El invierno se acerca este año con exquisitos sabores

Variedades premium muestran gran crecimiento en la categoría de sopas y cremas

Los segmentos de productos individuales y light también resultan muy atractivos para los consumidores, quienes valoran mucho las nuevas alternativas que les proponen las marcas.  

Fecha de publicación

2014-05-19

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Dejando de lado la discusión filosófica sobre si las sopas y cremas se toman o se comen, hay que decir que estamos frente a una categoría de productos con amplia demanda y muy apetecida tanto por quienes las mastican como por los que no lo hacen. A la vez, estos productos van más allá de lo obvio ya que no solo se consumen durante la época de mayor frío, llegando a estar dentro del ADN culinario del chileno. Así es como vemos hoy que clásicas preparaciones como una cazuela o una crema de choclos se alternan en la mesa con otras preparaciones más "innovadoras".
Según hace notar Daniela Emmer, product manager de Gourmet, "si comparamos como era el mercado hace cinco años, el crecimiento ha sido grande, principalmente debido a la entrada de nuevos actores y al desarrollo de un nuevo segmento, el premium, que hizo ingresar a nuevos consumidores. Hoy la categoría es muy diversa y con una muy amplia variedad de sabores. Tiene tres grandes segmentos, el tradicional, el light y el premium que mencionaba recién".
En esta misma línea argumenta Diego Rosas, product manager de Naturezza, quien detalla que "la gente ha mantenido estable su volumen de compra en los últimos años, pero ha habido un incremento del desembolso en valor total destinado a la categoría. Ello se debe al aumento en las compras del segmento premium, el cual viene con un crecimiento importante. Esta tendencia se repite con diversos tipos de productos, no es algo solo de las sopas".
Felipe Torrealba, brand manager Maggi, Nestlé, menciona en tanto que una de las principales características de este mercado está en "la consolidación del segmento "mainstream", con los clásicos sabores de siempre y algunas innovaciones como nuestro Consomé Sabor Pollo de Campo. Es importante destacar además el crecimiento del segmento "valor agregado", con sabores que invitan a escapar de la rutina con texturas y una cremosidad que destaca sobre el resto de las cremas".
-¿Eso significa que los gustos de los consumidores han cambiado mucho?
-Si bien tenemos una gran cantidad de personas que son muy fieles a las variedades más tradicionales, existen distintas tendencias que conviven dentro de nuestros consumidores. Eso sí, lo que no cambia con el tiempo es la necesidad de probar nuevos sabores. Respecto a las tendencias, hay una orientación hacia lo más casero y, en ese sentido, desde hace ya un año hemos desarrollado productos que tratan de asimilar lo mejor posible el sabor de lo hecho en casa. Aquí tenemos, por ejemplo, el Consomé Sabor Pollo de Campo y el Consomé Sabor Vacuno. Por otra parte, está la tendencia a disfrutar con variedades que tienen sabores más elaborados, con texturas y trozos de verduras. Para ellos está nuestra exquisita línea de Cremas Maggi Premium.
En Goumet explican que "con el desarrollo del segmento premium, que ofrece productos de mejor calidad y sabor, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes y su gusto se ha sofisticado. Hoy son más atrevidos a la hora de probar nuevos sabores y reciben muy bien la innovación".
Para Diego Rosas, por más que la variedad de recetas y sabores sean muy amplios, el gusto de los chilenos tiende a concentrarse en algunos pocos. "Aquí, las sopas de sabores cárnicos con pastas o arroz y las cremas de verduras son las más consumidas. Saliendo un poco de la línea de lo que se conoce como sopas y cremas, nosotros hemos desarrollado una nueva línea premium de Recetas Caseras, donde se han logrado preparaciones muy ricas y más contundentes, destacando productos como la Pastelera de Choclo, Carbonada y Pantrucas, entre otras. Ellas se unen a nuestra línea de cremas premium, que destacan por sobre la oferta existente ya que además de su gran calidad y sabor, son las únicas de cuatro porciones".
Para disfrutar solo en casa
No es necesaria una gran olla para preparar estos productos. Es que junto al formato familiar se ha desarrollado con mucho éxito también el que apunta al consumo individual de cremas y sopas. "En el último tiempo, ese segmento ha tenido una renovación importante, apalancado principalmente por el desarrollo de nuevos sabores y de subsegmentos, como por ejemplo el reducido en sodio -donde está Maggi Equilive- y el de "valor agregado" como nuestras Sopas Para Uno Premium. Hoy este segmento pesa en volumen de venta cerca de un 6,5% del total de la venta de sopas y cremas en supermercados (cifras Nielsen), tomando un rol más protagónico en el canal tradicional", explica Torrealba.
La ejecutiva de Gourmet aporta con otras cifras y dice que "las sopas y cremas individuales concentran un 15,5% de las ventas en valor al total mercado, siendo este formato el que más crece".
Diego Rosas, de Naturezza, afirma que las variedades individuales son un segmento significativo, "representando aproximadamente un 15% del valor de mercado. No obstante, los formatos individuales del segmento premium vienen con un crecimiento bastante mayor al de la categoría completa. Específicamente aquí, nosotros ofrecemos ricas recetas personales tanto de sopas y cremas en las áreas "tradicional", "premium" y "reducido en sodio".
Al hablar de innovaciones, en Maggi explican que sus principales novedades para este año son dos. "La primera nace desde nuestros consumidores y de la gran cantidad de comentarios que hemos recibido a través de todos nuestros puntos de contacto, como medios digitales, promotoras y call center. A través de ellos nos preguntaban muy seguido por qué había desaparecido la Sopa Oxtail. Es por eso que tendremos un relanzamiento de dicha variedad en los próximos días. Por otra parte, tenemos el lanzamiento de una nueva variedad de cremas Maggi Premium, que estamos seguros será un éxito ya que tiene una cremosidad y sabor que la hacen única. Se trata de Zanahoria Curry, con un toque a Jengibre, que viene a consolidar un range que viene creciendo y que sabemos que seguirá en esa línea en el futuro".
Daniela Emmer dice que en el caso de Gourmet una de sus novedades tiene que ver con el formato individual. "Dado que Alcachofa es la variedad más apetecida en formato familiar premium, acabamos de lanzar una nueva variedad Alcachofa en formato "Solo para Uno", con todo el sabor y cremosidad que caracteriza a nuestra marca. Junto con ello, hay que destacar otro lanzamiento, el de cremas en formato mayorista de 1kg.,con rendimiento de 14 litros, disponible en cuatro sabores: Verduras, Champiñones, Pollo y Espárrago". 





Los almacenes y minimarkets la revuelven


Las sopas y cremas son muy apetecidas en el canal tradicional. Tal como lo establece un análisis hecho por La Bolsa STM, dentro del primer trimestre de este año las sopas con que muestran las mayores preferencias, con un 78,11% de participación versus un 21,89% de las cremas. Casi dos tercios del total de ventas de la categoría en negocios como almacenes y minimarkets corresponden al formato familiar.
Dentro de las variedades con mayor demanda destacan la sopa de pollo con fideos y la de pollo con choclo. Más abajo aparecen productos como la sopa de caracolitos, costilla con fideos, pantrucas, posta cabellos y la sopa de carne.

Venta de sopas por formato.

Venta de sopas por formato.

Emmer dice que los formatos individuales concentran un 15,5% de las ventas en valor.

Emmer dice que los formatos individuales concentran un 15,5% de las ventas en valor.

"Uno de nuestros recientes lanzamientos es la crema Maggi Premium Zanahoria Curry". Comenta Torrealba.

"Uno de nuestros recientes lanzamientos es la crema Maggi Premium Zanahoria Curry". Comenta Torrealba.

Sopas y cremas en el canal tradicional.

Sopas y cremas en el canal tradicional.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos