El gran salto de los productos individuales
En el comercio hoy es posible encontrar de todo para uno
El crecimiento de los hogares unipersonales explica en gran parte el desarrollo de la categoría, aunque también hay familias que los consideran como una rápida solución para sus comidas.
Fecha de publicación
2013-12-09
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hoy en día no es pecado tener el refrigerador casi vacío, no es algo que hable de algún problema económico o de desórdenes alimenticios. Simplemente es el reflejo de la vida actual, lleno de ocupaciones fuera de la casa y con muy poco tiempo para cocinar, en una sociedad donde además han crecido los hogares unipersonales, una elegante manera de referirse a quienes viven solos.
Y si hablamos de comida, son precisamente ellos los que tienen menos problemas para organizar su almuerzo ya que el mercado les ofrece un variado menú y con porciones a su medida, "para uno". Incluso, pueden hacer un brindis en solitario ya que cuentan con envases de vino que se acomodan a sus necesidades a escala.
Santa Ema es una de las compañías que participa de este segmento, "a través de la línea Select Terroir. Acá tenemos tres cepas, cabernet sauvignon, carmenere y sauvignon blanc.
Inicialmente, era un negocio bien de nicho pero en el último tiempo hemos visto una excelente recepción por parte de los consumidores, duplicando las ventas en el último año", explica Carolina Álvarez, su gerenta de marketing.
La ejecutiva agrega que dicho formato -conformado por botellas de 187.5 ml.- no solo los buscan quienes viven solos, "sino en general personas que gustan comer tomándose una copa de vino, que es la medida de esos envases. De esa forma, no tienen que recurrir a una botella de 750 ml. y dejar gran parte de su contenido, con el riesgo de que se eche a perder".
-¿Al consumidor le resulta atractiva esta oferta de cepas?
-Claro que sí. La gente cada vez conoce más de vinos y le gusta maridar cada plato con una cepa distinta. Este formato se los permite. Otra ventaja de las botellitas es que los consumidores pueden probar los vinos de una determinada marca sin necesidad de desembolsar el valor de un envase de 750 ml. De esa forma, tenemos la oportunidad de que más personas nos conozcan y prueben la calidad de nuestros vinos.
-¿Cómo ven el futuro de los productos de formato individual?
-Van a seguir creciendo en el futuro, creemos que es una tendencia que va a continuar. Nosotros lo hemos experimentados en las ventas, que no solo son consumidores finales sino también restaurantes. Incluso, las grandes tiendas nos están solicitando como pack de regalo. Por eso nos hemos preocupado de desarrollar un packaging atractivo e innovador.
Los pioneros
Sin duda que uno de los grandes pioneros de esta categoría de productos es Maggi, a través de sus Sopas Para Uno, "que llevan más de diez años acompañando a los chilenos", tal como hace notar su marketing manager, Felipe Torrealba. El ejecutivo agrega que uno de los elementos que los caracteriza es que "nuestro portafolio va siempre evolucionando con las tendencias de consumidor. Es así como tenemos el lanzamiento de Sopas para Uno Premium -más cremosas ya que vienen con leche incluida- y Sopas Para Uno Equilive, que cuentan con una reducción en el contenido de sodio. Importante además es la gran red de distribución con la que contamos hoy, que nos permite estar presente no solo en todos los supermercados de Chile sino también en gran parte de los almacenes de barrio".
-¿Con el paso del tiempo han ido variando las ocasiones de consumo de este tipo de productos?
-Lo que hacemos en este terreno es atender las necesidades de la gente en las distintas ocasiones de consumo. Las Sopas Para Uno son una excelente alternativa para los hogares unipersonales, como también para aquellas personas que necesitan llevar algo práctico para el almuerzo o la colación en sus oficinas o lugares de estudio. A la vez, ellos pueden optar entre diversas alternativas ya que esta línea la integran 13 variedades. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, nuestro último lanzamiento que es la Sopa para Uno Premium sabor Alcachofa.
Solo 20 segundos
Un poco de agua caliente y 20 segundos de espera. Eso es lo único que se necesita para preparar uno de los acompañamientos preferidos por los chilenos, el puré. Durante este año, la empresa Alcafood -cuyos socios son Carlos Campusano y Marcelo Alfero- puso en el mercado su "Puré para Uno".
Tal como detalla Campusano, "está pensado para las más diversas ocasiones de consumo. Es posible disfrutarlo a cualquier hora y en cualquier lugar. Es una buena solución, por ejemplo, para un rápido almuerzo en la casa o tal vez comidas en la playa en las vacaciones. Junto con lo anterior, estamos hablando de un producto que no apunta a un solo tipo de público, es transversal".
-Hay gente que asocia los productos instantáneos, de rápida preparación, con algo que no tiene demasiado sabor. ¿Qué pueden decir frente a este tipo de percepciones?
-Desde su lanzamiento, este puré ha tenido muy buena aceptación por parte de los clientes, principalmente por su calidad. Cabe hacer notar que nuestros productos son 100% naturales y son saludables.
Platos preparados
Tan útiles como las porciones "para uno" son los platos preparados, que en la actualidad se caracterizan por su sofisticación. Eso explica que haya variedades como estofado de cerdo, lentejas estilo casero y paella marinera. Dicho stock es parte del catálogo de PF Listo! que está en el mercado desde junio de 2012. "Quisimos apostar por incorporar platos preparados a nuestros puntos de venta, tanto locales del canal tradicional como supermercados, debido a la demanda de las personas por disfrutar porciones de comida casera, a un precio conveniente y que solo deben calentarse en microondas", detalla el gerente de marketing de PF Alimentos, Sergio Barrientos.
El ejecutivo agrega que el abanico de consumidores considera a "hogares unipersonales o uniparentales, a universitarios o como parte de colaciones para los colegios o el trabajo. Ahora, el tiempo nos ha demostrado que también son prácticos en situaciones de contingencia, como paseos y vacaciones, sin importar el número de personas que los coman. Estamos hablando de una solución muy simple ya que en dos o tres minutos al microondas -en el caso de los platos calientes- están listos para servir.
-¿De qué tipo de preparaciones estamos hablando?
-Junto a las ya mencionadas, tenemos también porotos, macarrones a la boloñesa, canelones de carne y paella de verduras y pollo, entre otras. A ellas se suman dos variedades de línea de ensaladas, que son espirales con atún y ensalada rusa, que se consumen en frío y traen tenedor. En total, estamos hablando de diez variedades, de las cuales las pastas son las favoritas de la gente. Les siguen las paellas.
Sergio Barrientos comenta que la tecnología involucrada en su elaboración es de última generación. "Se trata de productos de "V Gama", donde el elevado golpe de calor aplicado en corto tiempo, asegura el que se mantengan las características de color, olor y sabor de los ingredientes.
"Las ventas se han duplicado el último año", comenta Álvarez.
Campusano y Alfero dicen que las ocasiones de consumo son muy variadas.
"La gente valora mucho las soluciones simples", explica Barrientos.