En el 99% de los hogares hay una bolsita de té

Y parte su etapa de alto consumo

Las variedades negras son las preferidas. Tanto el té verde como los saborizados están mucho más abajo en el mercado, aunque muestran tasas de crecimiento durante el último año.  

Fecha de publicación

2014-05-05

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Cinco tazas a la semana. Ese es el consumo per cápita de té en el país, una cifra que pone a este producto en un lugar destacado de la canasta familiar y a la vez confirma las preferencias nacionales por dicho brebaje no solo en la época de mayor frío sino que durante todo el año.
Tal como señala Felipe Saitúa, director de marketing Foods de Unilever Chile, "se trata de una categoría de altísima presencia en los hogares chilenos, con un 99% de penetración. Respecto a su per cápita, cinco tazas es el promedio, pero los llamados heavy users o usuarios de consumo intensivo pueden tomar hasta ocho tazas al día".
-¿Y cuál es su importancia en comparación con el café?
-Chile es el único país de Latinoamérica donde la preferencia por el té es mayor a la del café. Si vemos el total de consumo de bebidas calientes en litros, es más de dos veces el volumen de consumo del café, con un 66% versus un 29%.
Otro dato destacado lo entrega Iván Salata, gerente de ventas de Twinings, marca que está bajo el alero de Comercial F.H. Engel S.A. "Chile se ubica dentro del top 15 en el mundo al hablar de su consumo per cápita. Es una categoría muy desarrollada, cuyo crecimiento se está dando por el lado de las especialidades en las infusiones".
-¿Hay un rango etario definido de consumidores que lo prefieren?
-No, es bien transversal. Lo entretenido de este mercado es que hay té para todos los paladares, edades y géneros. Hay que decir que todos los grupos son muy inteligentes al momento de definir el tipo de producto que comprarán. Por ejemplo, las personas sobre los 45 años son más selectivas y críticas en cuanto a la calidad y tradición de la marca. El segmento entre 25 y 45 años, en tanto, es muy crítico en cuanto a la innovación y desarrollo. Es por eso que Twinings debe estar permanentemente desarrollando e investigando nuevas tendencias, sabores y mezclas.
En Unilever concuerdan en decir que se trata de una categoría muy transversal en términos de grupos socio económicos y de edad. "Por eso existen propuestas de productos, formatos y marcas que se ajustan a lo que busca y está dispuesta a pagar cada persona", comenta Saitúa. El ejecutivo agrega que sus marcas apuntan a determinados perfiles de consumidores. "En cuanto a Lipton, el público objetivo son adultos jóvenes, abiertos a nuevas opciones y en búsqueda de nuevas experiencias. Té Club es una marca súper tradicional, conocida y querida por todos los chilenos. Fundamentalmente va dirigida a una mujer orgullosa de su familia y más sensible al precio del producto".
Negros y verdes

Los colores más destacados para el mercado del té son el negro y el verde, en especial el primero, ya que según detalla Felipe Saitúa, de Unilever, "el Ceylán predomina en la categoría con un 85% de participación. El té verde es aún muy pequeño, con alrededor de un 7%, aunque viene creciendo. ¿Qué pasa con los saborizados? Ellos representan un 10% aproximadamente, todavía no son una parte muy grande del mercado, pero también están en crecimiento (12% en 2013). Aquí destaca claramente Lipton Pirámides, que trae bolsitas piramidales que son más espaciosas para que las hojas largas y trozos de fruta liberen toda su calidad y sabor".
El ejecutivo de Twinings hace notar que los consumidores tradicionales siempre van a tener su predilección por los clásicos té negros, "como puede ser un Prince of Wales o Earl Grey, y muy tímidamente por los tés verdes. En el caso de los adultos jóvenes, mientras más exóticos sean los orígenes más atractivos serán. Ellos son propensos a las novedades como el indian chai, los tés frutales, té verde en sabores y últimamente también el té blanco".
-¿Y qué papel juegan en este mercado las infusiones?
-Ellas han ido creciendo poco a poco. Inicialmente se comercializaban básicamente porque la gente las asociaba a beneficios para la salud. Esto último es algo que Twinings cambió, ya que le ofrece al consumidor un surtido de infusiones que son ricas. Nuestro último desarrollo aquí son las hierbas especializadas con variedades como Hinojos Dulces, Hierba Limón y Limón y Jengibre".
En Unilever explican que las infusiones representan cerca de un 8% del mercado. "Ellas tienen un consumo más segmentado que el té. En general las buscan grupos de personas un poco mayores y fundamentalmente mujeres. También hay que decir que su frecuencia de consumo es mucho menor que la del té. ¿Cuáles son las variedades más vendidas? Manzanilla y manzanilla miel.
-¿Y por dónde avanzan las principales innovaciones?
-Los consumidores tienen una tendencia hacia la premiunización. Esto quiere decir que cada vez eligen productos de mayor calidad. Por eso venimos trabajando en ofrecer un mejor té como en el caso de Lipton, que acabamos de relanzar con un nuevo blend. Adicionalmente, la gente quiere nuevos sabores, como por ejemplo el Chai, que está muy de moda. Nosotros lanzamos hace poco Lipton Pirámide Chai, que ha tenido muy buena recepción.
En el punto de venta

Calidad. Eso es lo que busca la clientela cuando va a un almacén a comprar alguna marca de té. Así lo afirma Claudio Reveco, comerciante que maneja el almacén El Valdiviano en la comuna de Providencia. "Claramente la elección no pasa por el precio del producto, aquí no llegan preguntando cuál es el té más barato. La gente quiere tomar algo de buen nivel".
La misma visión tiene Mónica González, quien junto a su marido, Jaime Vargas, están detrás del almacén Yaweh Shammah en Puente Alto. "Mi clientela llega pidiendo algo rico y bueno y no tiene problemas en gastar algo más de dinero para comprarlo. De hecho, la marca más económica que tengo no sale mucho. En cuanto a las variedades, no hay gran demanda de los saborizados, los gustos son más bien clásicos en este barrio".
En el sector donde se ubica El Valdiviano, las preferencias también se inclinan hacia el lado de los tés negros. "Ese es el fuerte de las ventas. Un poco más atrás están todos los productos saborizados. Si hubiese que caracterizar los gustos de los consumidores, yo diría que buscan un producto clásico y que a la vez sea de calidad".
-¿Y qué pasa con la demanda de infusiones o aguas de hierbas?
-La gente joven las toma bastante. Se trata de un tipo de consumidores que en diversas categorías está buscando alternativas más naturales y que, por lo mismo, engancha más con ese tipo de productos.
Mónica González comenta, en tanto, que gente de diversas edades las prefiere. "Por una parte está la gente mayor, los abuelitos que están acostumbrados a tomar un agua de hierbas después del almuerzo. Por otra, hay lolas que las compran para tomarlas cuando no se sienten muy bien y, por ejemplo, les duele su guatita".


Saitúa dice que algunos se toman hasta ocho tazas diarias.

Saitúa dice que algunos se toman hasta ocho tazas diarias.

Hay una tendencia a elegir productos de mayor calidad.

Hay una tendencia a elegir productos de mayor calidad.

Los jóvenes son más tentados con los nuevos sabores, según Salata.

Los jóvenes son más tentados con los nuevos sabores, según Salata.

Mónica González y Claudio Reveco también valoraron la venta de agüitas.

Mónica González y Claudio Reveco también valoraron la venta de agüitas.

Claudio Reveco

Claudio Reveco

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos