimento de Empresas Demaría S.A., dice que "el consumo per cápita de pescados en Chile es muy bajo, alcanzando aproximadamente siete kilos al año, una cifra que se ha mantenido constante en los últimos 30 años. Hay mucha diferencia con el consumo de carnes, cuyo per cápita es de 85 kilos. Las conservas pueden ser una buena alternativa para que la gente coma pescados y mariscos ya que ofrecen una buena disponibilidad, en general un mejor precio versus el pescado fresco y además son percibidas como prácticas y versátiles. Su uso va desde preparaciones de caldillos y arroz hasta picoteos para ocasiones especiales".
Una postura similar es la de Cristóbal Bariggi, subgerente de marketing de San José, quien explica que las empresas que tienen este tipo de conservas "no solo aportamos con productos del mar a precios convenientes sino que también damos seguridad en el consumo, debido a que todas nuestras conservas tienen garantía de calidad".
Pero esos no son los únicos elementos destacados. Tal como hace notar Geovanna Zamora, jefa de abastecimiento y comercio exterior Chilefood S.A., hay otras ventajas a considerar como el hecho de que "en todos los envases aparecen por ejemplo la fecha de vencimiento, los pesos y recomendaciones de consumo. Además, no contienen conservantes ya que la esterilización es suficiente para mantener el producto en perfecto estado hasta su consumo. Su impacto ecológico es mínimo porque, al no necesitar frío, no requieren energía para guardarlas en óptimas condiciones. Los envases son reciclables al 100%, lo que no suponen ningún problema para el medio ambiente".
-¿Este tipo de productos se alinean bien con el panorama actual de la sociedad, donde la gente está fuera de casa gran parte del día y tiene muy poco tiempo para cocinar?
-Sí, parte de sus características es que son prácticas, cómodas y rápidas. Se pueden disfrutar en cualquier lugar y no requieren engorrosos utensilios de cocina ni tiempos previos de preparación. Junto con lo anterior, se trata de productos muy fáciles para acompañar en algunas comidas, aperitivos y cocteles.
En Empresas Demaría, que está detrás de la marca Deyco, cuentan que dentro de los principales elementos que llevan a las personas a elegir las conservas de pescados y mariscos están la versatilidad y practicidad. "Es algo rico y que a la vez salva, saca de apuros", grafica Hadad.
Cristóbal Bariggi agrega otro punto importante y es que estos productos pueden ser un gran aporte a otra tendencia de la sociedad, que está hoy preocupándose mucho más de una alimentación saludable. "Ellas juegan un papel de gran relevancia para una nutrición de calidad, ya que entregan proteínas, Omega 3, nutrientes y aminoácidos esenciales para una buena salud".
El atún y los choritos mandan

Si hablamos de preferencias, hay que decir que los gustos de los consumidores se han mantenido inalterables en el tiempo. "Por años, la variedad de mayor penetración es el atún, que es considerado como un alimento básico. Se percibe como saludable, práctico, económico, para toda la familia y además versátil ya que se le puede dar diferentes usos y combinaciones, por ejemplo en una ensalada, un sándwich, como croqueta e incluso solo. Aquí el formato de mayor demanda es el de 170 gramos", afirma Leyla Hadad.
En Chilefood, que maneja la marca Angelmó, también hablan de este mismo producto y formato como el preferido por la gente. "En el caso de los mariscos, tenemos a los Choritos y Surtidos Angelmó tanto en cobertura aceite como natural, en su envase de 190 gramos".
Cristóbal Bariggi, en tanto, pone en el primer lugar de los pescados al jurel, "por lejos la conserva con mayor consumo. Le sigue el atún en sus distintas variedades. En el caso de los mariscos, los choritos llevan la delantera por mucho. Junto a ellos, nuestra línea de productos incluye también sardina y cholgas, entre otros".
-A propósito de la baja demanda que hay en Chile de pescados y mariscos, ¿ustedes llevan a cabo o piensan realizar alguna actividad para potenciar su consumo?
-Por supuesto. Desde el mes de abril estamos al aire con una campaña de 360 grados en medios para potenciar el consumo de Atún San José. Contamos con una campaña digital muy potente a través de Facebook y Twitter, además de la web atunsanjose.cl Junto con lo anterior, en nuestra página mundosanjose.cl pueden encontrar toda nuestra línea.
La web es también una potente herramienta para la marca Angelmó, "donde es posible ver nuestra línea completa, con recetas de fácil preparación, con choritos, almejas, cholgas, machas, surtidos y picados, además de sardina, atunes lomitos y desmenuzados. A eso se suma la línea premium, con locos, caracoles, berberechos y culengues. En el sitio hay además varios reportajes sobre los beneficios de consumir productos del mar. También participamos en las redes sociales", detalla Zamora.
-Los consumidores valoran mucho las nuevas propuestas de las empresas. En ese sentido, ¿por dónde podrían ir las innovaciones en esta categoría?
-Nosotros estamos desarrollando para este año nuevas especialidades en base a pescados más elaborados, para que nuestro consumidor tenga más alternativas de dónde elegir, ahorrado tiempo y costo en su preparación.
Sobre este punto, la ejecutiva de Deyco dice que están trabajando para poder entregar en el corto plazo una mejor variedad de formatos y presentaciones, además de nuevas soluciones para la gente, que podrían ayudar a aumentar el consumo de productos del mar en el futuro. "Nos interesa ese tema y por ello estamos pensando focalizarnos en destacar y comunicar los beneficios de los pescados y mariscos. Aquí nosotros tenemos una amplia gama, como atún en lomos y desmenuzado, jurel, sardinas, caldillo de mariscos, picadillo de mariscos, choritos y cholgas".
Cristóbal Bariggi explica, en tanto, que "en San José estamos trabajando en nuevos formatos y variedades que se adapten de mejor manera a las necesidades de las familias chilenas, sobre todo pensando en el consumo del atún".


Hadad dice que las conservas son una buena opción para aumentar el consumo de pescados y mariscos..

Hadad dice que las conservas son una buena opción para aumentar el consumo de pescados y mariscos..

Tipos de mariscos

Tipos de mariscos

"Damos seguridad en el consumo, ya que todas nuestras conservas tienen garantía de calidad", detalla Bariggi

"Damos seguridad en el consumo, ya que todas nuestras conservas tienen garantía de calidad", detalla Bariggi

"Estamos desarrollando nuevas especialidades en base a pescados más elaborados", anticipa Zamora.

"Estamos desarrollando nuevas especialidades en base a pescados más elaborados", anticipa Zamora.

Conservas de mariscos.

Conservas de mariscos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos