Bebidas que le ponen color a los deportes
Las isotónicas vienen creciendo a tasas de dos dígitos en los últimos años
Estos productos van de la mano con la tendencia actual de los consumidores de realizar mayor actividad física.
Fecha de publicación
2014-01-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
19 millones 900 mil litros. Según cifras oficiales de la industria de bebidas refrescantes en Chile (Anber), ese fue el total de litros de bebidas isotónicas -también conocidas como para deportistas- que se tomaron entre enero y septiembre de 2013. Se trata de una cifra destacada si pensamos que estamos hablando de una categoría bastante nueva en el mercado y también si analizamos su comportamiento en los últimos años. De hecho, tal como explica Ignacio Poblete, marketing nuevas bebidas de Coca-Cola Chile, "las isotónicas han tenido un crecimiento fuerte y sostenido, sobre los dos dígitos, desde sus inicios. La tendencia se ha mantenido estos últimos dos años, con cifras por sobre el 30%, lo que ha llevado a casi duplicar la demanda en dicho periodo. Ello se explica por ser aún una categoría muy nueva y en desarrollo, estando en torno a un consumo per cápita de 1.5 litros al año".
Un dato similar es el que entrega José Miguel Gallego, gerente de marketing bebidas no carbonatadas de Embotelladora CCU, quien dice que "año a año se perciben importantes tasas de crecimiento. El 2013, por ejemplo, fue de 30%, lo que sin duda es muy bueno para este mercado".
-¿Qué tipo de estrategias de marketing llevan a cabo como compañía para potenciar el consumo de este tipo de bebidas?
-En términos deportivos, como Gatorade estamos presentes en los principales eventos a nivel nacional como el Maratón de Santiago, el Ironman de Pucón y los próximos Juegos Suramericanos Santiago 2014. A ello se suma la asociación con los principales deportistas chilenos, como por ejemplo Arturo Vidal.
En Coca-Cola Chile, compañía que está detrás de la marca Powerade, comentan en tanto que están asociados a los eventos deportivos más relevantes del mundo, "como la Copa Mundial Fifa, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Otra arista tiene que ver con nuestra fórmula única de electrolitos ION4 y vitaminas, que permiten entregar una hidratación efectiva y energía para dar lo mejor en la práctica del deporte".
Sed de deportes
¿Por qué hay tanta sed por las bebidas isotónicas? Primero que todo, hay que decir que los chilenos están un poco menos sedentarios y que -ya sea por iniciativa propia o simplemente de copiones- participan de actividades como cicletadas y maratones. Tal como detalla Ignacio Poblete, "es algo que va asociado a la búsqueda de bienestar, a pasar un buen rato y botar tensiones. A la vez, la práctica deportiva va íntimamente relacionada a una buena hidratación y es en ese sentido que las personas cada vez están mejor preparadas, más informados y entienden los beneficios de hidratarse con productos específicos. Las isotónicas han sido especialmente desarrolladas para que los deportistas tengan energía e hidratación que les ayude a su rendimiento físico, como también a recuperar líquidos y sales minerales que se pierden durante el ejercicio prolongado".
-¿Y cuáles son las más recientes novedades en la categoría?
-Esta categoría viene muy apalancada de las innovaciones. Nosotros nos preocupamos de estar constantemente entregando a la gente nuevas opciones de empaques y sabores. Es así como hace un tiempo lanzamos el formato botella de plástico (Pet) de un litro y con tapa deportiva, que ha explicado una parte importante del crecimiento del último período. Además, el 2013 salimos con dos nuevos sabores. Hacia principios de año lanzamos Powerade Green Punch -que vino a refrescar la oferta de sabores con una variedad que no existía y que ha tenido muy buena aceptación- y hacia la segunda mitad del año lanzamos Powerade Rojo.
Respecto a este tema, José Miguel Gallego, de Gatorade, cuenta que sus innovaciones han ido tanto por el lado de los formatos como en los sabores. "En cuanto a lo primero, hay que destacar el formato de 750 cc. con tapa deportiva, que ha tenido una muy buena recepción por parte de nuestros consumidores. Sobre lo segundo, la última innovación fue Fresandía, el sexto sabor de nuestro portafolio".
-A propósito de sabores, ¿cuáles son los que tienen mayor demanda?
-Los más demandados son Cool Blue, Frutos Tropicales y Naranja.
Para Ignacio Poblete, las isotónicas tienen una relación muy fuerte no sólo al hablar de sabor sino también de sus colores. "Bajo este parámetro, los tres principales son azul, naranjo y rojos, que superan el ochenta por ciento del peso de la categoría".
Grandes expectativas
Junto a estos grandes actores del mercado como lo son Gatorade y Powerade, el año pasado surgió un nuevo producto: Hydrotonic, de la mano de la empresa Licoresa. Ahí hacen notar que la categoría se ha convertido en un interesante nicho de negocios y que hay muchas oportunidades de posicionarse con una marca de calidad. "Vemos que la gente ya conoce bien este tipo de productos y sus características. A la vez, han surgido muchos nuevos deportistas, gente que ha comenzado a ir al gimnasio, salir a trotar o andar en bicicleta. Todo ello impacta en el desarrollo de la categoría, si el 2006 el consumo de isotónicas era como de dos millones de litros y ahora nos acercamos a los 20 millones", detalla su jefe de ventas, David Ahumada.
-¿Cuál es el perfil de los consumidores?
-En los últimos años se ha vuelto mucho más transversal su consumo. Las toman casi por igual tanto hombres como mujeres. En cuanto a los segmentos etarios, estamos hablando de personas que van de los 15 años en adelante más o menos. O sea, jóvenes y adultos participan de la categoría.
Seis son los sabores que ofrece Hydrotonic: Cool Blue, Manzana, Tropical, Mandarin, Green y Uva. "Estos dos últimos son los más recientes lanzamientos. ¿Por dónde van los gustos de la gente? Diría que el más clásico y reconocido es el Cool, es la típica bebida de color azul que la gente asocia de inmediato a una isotónica. Un poco más abajo está Tropical, que también tiene una buena demanda. En cuanto a formatos, trabajamos con envases de 600 cc. y de un litro 100 cc.", cuenta Ahumada.
-¿De qué forma buscan abrirse espacio en el mercado y a la vez diferenciarse de los otros actores?
-Hay gente que encuentra que el sabor de estas bebidas no es muy agradable y es por eso que Hydrotonic quiere marcar una diferencia entregando un producto que sea más atractivo al paladar. Hemos identificado además que un problema que suelen sufrir los consumidores es que se les sale o pierde la tapa del dosificador de la bebida. Frente a eso, nosotros trabajamos un envase que vienen con la tapa pegada a la boquilla.
"Las isotónicas de color azul naranjo y rojos superan el 80% de la categoría", dice Poblete.
"El tipo de consumidores se ha ampliado en los últimos años", explica Ahumada.
"En Gatorade estamos asociados a la imagen de distintos deportistas, como Arturo Vidal", comenta Gallego.