Sáquele partido a la semana más dulce en ventas
Vitales consejos para aprovechar Halloween al máximo
Se vienen días intensos y hay que saber diferenciarse de la competencia y apostar tal vez por nuevos nichos de productos.
Fecha de publicación
2013-10-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
Nada de terrorífico, fantasmagórico ni espeluznante. A pesar de los oscuros y sangrientos diseños y figuras relacionados Halloween, la mejor imagen que representa al comercio en esta época es una carita feliz. Es que la famosa noche de los muertos ya se consolidó en Chile como una festividad más y levanta las ventas de negocios dedicados al rubro de los confites.
Por eso en la Distribuidora Esteboom (Domingo Santa María 2736, teléfono 26419924) están preparados desde principios de octubre para responder a la demanda de su clientela, pequeños locales que se abastecen ahí y también consumidores finales. Según cuenta su dueño, Esteban Rojas, "la gente no compra lo que no ve. Entonces, es vital poner a la vista estos productos especiales y decorar la sala de ventas con motivos que aludan a Halloween. Eso llama la atención de las personas y las invita a entrar".
Rojas agrega que esperan que este año las ventas superen en un 20% y 30% las del año pasado.
-¿Y qué espacio del local se lo están dedicando a productos de Halloween?
-Cerca de un 70%. Y aquí no me refiero solamente a caramelos porque como ahora es una celebración importante estamos abriendo nuevos nichos. Por ejemplo, importamos unas calabazas para guardar dulces, y también pusimos en un rincón del local un perchero con disfraces, algo que también ha resultados muy atractivo. Vemos hartas posibilidades para sacarle partido a esta celebración.
Un dulce castillo
Otro de los negocios que ve muy buenos dividendos con Halloween es "Martina" (Agustín Caballero 14387, San Bernardo. teléfono 28599429). Tal como explican Alejandro Arellano y su señora Jeannette Emenegger, "cada año vemos que participa más gente. De hecho, en los días previos se hacen colas en el local buscando productos. Nosotros tratamos de tener un buen surtido ya que los gustos son bien variados".
Alejandro agrega que se preocupan de vestir el negocio de acuerdo a la festividad, "porque es como una forma de anunciar que participamos de ella y que pueden venir a buscar confites. Si hasta hice con madera una entrada como de castillo al negocio. Esa es una estrategia que la mantenemos todo el año, por ejemplo para Fiestas Patrias atendemos vestidos de huaso y regalamos chicha. En Navidad, en tanto, instalo un árbol que fabriqué y que tiene cerca de ocho metros de altura".
-Una buena estrategia de marketing.
-Sí, pero no lo hacemos solamente por eso. Lo que pasa es que nos gusta que haya un sentido de comunidad, que se genere una relación cercana entre los vecinos y en cierto sentido con este tipo de actividades podemos ser un punto de encuentro. De hecho, para Halloween muchos niños salen a pedir dulces y nosotros les regalamos sin problemas. Nuestra hijita Martina es la encargada de repartirlos, ella se disfraza -por ejemplo de hada- y se los da a los que vienen a pedir.
-¿Y qué tal ha sido el apoyo de las empresas proveedoras, los ayudan a sacarle partido a esta fecha?
-Sí, hay compañías que nos apoyan por ejemplo en la parte publicitaria con cierto material y nos entregan algunos muebles especiales para exhibir la mercadería. Hace tres años más o menos que trabajamos codo a codo con Ambrosoli, nos sentimos bien respaldados por ellos.
Sobre este punto, uno de los grandes proveedores del mercado como Carozzi, comenta que todos los años realizan una importante inversión para apoyar a los puntos de venta tanto de supermercados como del canal tradicional. "El trabajo se enfoca en vestir de Halloween los negocios a través de material POP, exhibidores de productos y desarrollo de envases innovadores que aludan a la festividad", dice Macarena Opazo, product manager estacionales de dicha compañía. La ejecutiva agrega que la decoración y la forma de mostrar los productos en las góndolas son fundamentales para llamar la atención de los clientes. "Los elementos visuales inciden significativamente en sus decisiones a la hora de comprar. Ello explica nuestra preocupación por "vestir" de una forma entretenida y atractiva los negocios".
Un grande en confites
La Oferta es uno de los grandes distribuidores del mercado. Con su experiencia en el rubro, en esta empresa hacen notar que la confitería es uno de los segmentos con mayor crecimiento en relación al 2012 en estas fechas. "Los productos asociados a Halloween claramente van creciendo en importancia, su penetración ha aumentado significativamente en los últimos años", detalla su gerente comercial José Luis Pierola.
-¿Cuándo comenzaron la exhibición de productos en sus locales?
-Nuestros locales -diez en Santiago- partieron el primero de octubre ya que lo ideal es que nuestros clientes tengan a lo menos todo el mes con productos relacionados a esta estacionalidad. Lo que pasa es que cada vez se preparan con mayor anticipación. A la vez, es importante trabajar la decoración de los puntos de venta ya que es claro que los consumidores prefieren los negocios con una visibilidad asociada a Halloween en este caso. Se trata de un elemento que hace más festiva la experiencia de compra.
-¿Y cuáles son sus principales novedades para la fecha?
-En La Oferta contamos con un gran surtido y ofertas de miedo para todos nuestros clientes comerciantes. Tenemos más de 100 productos en promoción exclusiva y con formatos especiales para ellos. Algunos ejemplos de precios son caramelos frutales Ambrosoli (100 unidades) $629, Calabaza Colores Dos En Uno $990 y calugas Suny 400 gramos: $1.099.
Costa y Ambrosoli le ponen color a Halloween
Esta festividad es propicia para lanzar nuevos productos y también para vestir a los tradicionales -o de línea- de empaques alusivos a Halloween. Las grandes compañías proveedoras tienen entonces una serie de novedades, como es el caso de Carozzi, que está detrás de marcas como Costa y Ambrosoli. La primera de ellas trae para esta noche de brujas terroríficas gomitas (en bolsas de 50 unidades) y espeluznantes chocolates rellenos de berries (en bolsas de 25 unidades).
Por su parte, Ambrosoli quiso teñir las lenguas de colores con sus Lolys de exquisito sabor a frutilla que te dejarán la boca muy roja, además de sus Masticables Pinta Lenguas. Estos últimos, en sus variedades de manzana y guinda, harán que tu lengua quede verde o roja.
Los lolys están disponibles en bolsas de 40 unidades y los masticables en bolsas de 80 unidades.
Este producto no puede faltar en cualquier negocio.
Esteban Rojas trabaja junto a su familia para sacarle el jugo a Halloweeen.
En este negocio se concentran en la decoración y en exhibidores especiales.
"Desde principios de octubre que estamos comercializando productos de Halloween", explica Pierola.