La creciente atracción de los vinos blancos

Partió una nueva temporada de vendimias y con novedades

Cepas blancas anotan un importante crecimiento. Sauvignon blanc encabeza este desarrollo, que se explica en gran medida por la incorporación de nuevas ocasiones de consumo.  

Fecha de publicación

2014-03-10

Escrito por


Ciro Colombara C. 




Regresar al trabajo luego de unas relajadas vacaciones, despertarse temprano y andar corriendo todo el día, pagar el permiso de circulación, el colegio y la larga lista de útiles escolares. Sin duda que en marzo hay una serie de tragos amargos, los que afortunadamente se pueden pasar con una rica copa de vino, ya que este mes marca también el inicio de las vendimias, que en los últimos años han sumado nuevos valles tanto en el norte como en el sur del país.
Pero esa no es la única novedad de este tradicional producto porque al mirar el comportamiento del mercado se percibe claramente que los vinos blancos han ido atrayendo cada vez a un mayor número de consumidores. Según detalla Carlos Garrido, gerente de márketing de Viña Santa Rita, "hemos visto un aumento importante de su consumo en comparación con vinos tintos, debido a que el sauvignon blanc ha ingresado en nuevas ocasiones de consumo, como por ejemplo el aperitivo. El gusto del consumidor por vinos más frescos y frutales ha aumentado, particularmente en mujeres, lo que ha sido impulsado por la penetración del espumante".
Cifras en mano, Daniela Traviesa, brand manager de viña Leyda, habla de un crecimiento a tasas de dos dígitos. "El aumento en ventas del 2013 en relación al 2012 estuvo en torno a un 12%".
Por su parte, Rossana Pavone, dueña de la viña Santa Ema, comenta que "en nuestro caso, el incremento se debe principalmente a que hemos estado invirtiendo fuertemente en estas cepas en los campos del valle de Leyda porque estamos convencidos de que es una de las mejores zonas de Chile. Ella se caracteriza por su clima frío y porque la brisa del océano Pacífico toca las viñas plantadas en suaves lomajes. Dicho terroir costero permite una lenta madurez de la uva entregando un vino elegante, de gran mineralidad, intensa frutosidad y refrescante acidez".
En este terreno, hay ciertas máximas que han ido desapareciendo, como aquella que dice que los vinos tintos son para acompañar carnes y los blancos para los pescados. "Ese tipo de conceptos se han flexibilizado, hoy las personas están más abiertas a intercambiar opciones. En ese sentido, últimamente la categoría se ha abierto a nuevas ocasiones de consumo, la gente se atreve a maridar de manera diferente y experimentar nuevos sabores. Además, estos vinos han ingresado como un actor relevante dentro del mix de aperitivos, impulsando su crecimiento", comenta Garrido.
En Viña Leyda hacen notar que las variedades blancas están presentes hoy tanto en las comidas, postres, en los aperitivos y los momentos de relajo y recreación. "Cada vez es más común encontrarnos con ocasiones en que participan junto a los vinos tintos, los espumantes y los rosados. La elección dependerá de la preferencia de cada persona".
-¿Y hay un guiño fuerte hacia las mujeres en esta categoría?
-Su frescura hace que nuestros principales consumidores sean las mujeres. Ahora, el último año hemos visto un aumento en el consumo de espumantes por parte de los hombres, el que esperamos se vea reflejado en los vinos blancos.
Rossana Pavone afirma que, en el caso de las mujeres, ellas valoran principalmente en estos productos la frescura, "inclinándose por vinos aromáticos y amigables. Ahora, también hay que decir que cada vez más hombres están optando por vinos blancos secos, minerales y elegantes, como por ejemplo, nuestro Amplus Sauvignon Blanc de Leyda".
Una mayor variedad
Petit verdot, sangiovese, cabernet franc y pinot noir son algunas de las cepas tintas con las cuales los consumidores se han ido familiarizando últimamente. ¿Qué pasa en el caso de los blancos? En Santa Ema dicen que su oferta no ha crecido tanto como la de los tintos, sin embargo se pueden ver nuevas cepas más novedosas como riesling, viognier y moscatel. Respecto a este último, nosotros acabamos de lanzar Moscato Soul al mercado y estamos seguros que Chile seguirá la tendencia que se está dando en Estados Unidos, donde el moscatel es la cepa blanca que más ha crecido".
Una postura similar expresa Daniela Traviesa, al decir que "hace unos años encontrábamos no más de tres cepas blancas. En la actualidad, tanto las viñas como pequeños productores, hemos sido capaces de buscar nuevos exponentes de acuerdo a las propiedades del terroir de cada uno de los valles y encontrar así los mejores exponentes en cada una de las zonas de nuestro país. En ese sentido, cepas como el riesling o sauvignon gris ya no son tan desconocidas para nuestros oídos y mesas".
-¿Sauvignon blanc y chardonnay tienen porcentajes similares de participación en el total de ventas?
-Sauvignon blanc es sin duda la cepa de uva blanca que más se comercializa en Chile y nos hemos especializado en ubicar el mejor terroir para su producción.
Lo mismo afirma Carlos Garrido, quien grafica este panorama diciendo que "de cada tres botellas de vino blanco que se venden, dos son de sauvignon blanc versus una de chardonnay. Nosotros contamos con un amplio portfolio en los distintos segmentos de precio, con algunos como la línea Medalla Real Gran Reserva (sauvignon blanc), la línea 120 Reserva Especial (un sauvignon blanc y un chardonnay) y la línea Medalla Real Reserva, entre otros.
-¿Qué tipo de estrategias creen que es posible llevar a cabo para seguir potenciando el consumo de vinos blancos?
-Hay que aprovechar los distintos momentos que invitan a un vino fresco y liviano como los blancos. Por ejemplo, se puede potenciar su consumo para las tardes de primavera y verano, en terrazas acompañados del sol y de un rico aperitivo.
Sobre este punto, Pavone detalla que "una de las estrategias podría ser enfocarse en la generación joven. Sin embargo, creemos que el consumo de vinos blancos es bastante transversal. Nos gustaría potenciar el vino blanco como alternativa a otros tragos de aperitivo, de esta forma también nos sumamos a la tendencia de los nuevos estilos de vida y de cuidar la dieta, prefiriendo el consumo de bebidas bajas en calorías. Además, su maridaje es amplísimo".





Temporada de vendimias
El valle del Limarí fue uno de los que abrieron los fuegos en materia de vendimias, con una celebración que se extendió durante el primer fin de semana de marzo. Un poco antes, al otro lado de los Andes, en los valles mendocinos también descorchaban a destajo para agradecer las buenas cosechas.
El fin de semana pasado, en tanto, fue el turno para una de las más reconocidas de Chile, la que se lleva a cabo en Santa Cruz.
Las fechas de las próximas vendimias son:
l 27 al 30 de marzo, Curicó.
l 28 al 30 de marzo, Buin (valle del Maipo)
l 4 y 5 de abril, Rengo.
l 4 al 6 de abril, Pirque.
l 5 y 6 de abril, Isla de Maipo.
l 12 y 13 de abril, Casablanca.



  Carlos Garrido habla de nuevas ocasiones de consumo, como el aperitivo.

Carlos Garrido habla de nuevas ocasiones de consumo, como el aperitivo.

La diversidad de ofertas es el punto que destaca  Daniela Traviesa.

La diversidad de ofertas es el punto que destaca Daniela Traviesa.

Rossana Pavone: "las mujeres valoran la frescura"

Rossana Pavone: "las mujeres valoran la frescura"

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos