El negocio del alcohol gel es para frotarse las manos

De producto de nicho a una gran masividad

La aparición en el país, hace algunos años, de la llamada gripe porcina fue el gran gatillante del aumento de consumo y el desarrollo de la categoría.  

Fecha de publicación

2014-03-17

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Afortunadamente, no solo los malos hábitos se pegan. Las personas hacen suyas también las buenas costumbres que ven en su entorno, incluso aunque se trate de pequeñas acciones como frotarse las manos. Eso fue lo que ocurrió hace algunos años, de la mano de una categoría de producto muy de nicho que se pegó un salto a la masividad cuando algunos peligrosos virus amenazaron la salud de la población.
Hasta ese entonces, el alcohol gel se utilizaba solamente en funciones que requerían cuidadas medidas de higiene pero ese contagioso panorama lo instaló tanto en las góndolas de las farmacias como también en el pequeño comercio y en los supermercados. Así lo hace notar Macarena Willer, subgerenta de marketing de 3M Chile, quien explica que "su gran masificación se dio el 2009, con la pandemia mundial de la H1n1. Eso generó rápidamente conciencia en la gente sobre la importancia de la prevención de las enfermedades e higiene en las familias".
Jennifer Muller, brand manager de Skin de Unilever, habla también de un impacto fuerte en los últimos cuatro o cinco años, "respondiendo a una demanda insatisfecha por un producto de funcionalidad específica. Su consumo experimenta un alza importante en sus ventas durante los meses de invierno, debido a la aparición de enfermedades infecciosas como la influenza".
-¿Cómo ha ido evolucionando esta categoría desde esa fecha hasta la actualidad?
-Permanentemente hay innovaciones. En el caso de Le Sancy, nuestra variedad Higienic es un gel de manos enriquecido con vitamina E y glicerina, que ayuda a eliminar las bacterias de las manos a la vez que humecta y protege la piel.
Sobre este punto, la ejecutiva de 3M Chile dice que "hasta el 2009 la venta del alcohol se enfocaba principalmente en el clásico formato con olor neutro. La masificación también provocó que los consumidores, debido al alto uso de este producto, conocieran con mayor profundidad la categoría. Es así como hoy buscan formatos con ricos olores, que no dejen las manos pegajosas y que las humecten".
A través de la marca Nexcare, dicha compañía maneja cuatro variedades. Una de ellas destaca por su aroma a té verde y limón humectado con aloe vera y keratina; la segunda lo hace por su aroma a coco y que incorpora además vitamina E y keratina. "A ellas se suma Cream Deluxe, con un suave aroma a granada y que es ultra humectante. Contamos también con dos formatos con licencias, una de Bob Esponja y otra de Frutillita", agrega Willer.
-¿Y cuáles son sus principales ocasiones de consumo?
-Se utilizan antes de las comidas, sobre todo si no se cuenta con un baño cerca donde lavarse las manos. Otras personas, en tanto, los usan después de lavarse las manos, como una manera de asegurar la higiene. Otra ocasión de consumo está relacionada con la muda de las guaguas. ¿Qué pasa con los formatos? El alcohol gel se puede encontrar en distintos tamaños, desde botellas de litro hasta botellitas portables de 60 ml. Este último formato es el más vendido dado su practicidad y portabilidad.
Jennifer Muller apunta a la estacionalidad de las ocasiones de consumo. "Su demanda crece, por ejemplo, en invierno, cuando las enfermedades respiratorias aumentan y las personas se preocupan más por evitar contagios. Pasa algo similar en vacaciones, ya que es una época en que la gente pasa más tiempo fuera de sus hogares y muchas veces con menos acceso al agua potable".
La ejecutiva agrega que los formatos del alcohol gel difieren según la ocasión de consumo. "Para la casa se opta más bien por variedades de mayor tamaño. En el caso de Le Sancy, tenemos el formato de 270 ml. Para el consumo personal predominan los formatos pequeños como los de 60 ml., que se pueden llevar fácilmente en la cartera, por ejemplo".
Con todos los certificados

La presencia que tiene hoy el alcohol gel en el mercado lo convierte en una categoría de gran atractivo. Es que, tal como hace notar el encargado de planificación y marketing de la Sociedad de Inversiones Lo Vilches, Julián Becerra, "primero se comercializaban en las farmacias, posteriormente en los supermercados y finalmente entraron a los canales tradicional. De hecho, en la actualidad es usual encontrarlo en todo tipo de almacenes. Este desarrollo los ha llevado también hacia canales más institucionales, por ejemplo en el caso de dispensadores públicos de pared en oficinas, restaurantes y especialmente hospitales".
-¿Por qué es importante, por ejemplo, para un pequeño almacén, incorporarlo dentro de su stock?
-Porque rápidamente se ha convertido en un producto muy masivo y necesario. Los consumidores buscan desinfectarse de manera constante y simple. En ese sentido, los pocket gel con registro del ISP son la opción más cómoda y eficiente para lograrlo. Además, su precio es accesible.
-¿Hay que poner especial atención en este registro en el Instituto de Salud Pública?
-Es imprescindible verificar que tengan ese registro sanitario, pues es lo que garantiza que la concentración de alcohol del producto sea superior al 70% y, por ende, que tenga el poder desinfectante. Nuestro producto de la marca Wind Fresh no solo tiene registro del ISP sino que además se ajusta a la normativa de Naciones Unidas.
-¿Cuáles son los principales formatos de venta en esta categoría?
-Los más cómodos son las botellas entre 50 y 70 ml., pues son fácilmente transportables. Incluso, ellas ya se incluyen en las listas de útiles escolares. También hay formatos de baño o escritorio con botellas de 250 ml. con tapa dispensadora o "pump".
Sobre este punto, Julián Becerra agrega que con Wind Fresh tienen solo una variedad, "el pocket gel de 60 ml., que contiene glicerina con el objetivo de humectar. Es importante mencionar que estamos por lanzar formatos de 250 ml. e incluso de mayor contenido. A la vez, estamos evaluando agregar aromas diferentes y componentes especiales según tipos de piel".




 
Ideales para llevar en la cartera o mochila
En Simond's también consideran que el alcohol gel es una "pequeña" ayuda para proteger la salud de las personas y es precisamente por eso que uno de los formatos más destacados que tienen en esta categoría es el de 50 ml. Se trata de un práctico envase con dispensador en spray, perfecto para llevar en una cartera o mochila, y que apunta tanto a grandes como a chicos.
En esta compañía destacan que Alcohol Plus Hygienic tiene una fórmula líquida que ayuda a eliminar la suciedad y los gérmenes. Contiene alcohol spray al 70% y glicerina, un humectante natural que suaviza y protege las manos, evitando la sequedad generada por el alcohol.
La higiene no es el único elemento destacado que se relaciona con esta categoría, el precio es también un buen gancho para atraer a los consumidores hacia este tipo de productos. En el caso del formato de 50 ml. de Alcohol Plus Hygienic de Simond's, está disponible en los puntos de venta a $990.

Muller dice que junto con desinfectar, estos productos tienen que humectar y proteger la piel.

Muller dice que junto con desinfectar, estos productos tienen que humectar y proteger la piel.

"Hoy se buscan variedades con ricos aromas", dice Willer.

"Hoy se buscan variedades con ricos aromas", dice Willer.

"Vamos a lanzar nuevos formatos", anticipa Becerra.

"Vamos a lanzar nuevos formatos", anticipa Becerra.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos