Galletones, un sabroso y saludable menú escolar
Marcas "activan" esta categoría en marzo
Los ingredientes que contienen y su práctico formato son algunos de los elementos que los consumidores más valoran en estos productos.
Fecha de publicación
2014-03-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
A partir de marzo hay un elemento que une a todos los estudiantes que regresan a clases, tanto al mini escolar bien peinadito que lleva su lonchera, al "compañero" universitario con su morral en la espalda y a la peloláis que echa los cuadernos a la cartera. No es la eterna cara de sueño ni el andar siempre atrasados sino que el menú que eligen para que los salve en esos momento en que ataca el hambre.
Y al hablar de colaciones, sin duda que uno de los productos más apetecidos son los galletones. Tal como explica la gerenta comercial de Nutrabien, Ingrid Koppenberger, "marzo es uno de los mejores meses en la venta de estos productos, básicamente por el regreso a clases y al trabajo. Nuestra gran variedad de sabores nos permite satisfacer las necesidades de personas de distintas edades y también diversas ocasiones de consumo. Por ejemplo, el de Chocolate Chip es muy apetecido por los más pequeños".
Una opinión similar es la de Benjamín Herrera, gerente de marketing Cookies & amp; Crackers de Pepsico, quien afirma que "los galletones son muy relevantes para el consumo fuera del hogar, ya sea como colaciones o reemplazo de comidas, ocasiones que se retoman con la vuelta al día a día que se comienza a vivir en marzo".
-¿Cuáles son los principales elementos que gatillan su consumo?
-Hay diferentes atributos, los que van desde los ingredientes hasta la practicidad. En general, los galletones son considerados como intrínsecamente sanos y nutricionales, algo que es muy relevante para las personas y razón por la cual la marca Quaker se ha ganado un espacio en dicho segmento. Por otro lado, el hecho de que estén disponibles en formatos unitarios es también de gran importancia ya que, como decía recién, gran parte de su consumo se realiza fuera del hogar.
Sobre este punto, la ejecutiva de Nutrabien comenta que "los consumidores los prefieren fundamentalmente por su formato individual y gramaje, que entrega portabilidad y los hace muy fáciles de comer en cualquier momento del día. En nuestro caso, hay que agregar también el exquisito sabor, calidad y beneficio de los ingredientes de los galletones que comercializamos, como por ejemplo la avena, miel y frutos secos. Es importante destacar que también contamos con una línea sin azúcar donde hay varios sabores, dentro de los que se encuentran Almendras, Chocolate Chip y Avena, que además contiene chía y quínoa, Se trata de productos endulzaos en parte con polioles, que contribuyen a evitar la aparición de caries".
Hacen harto ruido
Como dicen por ahí, no solo hay que poner huevos sino también cacarearlos. El marketing y la publicidad son elementos de gran relevancia en un mercado tan competitivo como el de las colaciones escolares y más aún en el mes que marca el inicio de clases en colegios, institutos y universidades. Por tal razón, las empresas llevan a cabo una serie de actividades a nivel masivo y también en los puntos de venta. "Todos los años participamos en diversas iniciativas y promociones de "vuelta a clases" que nos permiten dar a conocer y destacar los productos que tenemos, al igual que ofrecerlos a precios muy atractivos. Nosotros promocionamos packs y tiras de galletones, que están disponibles en negocios como tiendas de conveniencia y supermercados del país", detalla Ingrid Koppenberger.
En Pepsico comentan que están con una activación llamada "Back to School" en muchos supermercados y mayoristas, "la cual toma nuestros productos Quaker -incluyendo los galletones- y genera una exhibición de marca orientada a satisfacer diferentes ocasiones de consumo. La idea es capitalizar el regreso a clases de escolares y universitarios, quienes ordenan nuevamente sus horarios y requieren de alimentos sanos y ricos para tener una dieta que les entregue energía y a la vez sea equilibrada".
-¿Más allá del tema colaciones escolares, hay también una fuerte demanda por parte de los adultos?
-Sí, son consumidos tanto por niños como por adultos. En este último caso, muchas veces son un reemplazo del desayuno, un snack de media mañana o para recuperar energía luego de hacer actividad física.
Koppenberger argumenta en esta misma línea diciendo que los adultos muchas veces los consumen al hacer una pausa en su jornada laboral y como un aporte de energía para poder terminar el día en forma activa. "Aquí hay sabores muy apetecidos por ellos, como por ejemplo los galletones Nutrabien Almendra y Avena Manzana".
Con visto bueno
Hace ya varios años que en Chile se percibe una mayor preocupación por el tipo de alimentos que se consumen y sus propiedades. Esa tendencia ha generado un círculo virtuoso, tal como explica la nutricionista a cargo de la empresa de asesorías nutricionales Anys, Jessica Moya. "Los padres están muy pendientes de lo que comen sus hijos, el gobierno lleva a cabo acciones en dicho tema y la industria responde a esa nueva demanda. En el caso de las colaciones escolares, eso se traduce en que hay una mayor oferta y también en un cambio en la composición de dichos productos, precisamente para alinearse con las necesidades de los consumidores".
Esta profesional agrega que los galletones son una buena alternativa de snack, entre otras cosas porque su formato es ideal para satisfacer los requerimientos nutricionales de un niño. "Ahora, ellos son una parte de una completa oferta de productos donde estamos hablando de cosas con bajo contenido de grasa y de azúcar. En la semana, a los niños se les hace una minuta de colaciones donde se incluyen frutas, algún sándwich con verduras y otros alimentos. Gracias a esta variedad, hay más posibilidades de entregar a los menores todos los nutrientes que necesitan".
-¿Crees que el futuro de esta categoría podría tender hacia lo funcional?
-Es algo que ya se ve en varias categorías de productos y tal vez más adelante podríamos ver galletones funcionales fortificados con algún nutriente específico que optimice el crecimiento de los niños o el desarrollo de su inteligencia. Perfectamente el galletón podría convertirse en algo funcional, tomando en cuenta que a los niños les gusta mucho y lo asocian a algo muy rico.
Esta compota es ideal para llevar a clases
Disfrutar de una fruta sin necesidad de masticarla. Por ahí va una atractiva propuesta que cobra mucho sentido en esta fecha. Según dice Daniela Ibarra, product manager de salsas y compotas de Carozzi, "Mifrut es una perfecta colación saludable que no contiene preservantes, colorantes, ni azúcar añadida. Es fácil de transportar y no necesita refrigeración". La ejecutiva agrega que, ante la cercanía del regreso a clases de los escolares, "estamos con algunos packs promocionales , precios atractivos y publicidad en televisión y revistas".
-¿Cuáles son los elementos destacados de Mifrut?
-Se trata de una exquisita compota de fruta 100% natural, que funciona muy bien como colación o break durante el día. Contiene una tapa segura para los niños y está certificado por la Universidad Católica de ser 100% fruta.
Las miniporciones que cautivan a los niños
Otro infaltable del menú escolar son las mini galletas, que también destacan por atributos como su formato individual, su facilidad para llevarlas a cualquier parte, su económico precio y el que estén presentes en todos los almacenes del país. Una de las empresas que participan en este mercado es Arcor Dos en Uno, en donde su jefa de categoría galletas, Loreto Barsby, comenta que "los principales consumidores son los niños. Nosotros tenemos un amplio portafolio para satisfacer el gusto de la gente, con galletas dulces como Conquista, Chokiss, Dinosaurio, Huesito, Festidulce, Cartoons bañadas y las clásicas Dos en Uno, junto con las galletas saladas Selz".
-¿Este segmento de productos destaca por sus innovaciones?
-Por nuestra parte, la innovación la entregamos a través de Festidulces, la única del mercado con un mix de productos en su interior sabor chocolate, vainilla y una galleta bañada en sabor chocolate. Otra novedad viene dada por el molde de las galletas. En nuestro caso, Dinosaurio tiene entretenidos diseños de animales y en Huesito utilizamos una tecnología donde se estampa el diseño de los personajes.
Galletones por variedad
"El formato individual es muy valorado por la gente", explica Herrera
"Marzo es uno de los mejores meses en venta de galletones", dice Koppenberger.
"Los padres se preocupan más por el tipo de colaciones que dan a sus hijos", comenta Moya.