Útiles escolares vienen llenos de innovaciones
Hay un fuerte desarrollo tecnológico en esta categoría
Productos buscan llamar la atención de los niños pero tambien dejar contentos a los padres.
Fecha de publicación
2014-02-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
Mochilas con pequeños paneles solares, gomas de borrar y correctores de mayor efectividad, lápices con un "agarre" especial para facilitar la escritura y una completa línea de útiles escolares para zurdos. En pleno siglo XXI, el regreso a clases está lleno de tecnología hasta en el producto más pequeño, transformándose en un elemento diferenciador entre las compañías del rubro y un gran gancho para atraer a los consumidores.
Tal como hace notar Juan Pablo Hurtado, gerente general de Faber-Castell, "en este terreno hay un alto grado de inversión en investigación y desarrollo. Como compañía, de hecho, contamos con un equipo especializado a nivel global que se dedica a investigar los mercados y analizar nuevas oportunidades y tendencias. Además, constantemente estamos buscando la mejora de los productos existentes. Un ejemplo es lo que hemos hecho con la línea Grip -esferas antideslizantes en el cuerpo del lápiz-, que hace que la persona no se canse al escribir, por lo tanto el proceso creativo no se ve interrumpido".
-¿Cuáles son hoy los principales elementos que gatillan la compra?
-El consumidor ha ido cambiando con el tiempo. Antiguamente, se privilegiaba mucho el precio, pero hoy se fija en los artículos de mayor calidad ya que a la larga es un ahorro debido a su mayor duración.
Juan Pablo Hurtado dice que otro punto importante tiene que ver con el cuidado al medio ambiente. "Nosotros hemos sido pioneros en potenciar el tema ecológico, por eso todos nuestros lápices de madera tienen el nombre de Eco lápices. Están fabricados con madera 100% reforestada, además de poseer una plantación propia de diez mil hectáreas, donde el proceso comienza con el cuidado del almácigo hasta el uso del residuo del proceso de fabricación".
-¿Qué novedades tiene Faber-Castell esta temporada escolar?
-Uno es la línea Monster, con estuches y bolsos que se forman a partir de un cierre, con colores y diseños muy atractivos. También estamos lanzando una completa línea de productos que llamamos "El mundo de colores de Faber-Castell" que incluye bolígrafos, gomas de borrar y sacapuntas, entre otros. Otro destacado es la cola fría escolar, una excelente alternativa de pegamento no tóxico.
Otra compañía que tiene gran peso en el rubro de los útiles escolares es Lápiz López, que cuenta con una red de 115 locales en Chile. Ricardo Terrazas, su gerente general, dice que en la actualidad la categoría está marcada por la tecnología, la innovación y el diseño. "En un rubro tan commodity, el diseño muchas veces hace la diferencia y los detalles en cuanto a la innovación. Lo que pasa es que los consumidores andan buscando cosas distintas y, a la vez, que sean menos dañinas para el medio ambiente. Esa es una preocupación de la industria de los artículos escolares y se liga precisamente con la tecnología".
-Ante una oferta tan amplia en el mercado, ¿qué elementos inclinan la balanza del consumidor hacia ciertos productos?
-Por una parte tenemos el precio y también destaca la calidad de los productos, algo que se relaciona directamente con su duración. Los padres prefieren invertir en artículos que duren toda la temporada escolar y no tener que hacer nuevas compras a mitad de año, por ejemplo. A eso se suman características propias de cada empresa.
-¿A qué se refiere con esto?
-Al valor que transmite cada marca, la confianza que le da a la gente y por supuesto el servicio que se entrega. En nuestro caso y por la gran cantidad de locales, los consumidores no tienen que desplazarse mucho para hacer sus compras. Además, contamos con profesionales que los asesoran para que puedan armar de la mejor manera posible su lista escolar de acuerdo a sus requerimientos y presupuestos.
Un buen dato para todos aquellos padres que están preocupados del regreso a clases es que Lápiz López tiene varios locales en el país que funcionan bajo el formato outlet, "con un mix de productos un poco distintos a los que trabajamos en nuestras otras tiendas y orientados preferentemente hacia el factor precio. Ahí es posible encontrar constantemente promociones tipo "lleve 5 y pague 3" y también liquidaciones. Diría que los descuentos se mueven allí en porcentajes que van entre el 10% y el 70%", explica Terrazas.
El barrio escolar
En Santiago, uno de los principales epicentros de comercialización de artículos escolares es el barrio Meiggs, con amplios negocios donde sus salas de venta se llenan de ansiosos padres en busca de la mejor relación precio-calidad. Uno de estos establecimientos es El Sultán (Salvador Sanfuentes 2778), donde explican que "una clara tendencia tiene que ver con productos con innovaciones tecnológicas, por ejemplo en el caso de lápices pasta que se pueden borrar. Todo avance o mejora para que los niños puedan desempeñarse mejor en sus labores escolares creo que es muy positivo. Algo que llama la atención, por ejemplo, es la línea de productos para zurdos, donde hay tijeras, sacapuntas y reglas, entre otros", dice Yamahl Naser.
Este comerciante agrega las demandas de los consumidores han ido cambiando "ya que hoy en día se busca preferentemente calidad. Los productos de bajo precio y que no tienen un cierto nivel no son requeridos. Si uno ve a la gente que llega al negocio y se fija en la resistencia de los espirales del cuaderno o el grosor de la tapa. La inversión que tienen que hacer los padres es grande y por eso quieren que los útiles duren todo el año".
-¿Hay una amplia variedad para que los consumidores puedan elegir?
-Ese es otro de los elementos que caracteriza a la categoría, su gran variedad. Por ejemplo, en el caso de los cuadernos de matemáticas de 100 hojas hay opciones desde los $320 a los $1.500 o $1.800. Hay productos con tapa de un solo color, otros con diseños o fotos, con distinto tipo de espiral, tapa dura o blanda, etc.
En la Importadora Homar (Salvador Sanfuentes 2805) también hablan de un consumidor cada vez más exigente al momento de hacer sus compras. Según cuenta su gerente general, Jorge Bravo, "la gente está más cuidadosa, en el sentido de elegir productos de marcas reconocidas. Esto se ve sobre todo en algunos productos como los pegamentos, donde sin duda que hay una gran preocupación por llevar cosas que no sean tóxicas". Bravo agrega que ya partieron con la temporada escolar, "trabajando listas de útiles y accesorios. En el caso de las listas tenemos una amplia variedad y damos precio al por mayor. Contamos con vendedores especializados que asesoran a los clientes para que su compra sea óptima".
-¿Y qué productos se incluyen en el segmento de los accesorios?
-Acá hablamos, por ejemplo, de productos como botellas para el agua o envases tipos termo que sirven para llevar la comida. Se trata de un segmento que ha ido creciendo en los últimos años.
"Una tendencia clara tiene que que ver con el cuidado del medio ambiente", dice Hurtado.
Estos estuches y bolsos son una de las novedades 2014.
Terrazas dice que hay una búsqueda de productos novedosos.
"Una cosa destacada es la línea de productos para zurdos", detalla Naser.