El rotundo éxito en ventas de las aguas embotelladas

Categoría cautiva con una amplia gama de productos

Variedades saborizadas son las que empujan con fuerza el crecimiento que han mostrado en los últimos años.  

Fecha de publicación

2014-01-27

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Tomar agua es mucho más que abrir la llave. Es que una categoría que parece tan simple -y tal vez algo insulsa para algunos- se ha preocupado de sacar sus mejores armas para hacerse un lugar en el terreno de las bebidas refrescantes, que integran también productos como las gaseosas, los jugos y néctares.
Y los resultados han sido positivos ya que, de acuerdo a las cifras de la asociación de este rubro (Anber), en el 2013 se vendieron 393 millones de litros, lo que significó un crecimiento del 12,6% en relación al año 2012.
Se trata de un ritmo que lo vienen manteniendo hace algunos años ya que el 2010 crecieron un 11% y el 2011 un 15,9%.
Dentro de la variada gama de productos que integran hoy la categoría, ¿cuál es el que está empujando con mayor fuerza su crecimiento? "Todos los segmentos crecen, lo hacen las minerales, las saborizadas y las purificadas, pero desde el lanzamiento de Mas de Cachantún con jugo de fruta natural, sin gas y sin azúcar adicionada el 2012, el segmento que empuja con mayor fuerza dicho desarrollo son las saborizadas", explica José Ignacio González, subgerente de marketing Aguas CCU-Nestlé.
Una postura similar tiene Andrés Chaveyriat, product manager de jugos y aguas de Soprole, quien apunta como máximo exponente al agua saborizada sin gas. "Con un crecimiento cercano al 40% en ingresos durante el último año, ha pasado a ser el foco de las compañías en cuanto a lanzamientos e innovaciones. Mientras algunas marcas desarrollan este segmento lanzando nuevos sabores, en Soprole ofrecemos aguas sin gas en base a té, logrando la combinación perfecta de un producto sano y rico".
En Coca-Cola Chile, en tanto, comentan que todos los segmentos muestran un alza, "pero el mayor se da en las funcionales, una categoría pequeña pero que está entrando con fuerza. En segundo lugar podemos mencionar las saborizadas y purificadas, que especialmente el último año apuntan un importante crecimiento", dice Ignacio Poblete, marketing nuevas bebidas de dicha compañía.
-¿Cada uno de estos tipos de agua apunta a un perfil distinto de consumidores o más bien se trata de la misma persona que los va alternando día a día?
-La gente hoy busca nuevas y diferentes opciones para hidratarse a lo largo del día. Al hablar específicamente de las aguas, en general su consumo es mayor en adultos-jóvenes y adultos. Efectivamente, muchos de ellos las alternan según las diferentes necesidades de su jornada.
Sobre este punto, José Ignacio González hace notar una mayor transversalidad. "Los chilenos estamos mejorando nuestros hábitos de alimentación y, por lo tanto, este tipo de productos son demandados cada vez por más y distintos tipos de personas. Creo que hay de todo, algunos prefieren solo las aguas minerales, otros únicamente las saborizadas y algunos que las van alternando. Ahora, estas últimas sí tienen mayor fortaleza en los segmentos más jóvenes de la población".
-¿Y qué sabores son los favoritos?
-En las saborizadas sin gas destacan manzana y pera. En las gasificadas, en tanto, el citrus limón es el preferido.
El ejecutivo de Soprole explica que el consumidor chileno se caracteriza por ser muy tradicional en cuanto a los sabores. "Eso hace que los que lideran en el mercado sean manzana, limón y el pomelo. Si hacemos este mismo ejercicio a nivel mundial, veremos que están tomando mucha relevancia sabores tropicales como melón, maracuyá y los frutos rojos".
Nuevo estilo de vida
Alimentación sana y mayor actividad física. Esos son los dos grandes ejes del estilo de vida que llevan una gran cantidad de consumidores y que permiten a las aguas embotelladas ocupar un lugar destacado al hablar de las bebidas refrescantes. "De hecho, es una tendencia que impulsa el crecimiento de los formatos individuales. Hoy vemos personas que buscan tener un agua que las acompañe en su rutina diaria y por todo el día y por esa razón fuimos los primeros en lanzar un formato de agua mineral -Vital 990 ml., con tapa sport- que busca precisamente ser la opción de envase individual que acompaña todo el día", dice Ignacio Poblete.
A través de un argumento muy relacionado con el anterior, Andrés Chaveyriat explica que la gente tiene conciencia de la importancia de mantenerse hidratada todo el día. "Eso hace que tengamos dos ocasiones de consumo claras: el familiar y el individual. Mientras el primero se mantiene como un producto de alto nivel de demanda, el formato individual ha ido ganando protagonismo transformándose de a poco en el motor de crecimiento de la categoría. Es así que botellas de 300 cc. o 1000 cc. se vuelven cada vez más populares"
-En la categoría llama la atención una variedad como light gas. ¿Concentra un porcentaje importante de la demanda?
-Light gas representan aproximadamente un 9% del mercado de aguas saborizadas. Claramente no es un tamaño muy relevante, pero lo que si impresiona es el crecimiento que ha tenido en el último año. Yo diría que es una tendencia que debemos tener en consideración para el futuro de la categoría.
El subgerente de marketing de aguas CCU-Nestlé, comenta que "se trata de una variedad que apunta a nichos un poco más específicos, ya que la gran mayoría prefiere ya sea un producto gasificado o sin gas. Estamos hablando de una versión que mantiene el efecto refrescante que produce el gas pero de una manera mucho más sutil".
-¿Por qué lado debieran venir las innovaciones a corto plazo?
-Podemos esperar nuevos formatos ya que se van creando nuevas ocasiones de consumo y nuevas necesidades de las personas. A la vez, las saborizadas todavía pueden desarrollarse mucho más y también aparecer nuevos segmentos como aguas con distintas adiciones que puedan aportar al bienestar de la gente.
En Coca-Cola Chile afirman que siempre están muy pendientes de satisfacer de la mejor manera las necesidades de los consumidores. "Por ello, es esperable que existan en el corto plazo lanzamiento de nuevos formatos, sabores y segmentos".
 





Todos buscan la pureza original


La pureza es uno de los elementos más valorados al hablar de aguas embotelladas. Tal como indica Germán Arellano, director de Vertientes del Pacífico S.A., compañía que está detrás del agua Ocho Vertientes: "El segmento que con mayor fuerza empuja el crecimiento de la categoría es el que aporta valor agregado, con una funcionalidad evidente y con componentes que tengan directa relación con la salud y bienestar -presente y futuro- de las personas. Por ejemplo, las aguas purificadas crecen exponencialmente frente a las minerales ya que son libres de sodio, baja en minerales y sin componentes que aporten más trabajo al aparato renal y urinario".
-¿A qué ocasiones de consumo apunta esta variedad?

-Principalmente de hidratación permanente, sustituyendo al agua de la llave o domiciliaria.
Respecto a su marca Ocho Vertientes, el ejecutivo explica que una de sus principales características dice relación precisamente con la pureza. "Eso lo hemos logrado gracias al secreto de la mezcla perfecta de fuentes de agua y manejo tecnológico de purificación". La tasa de crecimiento de consumo hace rato que es de dos dígitos.

La tasa de crecimiento de consumo hace rato que es de dos dígitos.

José Ignacio González habla de nuevas ocasiones de consumo.

José Ignacio González habla de nuevas ocasiones de consumo.

Aguas minerales en el Canal Tradicional.

Aguas minerales en el Canal Tradicional.

Chaveyriat habla de apuesta fuerte por las saborizadas sin gas

Chaveyriat habla de apuesta fuerte por las saborizadas sin gas

En Coca-Cola, Ignacio Poblete prevé que seguirán las novedades

En Coca-Cola, Ignacio Poblete prevé que seguirán las novedades

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos