Las ofertas de cajitas felices para los papás
Packs de whisky son regalo fijo este domingo
El atractivo de este licor está en que siempre se le ha asociado con elegancia y sofisticación. Así cumple con las expectativas.
Fecha de publicación
2014-06-09
Escrito por
Ciro Colombara C.
A qué padre no le gustaría recibir este domingo, junto con un gran beso y un fuerte abrazo, un regalito lleno de elegancia y sofisticación. Eso es lo que logra transmitir un clásico licor como el whisky, que Andrea Salas, brand manager de Ballantine's, define como "un presente perfecto para este tipo de celebraciones y que precisamente transmite ese tipo de cosas. Hoy es posible encontrar una gran oferta de productos, con packs que son realmente atractivos".
Una opinión similar es la de Jorge Araujo, gerente de marketing Diageo Chile, quien dice que "los padres merecen en su día más que un par de calcetines o una corbata nueva. El whisky siempre ha estado asociado a un alto valor agregado y a momentos especiales. Sin duda es una de las mejores opciones que podemos encontrar dado que brinda una excelente oportunidad para compartir".
Esta alternativa de regalo no apunta solamente a los padres más experimentados -para no decir los más entraditos en años- sino también para los más jóvenes ya que el tipo de consumidores que participan hoy de la categoría es mucho más variado. "En general, hace algunos años vemos un interés por acceder a destilados de mayor calidad. En el caso del whisky, su base ha crecido de manera notable principalmente por el mayor consumo en personas desde los 30 años", explica Sebastián de Aguirre, gerente general de Importadora y Distribuidora Santiago (IDS).
En Chivas Regal también hablan de este nuevo perfil, haciendo notar que "ya no está el estereotipo de un destilado exclusivo para hombres sobre los 50 años. Su ingesta es de gusto transversal, por lo que ha logrado cautivar a un público más joven. El tradicionalismo en la forma de tomarlo evitaba que todos pudiesen conocer su calidad, pues se pensaba que la única forma de servirlo era con hielo. En la actualidad eso ha cambiado, el consumidor de whisky se ha sofisticado, se interesa en cosas nuevas como la propuesta de mixología", comenta su brand & amp; consumer manager, Ángel Jeri.
-¿Y qué producto especial han desarrollado para celebrar a los padres?
-Tenemos una edición limitada de Chivas Regal 12 años, cuyo diseño se trabajó con el reconocido sastre londinense Patrick Grant. En él se muestran cuatro siluetas con diferentes accesorios que caracterizan al hombre moderno de hoy: un traje, unas colleras, un reloj y un pañuelo de bolsillo. Junto con eso, hemos creado actividades especiales, como por ejemplo "En Ambas Manos", iniciativa que convocó a destacados artistas nacionales quienes diseñaron productos de alta calidad junto a sus padres, inspirados en el estrecho vínculo que los une.
En Diageo Chile explican que este año tienen disponibles dos opciones de packs en distintos segmentos de precios para su línea Johnnie Walker. "Black Label regala dos novedosos moldes de hielo con forma de esfera, que permiten que el hielo se derrita lentamente, manteniendo el trago frío por mayor tiempo. Red Label, en tanto, regala un par de audífonos para aquellos amantes del fútbol que no quieran perderse ningún relato del campeonato mundial".
Andrea Salas cuenta, en tanto, que pusieron en el mercado un pack de Ballantine's Finest de 750 ml. más un atractivo vaso. "Este producto es una mezcla de whiskys de malta y grano de cuatro regiones de Escocia y se caracteriza por su sabor único, el cual lo convierte en uno de los mejores del mundo. A la vez, está Ballantine's 12 Tin Box, un whisky escocés de primera, con equilibrio perfecto de miel, roble, frutas y especias; una textura cremosa y un final refrescante".
En la Importadora y Distribuidora Santiago (IDS), que está detrás de la marca The Famous Grouse, dicen que hay tres alternativas de packs para los padres. "Una considera una botella de 750 cc. más otra de 350 cc. La segunda es una edición de 12 años de este whisky más estuche. Finalmente, para los más entendidos, está una edición limitada, Double Matured de 16 años, que además viene con un estuche especial. A eso se suma, en el caso del bourbon, un empaque especial de Jim Beam Black que viene con un vaso de regalo".
Más añejo, mejor
Si hay algo que define hoy al mercado del whisky es su dinamismo. Tal como hace notar Jorge Araujo, "está más dinámico que nunca, dada la relevancia que ha ganado a favor del ron y de otras categorías. Según datos Nielsen, en los últimos dos años crece a doble dígito, alcanzando el 15% en valor y 6% en volumen en supermercados. Paralelamente, el canal de botillerías crece de forma aún más agresiva, con un 30% en valor y 23% en volumen".
Para Sebastián de Aguirre, varias son las razones que explican este desarrollo. "Una de ellas es la llegada de marcas de whisky muy reputadas y que han potenciado la oferta. También está la incidencia favorable que tiene la penetración del bourbon o whiskey americano -en especial Jim Beam-, que ha presentado un crecimiento muy importante. Lo otro es la premiunización creciente de las preferencias del consumidor chileno por destilados de mayor calidad".
Sobre este punto, el brand & amp; consumer manager de Chivas Regal, Ángel Jeri, explica que "ante la presencia de consumidores más sofisticados, la categoría ha ampliado su oferta precisamente hacia los productos de mayor valor. De esta manera, recientemente han llegado al mercado nacional nuevas marcas y variedades".
La amplia variedad de productos es un elemento que destaca Andrea Salas, quien dice que Ballantine's recorre los distintos segmentos del mercado, "desde la categoría premium a la ultra premium con sus variedades Finest, 12, 17, 21 y 30 años".
Frente a consumidores cada vez más sofisticados, las distintas marcas deben preparar cuidadosamente su oferta especial para celebrar a los padres. Según cuentan en Chivas Regal, "las áreas de marketing y trade marketing trabajan con aproximadamente seis meses de anticipación a fechas clave como este día, Navidad y Fiestas Patrias, entre otras. Una vez desarrollados esos packs y ediciones limitadas, se colocan en los puntos de venta con cinco o seis semanas de anticipación a la fecha específica".
Ante el gran stock disponible, cabe preguntarse si los consumidores están lo suficientemente informados sobre sus características y diferencias para hacer una elección adecuada, ya que en este mercado encontramos productos como los single malts, los blended whisky e incluso los bourbon. "El conocimiento nunca es suficiente, siempre falta aprender más de las categorías, especialmente de las de lujo. Afortunadamente, una parte importante del mercado ha entendido esto y poco a poco se están interesando en el tema. De todas maneras, hay mucho trabajo por delante y todos debemos aportar en dicho sentido", afirma Jorge Araujo.
En Ballantine's dicen que el hecho de que se trate de una categoría en crecimiento hace que la gente quiera informarse más y educarse sobre los productos que son mejores y las distintas variantes que existen. "Las marcas también tienen gran responsabilidad en esto ya que hoy no es mucha la gente que sabe diferenciar entre todas las variedades, por ejemplo un whisky escocés de un whiskey irlandés. En Pernod-Ricard llevamos programas de educación al consumidor con nuestra marca Ballantine's, donde se enseñan ese tipo de diferencias".
AndreaSalas destaca que Ballantine's recorre los distintos segmentos del mercado.
Según Jorge Araujo, "el whisky siempre ha estado asociado a un valor agregado".
Sebastián de Aguirre opina que hay una preferencia por destilados de mayor calidad.
"Ha logrado cautivar a un público más jóven", plantea Ángel Jeri.