Grandes marcas se cuadraron con los comerciantes
Tuvieron destacada participación en evento de la Confedechtur
Productos y servicios hechos a su medida, junto con diversas alternativas de financiamiento formaron parte de la oferta que esas empresas dieron a conocer en sus charlas y stands.
Fecha de publicación
2014-03-31
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Es importante mantener vínculos tanto con organismos públicos como privados, compañías que entreguen ya sea productos o servicios. Diría que ese tipo de alianzas generan beneficios para todos, representan un gran fortalecimiento para nosotros como gremio, para las mismas empresas y también para el país. Obviamente, nos interesa seguir profundizando esas relaciones y generando otras nuevas".
Las palabras del máximo dirigente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), Rafael Cumsille, dejan de manifiesto el gran valor de desarrollar redes de contacto, generar alianzas y trabajar en conjunto con los distintos actores del mercado.
Precisamente un importante abanico de empresas fue el que se hizo presente el jueves pasado en la Expo Comerciante que organizó dicho gremio y que se llevó a cabo en las dependencias del Palacio Círculo Español. Una de ellas fue el Banco CrediChile. Tal como señala su jefe de negocios microempresas, Enrique Alfaro, "participar en una instancia como esta es de gran relieve porque los gremios son la voz de los clientes, quienes los representan. Entonces, escuchar la visión de sus líderes nos ayuda a poder desarrollar mejores productos para financiar a los microempresarios del país".
El ejecutivo agrega que estar en contacto con la Confederación es de suma importancia "porque nos conecta con las distintas cámaras de comercio asociadas, organismos que están en todas las comunas de Chile. Nosotros tenemos cientos de sucursales en el país y por ahí adquiere un alto valor esta relación. Significa que podemos entregar un completo apoyo a los comerciantes del norte, la zona central y sur del país debido a esta presencia nacional. Y lo hacemos de manera muy confiable ya que contamos con ejecutivos que son especialistas en el segmento de las microempresas".
Otra compañía de enorme peso en el mercado que está muy cerca de las pymes es CCU. Según explica su gerenta de asuntos corporativos, Marisol Bravo, "desde hace largo tiempo participamos en actividades de la Confedechtur. Nos parece que el gremio hace una gran labor y no hay que olvidar que estamos hablando de las compañías que entregan mayor cantidad de empleo en Chile. Si bien por sí solas no tienen la capacidad para plantear sus puntos de vista y problemáticas, agrupadas en este organismo sí tienen un peso destacado y fuerte voz. El hecho de que a este encuentro hayan venido autoridades como el ministro de economía es un reflejo de lo anterior".
-Me imagino que a través de la Confederación tienen una gran ventana para dar a conocer sus novedades a los pequeños comerciantes.
-Así es, pero no se trata solo de eso ya que ellos recogen también las solicitudes y necesidades de sus asociados. Por lo mismo, el llevar a cabo este tipo de encuentros, que reúnen a personas de todas las regiones del país, es algo muy valioso y nos gusta que nos inviten a participar.
-¿Es una buena forma de apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño?
-Nos interesa que sigan creciendo y desarrollándose. Yo creo que las grandes compañías tenemos que apoyarlas y que podemos contribuir en pos de esa meta. Como dije hace poco, es un segmento productivo muy relevante. De hecho, muchos son parte de nuestra cartera de clientes y por supuesto que queremos ayudarlos para que les vaya bien.
El comercio tiene que saber responder a los cambios en el mercado y adaptarse también a los requerimientos de los consumidores. Sin duda que un gran desafío en esta línea tiene que ver con la incorporación de tecnología. Una empresa relacionada con este rubro que se hizo presente en la Expo Comerciante fue Transbank. "Hace ya hartos años que cooperamos con la Confedechtur, porque entendemos que son los representantes de verdad de todo el comercio en el país. Lo importante de acompañarlos es porque contamos con las herramientas para que se desarrollen y puedan competir de buena manera, que son los medios electrónicos de pago. A la vez, para nosotros siempre es positivo escuchar sus necesidades", comenta Raúl Muñoz, su gerente de cuentas especiales y de relaciones públicas.
-Hay gente que lleva muchos años detrás de un negocio y que es un poco reacia a incorporar tecnología. ¿Qué pueden decirles a este tipo de comerciantes?
-Precisamente para enfrentar ese tipo de situaciones es que cobra valor el estar cerca de ellos. De esa manera pueden conocer nuestros productos, las novedades, de qué forma operan y qué tipo de beneficios les entregan. Esto porque nosotros los acompañamos y asesoramos, explicándoles en detalle cómo funcionan los medios electrónicos de pago.
Mujeres y jóvenes
El balance del encuentro organizado por la Confedechtur es muy positivo. Asistieron más de 400 dirigentes y asociados de dicho organismo, provenientes incluso de comunas muy alejadas del país. En un número destacado de ellas quienes llevan el timón son mujeres. Sobre este punto, Rafael Cumsille comenta que "si miramos la asistencia, diría que aproximadamente un 50% eran mujeres. Yo diría que la mayor fortaleza de nuestra Confederación está dada por las damas, porque son muy entusiastas y tienen grandes aptitudes como líderes. Su fuerza y empuje sin duda que es algo notable. También estamos muy orgullosos de la existencia de jóvenes dirigentes. Nosotros visitamos las regiones permanentemente y hablamos siempre de la necesidad de que surjan jóvenes que participen en las directivas. Nos interesa que haya un cambio generacional en las dirigencias, aunque también es importante que convivan con la experiencia de gente que lleva años en sus rubros".
Michel Traslaviña, director de la Cámara de Comercio de San Felipe, es uno de estos jóvenes. Tiene 26 años, lleva aproximadamente un año en dicho cargo y tres como asociado a dicha cámara. "La asociatividad es algo muy relevante, como dicen por ahí la unión hace la fuerza. Como nosotros somos comerciantes chicos, necesitamos una voz y un organismo que nos represente ante tanta injusticia que a veces hay en el comercio y también que plantee un punto de vista frente a algunas leyes. Formar parte de un gremio ayuda a canalizar las ideas que puedan tener los asociados y plantearlas a las autoridades, por ejemplo".
-¿Crees que este encuentro fue efectivo para tratar los principales problemas que tienen como gremio?
-Claro que sí, se habló de temáticas que son muy sensibles para nosotros. Una de ellas tiene que ver con el problema del comercio ilegal, aquellos que no pagan impuestos. Destaco también la forma en que se trataron, con mucha altura de miras. Otro elemento que hay que hacer notar es la amplia presencia de organismos públicos y de empresas privadas en esta expo, lo que habla del respaldo que tenemos.
"Nos interesa apoyar a las pequeñas empresas y negocios", comenta Marisol Bravo, de CCU.
"Los medios electrónicos de pago ayudan a las pymes a competir en el mercado", detalla Muñoz.
La asociatividad es algo vital para todos los comerciantes.
A este evento llegaron más de 400 dirigentes de todo el país.
En banco CrediChile dicen que escuchar al gremio los ayuda a desarrollar mejores productos.