El mercado de los snacks agarró papa y colores

Varias marcas incursionan con éxito

Las papitas fritas tradicionales van quedando relegadas en un rincón de la mesa. Ahora destacan "chips" elaborados con camote, yuca y betarraga, entre otros.  

Fecha de publicación

2013-11-18

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El 2010 el mercado de los snacks agarró papa, dejando a las ramitas, los suflés y a las tradicionales papitas fritas en un rincón de la mesa. Ese año debutaron en Chile un nuevo tipo de "chips", de aspecto muy similar a estas últimas, que lentamente fueron ganándose un lugar en todo tipo de cocteles, reuniones y celebraciones. Junto con eso, también fueron abriéndole el apetito a una serie de empresas que han visto una gran oportunidad en esta nueva categoría de productos.
Es el caso de la Importadora y Distribuidora Santiago (IDS), compañía cuyo foco está puesto principalmente en licores y que, tal como explica su gerente de marketing, Pedro Bastidas, vio una interesante potencial en ampliar su giro al rubro alimenticio, "particularmente en el naciente mercado de los snacks saludables, que muestran una interesante curva de rendimiento al alza en cuanto a las preferencias de los consumidores. En el segundo semestre de 2012 decidimos traer Kiwa a Chile, una línea de productos originaria de Ecuador y cuyas materias primas son elaboradas por pequeños agricultores de la zona rural de ese país. Entre los ingredientes que componen las distintas variedades y formatos que ofrece están la remolacha, yuca, zanahoria blanca, camote y plátano verde. Todos sus productos cuentan con materias primas 100% naturales y son horneados con aceite de palma para reducir los índices de grasa".
-¿Manejan cifras sobre el porcentaje de participación que tienen estos nuevos snacks en el total de ventas de la categoría?
-Este segmento de snacks premium ya superó los dos dígitos de "share" y debiera seguir creciendo a tasas estables al menos de un 25% durante los próximos años.
El 2012 también marcó el ingreso de Buka al mercado (www.buka.cl), compañía ampliamente reconocida por sus mermeladas, paté y antipastos, entre otros. Según comenta su gerente general, Pedro García-Huidobro, "el perfil de consumidores está en gente que habitualmente busca algo innovador y que disfruta de la cocina. Si bien en un principio estos snacks tomaron mucha fuerza en los sectores más acomodados de Santiago, poco a poco se han ido ampliando hacia otros sectores".
-¿Cuáles son los elementos que caracterizan a estos innovadores "chips"?
-Yo diría que el principal elemento que los caracteriza se relaciona con sus ingredientes, ya que es un cambio drástico en lo que se había consumido hasta hace muy poco. Actualmente hay diferentes alternativas de marca, pero sin lugar a dudas las que más valora el mercado son aquellos "chips" de camote, por ser una papa dulce y muy sabrosa.
-Estos productos generalmente tienen un precio mayor al de las papas fritas tradicionales. ¿Dicho panorama ha afectado en algo su penetración en el mercado?
-Efectivamente, al principio costó que la gente los probara por tener un precio más alto. Ahora, hay que tomar en cuenta que el consumidor chileno está cada día mas sofisticado, lo que hace que el factor precio pierda relevancia y que poco a poco se valoren más las propuestas innovadoras y de buena calidad.
Respecto a este tema, Pedro Bastidas comenta que "si bien su valor es más alto que los snacks tradicionales, el ticket de compra sigue siendo bajo. En el caso de Kiwa, hablamos de formatos familiares cuyo precio bordea los $2.800, e individuales en torno a los $1.200. Adicionalmente, hoy las personas -en forma transversal- prefieren y exigen productos de calidad y saludables, y están dispuestos a pagar por ellos".
Gustos innovadores

Estos nuevos snacks calzan muy bien con los más recientes cambios que ha experimentado el consumidor. Si bien todavía hay un dejo de conservadurismo y poco atrevimiento hacia nuevos sabores, cada vez es más marcada la búsqueda de alimentos saludables y de productos envasados que tiendan a lo gourmet y tengan una conexión con la naturaleza, tal como hace notar el gerente de marketing de IDS. "Eso da un mayor incentivo a probar opciones más innovadoras y eventualmente exóticas. En esa línea se enmarca Kiwa, con sus variedades Mix de Vegetales, Plátano, Zanahoria Blanca y Papas Nativas".
La oferta de productos de Buka se divide en dos segmentos. "Por un lado están los mix de vegetales, cuyo gran diferenciador es que son hechos con camote peruano. Por otra parte tenemos una línea de papas fritas que usa como insumo una papa artesanal, las mismas que se compran en la feria, lo que las convierte en algo más crujiente, sabroso y natural", explica Pedro García-Huidobro.
Este emprendedor destaca a la vez la gran relevancia que tiene el que empresas nacionales -como Buka- participen de la categoría. "Detrás de ello hay un gran valor. Compañías locales estamos demostrando que con calidad podemos competir con grandes empresas internacionales que tienen marcas muy reconocidas por el público. Detrás de nuestros productos hay una fuerte inversión y mucho tiempo de trabajo".
-"Acabamos de lanzar las Papas Artesanales al Merkén, lo que nos significó mas de seis meses de trabajo. Hoy estamos haciendo un nuevo desarrollo que esperamos poner en el mercado dentro de los próximos meses".
Sabores premium

El segmento de productos masivos también tiene mucho que decir en este terreno. Un claro ejemplo de lo anterior es el lanzamiento de Lay's Restó durante el año 2011, "pensada para el consumidor adulto que busca un snack más sofisticado y refinado. Tienen un corte más grueso, cáscara, sabores gourmet y precios accesibles. Es la propuesta más masiva para dicho segmento", afirma Pablo García, director de marketing salty snack PepsiCo Cono Sur.
Este ejecutivo agrega que en la actualidad se percibe en el mercado nacional un gran potencial para ofrecer variedad de formatos y diferentes experiencias de consumo. "El segmento premium viene creciendo fuertemente de la mano de diversas opciones de formatos y precios. A Lay's Restó hay que agregar la marca Raíces, que lanzamos recientemente y que se elabora con chips de vegetales cultivados en las tierras de Chile, en base a un mix de betarraga y papa exótica, con intensos centros de colores y sabores únicos".
 





Tribú le pone más variedad a la categoría
A las papitas fritas y los diversos tipos de "chips", hoy se suman una gran variedad de innovadores snacks como es el caso de Tribú. Esta marca cuenta con dos tipos de productos, uno de los cuales es ideal para el picoteo y que considera Almendras al Jamón Serrano, Almendras a la Oliva y Almendras al Curry y Especias, entre otras. El segundo es la Línea Natural, que funciona muy bien como alimento a la hora de hacer deporte o como snack a media mañana o media tarde y que se elabora con fruta seleccionada.
Para el gerente de Tribú, Gonzalo Dargenio, "desde hace unos cinco años se percibe una sofisticación de los snacks, algo que va de la mano con el incremento en las remuneraciones y la calidad de vida, principalmente de la clase media. La gente cambió su forma de comer, ya no busca solamente algo rico sino que tiene que ser además atractivo y sano".
-¿Qué elementos toman en cuenta los consumidores al momento de elegir productos de esta categoría?
-Como decía recién, lo saludable tiene un alto valor. Ahora, si es malo, no tiene buenos resultados. En el caso de Tribú, el porte de las almendras y el que sean tostadas y no fritas, son cosas que a la gente le importa y valora mucho. Bastidas cuenta que trajeron su línea de productos desde Ecuador.

Bastidas cuenta que trajeron su línea de productos desde Ecuador.

Según Pedro García-Huidobro, el consumo se ha ido masificando.

Según Pedro García-Huidobro, el consumo se ha ido masificando.

Pablo García piensa que aún hay un gran potencial para estos productos.

Pablo García piensa que aún hay un gran potencial para estos productos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos