A disfrutar el sol sin preocupaciones
Protectores solares se encargan de darle un look veraniego sin dañar la piel
Dentro del total de ventas de la categoría, el formato spray es el que concentra las preferencias de los consumidores.
Fecha de publicación
2014-01-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los protectores solares no tienen vacaciones. Si bien su temporada alta se da obviamente en la época de mayor calor, de todas maneras se hace necesario utilizarlos durante gran parte del año. De hecho, tal como indica Nathalie Hurtado, junior brand manager personal care de Nivea, en comparación a años anteriores se percibe un crecimiento de la categoría, "impulsado en parte por el segmento dermocosmético. Además, cada vez hay más conciencia sobre el uso de protectores ya no solo en verano sino también en otras instancias, como por ejemplo frente a la incorporación de los deportes extremos de invierno. Eso hace que ganen participación el resto de los meses".
Este desarrollo, eso sí, no ha sido directamente proporcional al conocimiento de muestran los consumidores sobre dichos productos. Karime Saud, productmanager de Laboratorios Ballerina -que maneja la marca Rayfilter-, dice que "si bien las personas se muestran cada vez más interesadas en saber detalles sobre sus características y formas correctas de uso, aún existe bastante desinformación. Nuestra marca se preocupa de poner en todos sus productos cómo y cuándo aplicarlos, junto con otras recomendaciones".
¿Cuáles son las principales dudas sobre los protectores solares? Nathalie Hurtado explica que una de ellas tiene que ver con la cantidad de veces que se deben usar en el día. "El factor de cada uno de ellos (el FPS) indica el tiempo de reaplicación. Por ejemplo, los que indican un FPS alto, o sea entre 30 y 50, junto con los que indican uno muy alto (50+), se deben reaplicar cada dos horas para mantener la protección inicial. Otra cosa de gran relevancia es que hay que aplicarlos por lo menos 20 minutos antes de la exposición al sol".
Respecto de qué producto es el más indicado para cada persona, Pilar Soto, product manager de Durandin, detalla que hay seis tipos de piel. "Por un lado está la que corresponde a los pecosos y pelirrojos (I), luego la de los rubios (II), los morenos (III), los latinos (IV), árabes y asiáticos(V) y finalmente los negros (VI). En el caso de los primeros, se recomienda un protector solar de factor 50+. Para los segundos, entre 30 y 50+; para los terceros entre 30 y 50 y para los cuartos factores 15-30".
Karime Saud agrega otro elemento importante, la definición de FPS. "Este concepto corresponde al término Factor de Protección Solar e indica el tiempo durante el cual el producto aumentará la capacidad de defensa natural de la piel antes de provocar quemaduras. Por ejemplo, una persona de piel clara, que normalmente empieza a quemarse luego de diez minutos expuesta al sol, tardaría 15 veces ese tiempo en hacerlo si utiliza un FPS 15 (150 minutos o dos horas y media)".
-¿Qué otras recomendaciones son importantes entregar?
-Hay varias cosas. Una es que se sugiere evitar tomar sol entre las 12 y las 16 horas. Otra es que hay que aplicarse el protector entre 20 y 30 minutos antes de exponerse al sol. También es recomendable echarse nuevamente cada vez que una persona salga del agua y usar estos productos aún en los días nublados ya que las radiaciones solares inciden igual que en los días soleados".
La mejor elección
En esta categoría de productos, el spray es el que concentra la mayor atención. De hecho, Karime Saud dice que en Rayfilter la venta de solares líquidos en dicho formato ha tenido un crecimiento explosivo en relación a las cremas. "Es importante destacar que ambos tienen las mismas propiedades, no hay diferencias en dicho punto. Todo depende, entonces, de los gustos de los consumidores".
La ejecutiva de Durandin coincide con la postura anterior, comentando que en el total de sus ventas el spray corresponde a un 59% y el porcentaje restante a crema. "Si bien hay una percepción por parte de ciertas personas que creen que este último protege más porque se nota a la vista, ambos productos tienen características similares. Ahora, creo que la gente se inclina más por el spray debido a que tiene una absorción más rápida y fácil aplicación".
-¿Cuáles son los principales elementos que debe tomar en cuenta la gente para elegir un producto de calidad?
-Que protejan de las radiaciones solares UVA y UVB y que sean hipoalergénicos. En cuanto a su vida útil, los protectores solares Simond's y Familand tienen una duración mínima de 36 meses si se almacenan correctamente (en condiciones normales). Algunos productos destacados aquí son el Protector Solar Baby Spray SPF 50 con gatillo (100 ml.), y el Spray SPF30 de 50 ml. en el caso de Simond's. En Familand podemos destacar el
Protector Solar Spray SPF50 Monoi Tiare (50 ml.) y el SPF 6 Aceite Bronceador Spray Coco y Zanahoria.
En Nivea también comentan que algunos aspectos a considerar es que el producto proteja tanto de los rayos UVA como UVB. "A eso se suma el que tenga una buena absorción en la piel, un buen rendimiento cosmético -esto es aroma agradable y que no deje la piel blanca-, y que sea resistente al agua en el caso de los adultos y extra resistente para los niños. En cuanto a novedades, este año, Nivea Sun lanzó Protect& Refresh 50FPS, un protector en spray continuo transparente con efecto refrescante que deja la piel fresca y suave".
En Rayfilter, en tanto, destacan dos novedades. "Una es el lanzamiento de un protector solar de FPS 50 que tiene como característica principal que es transparente e hipoalergénico. Además lanzamos Rayfilter en barra de colores -blanco y rosado-, algo que la gente pedía desde hace mucho tiempo y que finalmente ya está de vuelta", comenta Saud.
-¿Y qué pasa con los productos con FPS bajo 30, aproximadamente qué porcentaje representan del total de ventas de la categoría?
-Esta temporada hemos concentrado el mix en protectores solares de FPS30 hacia arriba, ya que entregan una mayor protección y son los más solicitados por los consumidores.
Nathalie Hurtado, de Nivea, explica que este segmento de FPS ha crecido en menor porcentaje que la categoría, debido a la conciencia del cuidado de la piel que tienen hoy los consumidores, representando aproximadamente un 30% de las ventas totales. "Si estamos directamente expuestos al sol, no se recomienda usar protectores solares con un factor más bajo ya que no protegen lo suficiente y se desencadenan mecanismos de protección propios de nuestro organismo, teniendo como consecuencia el envejecimiento prematuro o que la primera capa de la piel esté más gruesa, entre otros".
Son seis los tipos de piel, según explicó Pilar Soto.
Los días nublados también hay que usarlos, recomienda Karime Saud.
Nathalie Hurtado: aplicarse con 20 minutos de anticipación.