Aquí están los más paleteados del verano

Canal tradicional lidera las ventas

Su amplia variedad de sabores y precio conveniente son algunos de los elementos que destacan en el segmento de los helados impulsivos más económicos.  

Fecha de publicación

2013-11-25

Escrito por


Ciro Colombara C. 




Están en todas partes, donde la sed y las tentación nos pille, en cualquier pequeño almacén o minimarket de barrio. Son los más paleteados el verano ya que no le hacen daño al bolsillo -son muy económicos- y es posible comerlos arriba de la micro o mientras caminamos por la calle.
Esas son las características que destacan a uno de los productos más apetecidos del mercado de los helados, los de paleta, que no por nada son conocidos también como "impulsivos". "Del total de ventas de la categoría, representan un 80%. El porcentaje restante corresponde a productos de consumo en el hogar", detalla Mauro Canevaro, assistant brand manager Ice Creams Unilever Chile. El ejecutivo agrega que aquí es posible encontrar variedades más premium y otras económicas, que apuntan a públicos y ocasiones de consumo diferenciadas. En este último terreno, dicha compañía tiene una gran novedad: la reciente adquisición de la marca Melevi. "A través de ella explotaremos el segmento de paletas de agua y de crema con precios accesibles y productos de buena calidad, destinados a un target de consumidor muy amplio en cuanto satisfacen preferencias de niños, así como también de un público adulto".
En Industria de Alimentos Trendy también hablan de una subdivisión por precios. Tal como explica el subgerente de trade marketing, Claudio Guede, "nosotros contamos con dos marcas -Trendy y Panda- que ofrecen una serie de alternativas. En el caso de la primera, se destaca por su mix basado en innovaciones. En la línea naturalidad, por ejemplo, nuestros consumidores pueden disfrutar por solo $500 de Trendy Frut, que contiene un exquisito mix de frutas y no trae colorantes y con exquisito mix de frutas. Panda es la marca de precios convenientes, que ofrece un mix que parte de los $100, con una excelente calidad y variedad".
No solo para los consumidores lo refrescante es uno de los elementos más valorados de la categoría. Para las empresas que participan del rubro también es vital mantener siempre una oferta fresca y a la vez muy dinámica. "Cada verano, la gente espera las novedades que Savory pueda entregarles y tenemos varias para sorprenderlos. Una de ellas es "Conghelado", un delicioso producto de chirimoya y con un irresistible centro de frutilla. También podemos mencionar a Frugurt Piña Maracuyá y Frutos Secos, que mezcla lo mejor del yogurt y de la futa y se caracteriza por la naturalidad de sus ingredientes", dice Matías Puelma, consumer marketing manager Savory.
Sobre este punto, el ejecutivo de Unilever detalla que se trata de un mercado de gran dinamismo, donde lo importante es siempre estar innovando con productos que satisfagan las necesidades de un consumidor cada día más exigente. "En esta senda, focalizamos como prioridad el potenciar la vida y alimentación saludable, por lo tanto incorporamos gradualmente cada vez más saborizantes naturales e ingredientes bajos en calorías. En ese sentido, este año lanzamos Pintamono, un helado para niños con saborizantes y colorantes naturales. Es de frambuesa, tiene sucralosa en vez de azúcar y tiñe la lengua de color azul. Otra innovación destacada es Chirimoya Alegre, Fruttare Uva y Leche Condensada".
En Trendy hacen notar que esta temporada desarrollaron el primer helado ácido del mercado, llamado Revoltoso. "No podemos dejar de hablar del nuevo sabor manzana de nuestra exitosa marca Lenguix -el primer helado flexible del mercado. Por el lado de Panda tenemos un mix de productos que son clásicos para los consumidores, como por ejemplo la línea Yiro y el clásico Choco Panda".
Los niños mandan

De agua, de leche y frutales. Esos son los tres grandes pilares al hablar de los helados de paleta, las variedades en que se divide dicho segmento de productos. Cada una de ellas es atractiva para un cierto tipo de personas, dice Matías Puelma, de Savory. "Cuando se busca algo para refrescar, aparecen alternativas como Lolly POP y Pura Fruta. En ocasiones en que se quiere algo rico e indulgente, hay clásicos como Chocolito y Crocanty.
¿Qué pasa con los sabores preferidos por la gente? Acá cobran relevancia tanto los más tradicionales como las innovaciones. Hay helados que gustan a distintas generaciones, como por ejemplo Egocentrico o el mismo Chocolito y Lolly POP. Por otra parte, constantemente desarrollamos nuevas alternativas ya que nuestros consumidores y clientes siempre quieren ser sorprendidos".
En Bresler comentan que los favoritos que se mantienen en el tiempo son sabores tradicionales como frambuesa y piña. "De igual manera, los cítricos y frutales en general tienen alta demanda porque son especialmente refrescantes en los días de calor, además de tener un reducido aporte de calorías. También hay sabores tradicionales que la gente busca en esta temporada, como es el caso de Chirimoya Alegre, que este verano relanzaremos al alero de la familia de los "clásicos".
-Generalmente se asocian los helados de paleta a los niños. ¿Son ellos efectivamente quienes lideran la demanda?
-Los helados son totalmente transversales, pero los niños son claramente impulsores de la categoría. Sin duda gran parte del consumo de impulso y hogareño está orientado a ellos con productos específicos, lúdicos y sabores simples. Sin embargo, el público joven y adulto cada vez consume más helados, y eso explica el desarrollo de propuestas premium en ambos segmentos. En cuanto a los menores, estamos orientados al carácter nutricional ya que como decía hace poco, nuestras paletas son elaboradas con colorantes y saborizantes naturales, además de ser bajas en calorías y azúcar y con alto contenido de leche, en línea con las necesidades del mercado.
En relación a este tema, el ejecutivo de Industria de Alimentos Trendy cuenta que tienen disponibles variedades para todos los rangos etarios, "por los cual los porcentajes se han ido acercando o igualando. De todas maneras, los niños todavía lideran el consumo en esta categoría de carácter impulsivo".
En la misma línea argumenta Matías Puelma, quien especifica que hay marcas para todas las edades. En el caso de los niños, en Savory hemos desarrollado una gama especialmente dedicada a ellos, con 80% de leche y una porción adecuada para los más pequeños. Aquí tenemos, por ejemplo, Cola de Tigre, Mansooso y Como Mono, muy apreciados por las mamás que se preocupan por la alimentación de sus hijos.
-¿Qué papel juega el Canal Tradicional en la venta de este tipo de helados?
-La mayor parte de la venta de helados de paleta se efectúa en este canal, este es un comportamiento que se ha mantenido en el transcurso del tiempo.
Claudio Guede concuerda con este importante papel que juegan los pequeños negocios y por lo mismo destaca que "es necesario implementar cada punto de venta con una muy buena visibilidad de los productos y del material pop que se instala en él".
En Bresler entregan algunas cifras y explican que el canal tradicional representa aproximadamente un 70% del total de la industria. "En él es donde más se da la venta de productos de impulso -como los helados de paleta- , y es donde está puesta la mayor parte de las innovaciones por su carácter flexible".


Canevaro dice que han ido incorporando saborizantes naturales e ingredientes bajos en calorías.

Canevaro dice que han ido incorporando saborizantes naturales e ingredientes bajos en calorías.

"El canal tradicional manda al hablar de helados de paleta", explica Puelma.

"El canal tradicional manda al hablar de helados de paleta", explica Puelma.

"Hay que estar constantemente innovando", afirma Guede.

"Hay que estar constantemente innovando", afirma Guede.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos