Cervezas que le ponen calor al invierno

Variedades negras van en franco aumento

La tendencia no solo apunta a importadas y artesanales. Grandes marcas como Escudo y Becker participan también de este segmento.  

Fecha de publicación

2014-06-02

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Tiene alguna idea de cuántas cervecitas se podría tomar durante el año? Si calculamos los asados, las celebraciones mundialeras, los cumpleaños familiares y carretes varios, el total llega a 40 litros. No se trata de un pronóstico como los del tiempo -que a veces guatean descaradamente- sino de una cifra que tiene mucho asidero ya que corresponde al consumo per capita anual de cervezas medido por la industria del rubro. "Si bien este número es menor al de otros países de la zona, estamos hablando de un mercado que está experimentando una fuerte expansión. Se calcula, de hecho, que ha tenido un crecimiento del 54% en los últimos cinco años", comenta Francisca Pacheco, jefa de marcas nacionales de Cervecería Chile.
En esta categoría hay que decir que Chile es un país mayoritariamente de rubias, aunque en el último tiempo el gusto por las morenas ha ido en franco desarrollo. Así lo deja en claro Luis Eduardo Nieto, subgerente de marketing de Cervecera CCU Chile. "Según Nielsen, estas últimas variedades representan cerca de un 3% del volumen anual de ventas, pero llegan a representar sobre un 7% del consumo de los meses de invierno".
Una cifra similar es la que entregan en Cervecería Chile, donde Francisca Pacheco agrega que "el porcentaje ha ido aumentando en el tiempo con la irrupción de nuevas cervezas, como es el caso de Becker Blackbeer, además de algunas artesanales e importadas".
-¿Cuáles son los elementos destacados de este tipo de productos, sus principales características?
-Tal como su nombre lo indica, se caracterizan por un intenso color oscuro, las maltas utilizadas en su producción le otorgan sabores y aromas tostados. En general tienen una mayor graduación alcohólica que las rubias, 5,6° en el caso de Blackbeer. Su espuma es muy fina y cremosa, manteniendo el color característico de su conjunto. Su sabor es suave, con un amargo final de baja persistencia. Actualmente, está disponible en formato de botella de un litro retornable y latas de 354 cc. en six pack.
Otro actor de este mercado es Cusqueña. Allí, Andrea Pesce, brand manager de Comercial Peumo, hace notar que "desde hace algunos años, la industria está tratando de cambiar la percepción de los consumidores, con productos que se adapten a cualquier estación y diferentes gustos. Justamente, existe un tipo de cerveza que es muy buena compañía para días fríos, sobre todo si se acompañan platos fuertes como cordero o con sabores dulces. Las variedades negras se elaboran con distinto tipo de malta y cebada bien tostada, logrando notas caramelizadas y ahumadas. Esas características las hacen ideales para consumir, por ejemplo, con postres a base de chocolate".
-¿Hay grandes diferencias con las cervezas rubias en cuanto a la temperatura en que se tienen que tomar?
-La recomendación es ingerirlas a temperatura ambiente o con poca refrigeración, ya que el frío tiende a apaciguar los sabores que las caracterizan. Lo ideal es tomarlas a 12 grados.
Sobre los elementos destacados de las negras, en CCU destacan su intenso sabor a maltas tostadas con notas de café, aromas a granos tostados y a caramelo, junto a una cremosa espuma y mayor contenido alcohólico. "Estamos hablando de entre 5° y 5,8°, lo que se traduce en un mayor cuerpo. En cuanto a la temperatura óptima de consumo, va entre los ocho y los 12 grados, ya que así se pueden percibir claramente sus aromas", dice Nieto.
No solo hombres
En CCU dicen que, a nivel de gustos, no hay grandes diferencias entre las rubias y las negras. "El perfil de consumidores de ambas es similar, siendo los hombres los que lideran su demanda. En términos de edad tampoco existe una diferencia relevancia. Donde sí hay ciertas distinciones etarias es a nivel de marcas ya que Morenita tiene, en promedio, consumidores más adultos que Escudo Negra, que se posiciona dentro de los jóvenes.
Sobre este punto, Andrea Pesce explica que "si bien históricamente las variedades negras las han tomado mayormente los hombres, hoy en día las mujeres se están volviendo un público muy relevante para todo tipo de cervezas, incluso las que tienen mayor graduación y cuerpo. Con Cusqueña Negra nos hemos sorprendido de la buena recepción que ha tenido en el público femenino, probablemente gracias al equilibrio entre el dulzor y amargor, algo que atrae a su paladar".
La ejecutiva de Cervecería Chile, en tanto, afirma que si bien se suele pensar que las variedades negras son más consumidas por hombres, hoy el mercado completo se ha vuelto mucho más exigente. "Respondiendo a esa tendencia nace Becker Blackbeer, que busca satisfacer a quienes disfrutan de la calidad de la cerveza y les gusta experimentar cosas nuevas. En cuanto a su posicionamiento, se mantiene la personalidad de la marca, enfocándose mayoritariamente en los jóvenes".
-¿En esta época llevan a cabo actividades especiales de promoción?
-Desde abril estamos con una potente presencia en la vía pública, radio y medios digitales con nuestra exitosa campaña bajo el concepto "menos mentiras blancas, más verdades negras".
Luis Eduardo Nieto, de CCU, comenta que "si bien estas cervezas se toman durante todos los meses, gran parte de su consumo se concentra en los meses más fríos. Es por ello que en esta temporada es posible encontrar más promociones y comunicación de ellas. Ahora, de igual manera se realizan diversas actividades el resto del año.
En la misma línea argumenta Andrea Pesce, quien detalla que "el aumento de consumo en la época más fría se explica porque se trata de productos que tienen más cuerpo y mayor graduación alcohólica. "Por lo tanto, temperan el cuerpo y entregan una sensación mucho más agradable al ser consumidas. En cuanto a actividades promocionales, nosotros constantemente hacemos ciclos de maridaje. El objetivo aquí es que, junto con potenciar los atributos de la marca, las personas identifiquen a Cusqueña como una perfecta combinación con diferentes recetas gastronómicas".





El aporte de las microcervecerías


A nivel de microcervecerías, hay también una amplia variedad de productos. Una de ellas está a cargo de la marca Szot, cuya cerveza Stout se elabora con un 80% de malta Pilsen, 10% de malta caramelo y otro 10% de cebada tostada. Su graduación alcohólica es de 5,8° y se recomienda servirla entre siete y 12 grados.
Tal como destacan en esta compañía, dicha variedad ha recibido varios reconocimientos, como el de la Mejor Cerveza en Chile (La Cav 2007), Mejor Cerveza Chilena (Guía de la Cerveza 2008), además de medalla de bronce en Australia en los años 2010, 2011 y 2012.
Kross es otra microcervecería que maneja una variedad Stout (5,2°), que definen como reflejo de una cerveza de origen irlandés. Destaca por sus sabores a caramelo, café tostado y chocolate amargo. Su color oscuro y cremosa espuma son el resultado de producir en pequeñas cantidades.
 


40 litros. Ese es el consumo per capita anual de cervezas en Chile. Cervezas negras en el canal tradicional.

Cervezas negras en el canal tradicional.

"Los hombres lideran la demanda", afirma Nieto.

"Los hombres lideran la demanda", afirma Nieto.

Pacheco dice que la graduación alcohólica de las variedades negras en general es más alta.

Pacheco dice que la graduación alcohólica de las variedades negras en general es más alta.

"Cusqueña combina muy bien con diferentes platos", explica Pesce.

"Cusqueña combina muy bien con diferentes platos", explica Pesce.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos