Los clientes son grandes hinchas del queso maduro

Destacan formatos laminados y preempacados

En los últimos años han crecido a tasas de dos dígitos. Variedades como el gauda y el mantecoso son los que concentran las preferencias de los consumidores.  

Fecha de publicación

2014-05-12

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Con la cercanía del Mundial de Fútbol no es raro que se cuelen términos deportivos en las más variadas conversaciones...incluso al hablar de alimentación. Es que cuando revisamos lo que comen los chilenos al desayuno o a la hora de once, en la mesa hay una formación oficial que encabezan el pan, el jamón y el queso. Este último producto sin duda es uno de los más importantes en la cancha, por su exquisito sabor y completa gama de variedades.
Las cifras lo dejan más que claro. Los consumidores son grandes hinchas del queso. "En base a nuestros estudios y fuentes de información, como Nielsen y Euromonitor, se trata de un mercado que crece a tasas de dos dígitos. Nuestro consumo per cápita va en aumento, y está sobre los 2,5 kilogramos al año. Hay que decir aquí que el queso maduro se convierte cada vez más en algo relevante para la alimentación diaria", detalla Rodrigo Cubillos, gerente de márketing de Soprole.
-¿Cuáles son las variedades de queso maduro con mayor demanda?
-El gauda, con un 46%, y el mantecoso con un 34%. Si sumamos estos porcentajes, vemos que entre ellos representan el 80% del consumo. Les siguen luego los quesos untables y los parmesanos o quesos rallados.
Los datos que manejan en Surlat ponen a las variedades gauda, chanco y mozzarella en los primeros lugares de las preferencias, tal como hace notar su product manager, Pía León, quien agrega que "se trata de productos tradicionales y también más económicos que otros tipos de quesos".
-Al hablar de negocios como almacenes y minimarkets uno habitualmente piensa en el formato pieza. Junto con él, ¿creen que es recomendable que incorporen algunas variedades envasadas?
-Los formatos laminados son más prácticos para consumir y más rápidos para llevar, algo que coincide con el esquema de los pequeños negocios y las necesidades de quienes los frecuentan. Por todo lo anterior, yo diría que son una excelente alternativa para los almaceneros.
Rodrigo Cubillos apunta en esta misma línea al decir que en el mercado existe una fuerte tendencia hacia el desarrollo de los formatos preempacados. "Ellos presentan las mayores tasas de crecimiento y esperamos que continúen con su desarrollo al igual que lleguen al canal tradicional con más fuerza ya que otorgan múltiples beneficios tanto a los comerciantes como a los consumidores. Por ejemplo, entregan un claro aporte en reducir los riesgos por contaminación cruzada y en la manipulación, junto con la eliminación de mermas para el almacenero, entre otras cosas".
Bajan las grasas

Las empresas no pueden perder la sintonía con sus consumidores, lo que significa estar muy atentas a las tendencias y a sus nacientes necesidades. Una de ellas se relaciona con el mayor cuidado que ponen en la elección de cada uno de los productos que llevan a los hogares. Eso explica la apuesta que ha hecho Surlat por lanzar al mercado una variedad light para su queso gauda. "De hecho, esta es nuestra más reciente innovación, que tiene un 30% menos de grasa que un producto normal, sin dejar de lado el rico sabor y textura de un gouda tradicional", explica Pía León.
Sobre este punto, Rodrigo Cubillos plantea otra mirada, afirmando que "lo que mueve al mundo de los quesos maduros es la indulgencia, es decir el disfrute, por lo que aún el concepto light no está bien posicionado aquí. Lo que es muy importante de señalar es que cuando el consumidor busca alternativas de ese tipo se vuelca al mercado de los quesos frescos, donde Soprole cuenta con una amplia variedad de propuestas".
-¿Cuáles son sus principales innovaciones en el terreno de los quesos maduros?
-Durante estos últimos años, las innovaciones que hemos tenido van por el lado de los formatos de venta, dando opciones a la gente de comprar según sus necesidades, ya sea por el número de integrantes de la familia o por ticket de compra. Por lo mismo, contamos con una oferta de distintos tamaños en preempacados de 150 gramos, 250 gramos y 500 gramos. Por otro lado, hace seis meses lanzamos Queso Quilque Especial Sándwich, un queso mantecoso con lámina extra gruesa.
Lámina preciada

En el minimarket Zeppelin, de la comuna de Las Condes, tienen muy claro el poder de este producto. Tal como explica Alejandra de la Vega, "como acá tenemos pan, el queso es una de las cosas que no puede faltar, es uno de los principales acompañamientos que lleva la gente. Nosotros les ofrecemos distintos formatos a los clientes. Hay algunos que optan por llevar los laminados envasados y otros que prefieren que les cortemos una cierta cantidad de láminas. No tenemos problemas en vender solamente una si la persona así lo requiere".
-Hay algunos locales que no les gusta hacer eso porque lo ven como una venta muy pequeña.
-Yo diría que es peor no hacerlo. Acá lo vemos como un servicio para la gente que viene a comprar, oficinistas que tal vez no tienen mucho tiempo para sentarse a almorzar y piden un pan, una lámina de queso y otra de cecina para hacerse un sándwich. Además, generalmente eso genera otras ventas, como por ejemplo un jugo o una bebida e incluso después algún snack.
Ese tipo de demanda también es muy importante para Berta Vergara, dueña del minimarket Ely (comuna de La Reina). "Desde muy temprano llega gente al local pidiendo un pan y una rebanada de queso. Es algo habitual y, de hecho, estoy bien preparada para atenderla de manera rápida. En la tarde el tipo de demanda cambia, ahí vemos gente que viene de vuelta de su trabajo y un cuarto o medio kilo para llevarlo a la casa".
-¿Se preocupa de tener hartas variedades en el local?
-Sí, yo trabajo queso fresco, de cabra, gauda, chanco y mantecoso. Este último es el que concentra una buena parte de la demanda. Para mi negocio, se trata de una categoría que deja buenos dividendos ya que atrae a la clientela







Cómo se les reconoce


Chanco, gauda, ranco, etcétera. Las variedades de quesos disponibles en el mercado son muchas y no todos los consumidores saben diferenciarlos.
A modo de ayuda, Pía León, de Surlat, comenta que en términos generales, "la mayor diferencia entre ellos está en el porcentaje de grasa. Al tener más grasa, el tiempo de maduración es mayor, lo que les da un sabor distinto".
Al hablar específicamente de gauda y de mantecoso, Rodrigo Cubillos, de Soprole, dice que "este último tiene más ojos (orificios) y su aroma es más intenso por los cultivos lácteos. A la vez, es de masa irregular, de sabor firme e indulgente. El gauda es un producto de masa lisa y más suave".


"El concepto light no está bien posicionado aquí", según Cubillos.

"El concepto light no está bien posicionado aquí", según Cubillos.

Pía León sí le tiene confianza a la variedad de productos light.

Pía León sí le tiene confianza a la variedad de productos light.

Berta Vergara y Alejandra de la Vega, las voces desde el punto de venta.

Berta Vergara y Alejandra de la Vega, las voces desde el punto de venta.

Alejandra de la Vega

Alejandra de la Vega

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos