En campaña por unas vacaciones sin insectos
Insecticidas destacan hoy por una serie de innovaciones
La efectividad y quesu olor no sea muy intenso son los elementos que se consideran al tomar la decisión de compra.
Fecha de publicación
2013-12-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
Primero un buen carrete y luego el merecido descanso. Esa es la envidiable agenda de todos aquellos que se preparan para festejar el fin de año como si fuera el último de sus vidas para después hacer las maletas y salir de vacaciones. Tan indispensable como el perfume matador, el fiel desodorante y el bloqueador solar, en el equipaje hay que hacerle un lugar a una latita que ayuda a comer y a dormir tranquilamente. Es que moscas, zancudos, hormigas y arañas también prefieren el verano y pueden convertirse en visitas tan desagrables como algunos familiares lejanos que llegan a pegar en la pera.
"Las ventas de la categoría aumentan considerablemente en esta época porque la presencia de insectos explota. Cuando las personas se van de vacaciones, considerando que es altamente probable que se topen con ellos en la playa o en el campo, tienden a comprar al menos un insecticida para complementar el aseo inicial cuando llegan, al igual que para prevenir las típicas picaduras y molestias asociadas a los bichos", explica Valentina Mardones, asistente de customer marketing Sc Johnson Chile.
-En el último tiempo hemos visto que las estaciones se han ido corriendo. ¿Esta situación ha generado variaciones en las clásicas temporadas de aparición de insectos?
-Efectivamente el verano se ha corrido un poco y los días de calor se han retrasado, acercándose más a diciembre y extendiéndose hasta fines de marzo. Con este cambio, la venta de insecticidas también se ha desplazado y vemos por ejemplo que la demanda de hormiguicidas tiene ahora su peak en febrero-marzo, cuando antes era en enero.
Lo que no ha cambiado para nada en el tiempo es el segmento de mayor venta, el aerosol, que pesa cerca de un 88% dentro de la categoría. Según cuenta Mardones, los consumidores lo prefieren por su acción instantánea, la facilidad de uso y el poder aplicarlo en distintos lugares del hogar. "Además, tienen una oferta más específica para cada tipo de bicho, por ejemplo Raid Mata Pulgas, Raid Max mata Arañas o Raid Mata Polillas y Larvas. A eso se agrega el factor precio, ya que son una alternativa más económica que las tabletas y líquidos eléctricos. En cuanto a los formatos, tenemos tanto el típico de 360 cc. como uno de 235 cc., exclusivo para el canal tradicional, el cual se adapta mejor a las necesidades de precio de sus consumidores, sin sacrificar la calidad y efectividad".
-En esta categoría, ¿por qué terreno corren las principales innovaciones?
-Las innovaciones se dan principalmente por tipo de tecnología, buscando por ejemplo incrementar su efectividad, y por fórmulas. Eso último hace referencia a cosas como su formulación deje menos olor químico al ser aplicado dentro de una habitación. Nosotros contamos con una gran novedad que es Raid Automatic, un aparato que puede ser programado por 12 o 24 horas para que trabaje de manera continua. Es multi insectos y su fórmula tiene muy poco olor químico, por lo que fácilmente se puede dejar funcionando al interior de una pieza mientras las personas están ahí sin sentir un olor molesto.
Buen negocio en almacenes
"De todo un poco". Esa es una de las principales máximas de los almacenes y minimarkets, que se traduce en incorporar aunque sea unas pocas unidades de las distintas categorías de consumo del mercado. Eso es lo que sucede con los insecticidas, un producto que si bien no tiene una rotación tan alta como otros, concentra en algunas épocas del año una interesante demanda. "Si bien nosotros lo tenemos siempre disponible, sabemos que hay un salto en las ventas ahora en diciembre y también en enero y febrero. Hay que tomar en cuenta que aparecen las hormigas, zancudos, arañas y moscas. Junto con ello, la gente hace más vida al aire libre, deja durante casi todo el día abiertas las ventanas de la casa y hay hartos bichos que entran", comenta Gina Gutiérrez, dueña del minimarket Oasis.
-¿Por dónde van los gustos de los consumidores, optan por variedades específicas para cada tipo de insecto o prefiere más bien un multipropósito?
-La gente busca preferentemente los multipropósito porque son más prácticos que los otros. Estamos hablando de una categoría que no es muy barata entonces hay que cuidar el bolsillo. A muchos no les resulta conveniente comprar productos que se enfoquen en un solo tipo de insectos porque luego no los pueden usar si aparecen otros insectos en su casa.
Respecto a cuáles son los principales elementos que se toman en cuenta para elegir una determinada marca, Gina Gutiérrez afirma que hay dos grandes cosas que la gente pide. "Siempre llegan preguntando si sabemos cuál es el que tiene la mayor efectividad y el que deja menos olor en la casa.
Edwin Godoy, dueño del Almacén Poly (Cerro Navia), trabaja en su local tanto los insecticidas en formato grande como los pequeños. "Estos últimos son de gran utilidad para quienes salen a veranear porque hay que invertir menos dinero en ellos y a la vez son muy fáciles de transportar, no ocupan mucho espacio en un bolso por ejemplo. Como no son una dosis grande, además, les sirve justo a las familias que llegan a una casa o una cabaña en otro lugar y lo único que quieren es desinfectarla una sola vez".
-¿Estamos hablando de una categoría que reporta ventas importante a los pequeños negocios?
-Obviamente su rotación no es tan alta como la de otros productos, pero estamos hablando de algo que es muy necesario en cualquier hogar. Por lo mismo, nosotros los mantenemos durante todo el año. Diría que para cualquier pequeño negocio es recomendable incorporarlos.
En el minimarket RS, su dueña Isabel Durán explica que las moscas y los zancudos son los principales responsables en el verano que suban las ventas de insecticidas. "Eso no significa que el resto del año no se muevan, sino simplemente que por estos meses se percibe un alza".
-¿Hay que prepararse entonces con un completo stock?
-Hay que ofrecer distintas variedades. En nuestro caso, trabajamos la marca Raid y de ella tenemos cinco variedades.
-¿Cuál es el formato que prefiere la gente?
-Nosotros tenemos solamente el grande, ese es el que la gente más conoce y a la vez lleva. Durante algún tiempo tuvimos también el de menor tamaño pero la verdad es que la demanda era mínima. Lo que pasa es que no tiene una gran diferencia de precio con el más grande así que la gente prefiere este último.
Gutiérrez dice que la gente prefiere las variedades multipropósito.
"El 88% de la categoría corresponde a productos en aerosol", dice Mardones.
En el almacén Poly dicen que el formato pequeño es el de mayor demanda.