Pura innovación en alimentos, bebidas, frutas y semillas
Con aloe vera, maqui y polvos deshidratados
Marcas OKF, Komaki y AddiT! son parte del nuevo portafolio de productos saludables que está marcando tendencia en el mercado nacional.
Fecha de publicación
2013-10-21
Escrito por
Makarena Zapata R.
En medio de la misión por cuidar de la figura y la calidad de la dieta gracias al desarrollo de productos bajos en calorías, saludables y funcionales es cómo la tendencia por la ingesta de alimentos en base a frutas o semillas ha tomado fuerza entre los consumidores durante los últimos años. Tanto así, que diferentes empresas ya han puesto ojo en este nuevo nicho con lanzamientos o importaciones de distintos productos para darle un nuevo aire al mercado de lo natural.
Así lo explican los socios Marcelo Guital y Alex Wiesner, fundadores y creadores de la bebida Komaki lanzada en marzo. Un brebaje en base al maqui chileno que tiene como principal característica llevar el estandarte del wellness a todos sus respectivos consumidores. "Este último concepto se refiere a un estado de bienestar íntegro que mejora la calidad de vida tanto a nivel físico como mental, que es precisamente lo que ofrece nuestro producto ya que se trata de una bebida tipo lata que cuenta con beneficios 100% naturales derivados del maqui. Además, Komaki viene levemente gasificada y posee té verde, ginseng coreano, vitaminas de estructura completa tipo A, C, E, y B y todos los excelentes atributos antioxidantes, activantes y vitamínicos de esta fruta del sur".
Siguiendo esta misma idea pero en un formato aún más innovador Franco Massardo, gerente comercial de Alimentos Doubleland, se la jugó junto a su socio por la puesta en marcha de una microempresa dedicada exclusivamente al desarrollo de productos saludables y funcionales para los consumidores. "A causa de un estudio de mercado nos alertamos de que la gente está revisando las etiquetas de los productos y optando por alimentos con valor agregado y del tipo saludable. Por lo mismo fue que durante mayo lanzamos AddiT!, una marca de sobres personales que contienen frutas y semillas deshidratadas que consta de cuatro variedades: chía, naranja-acerola, maqui y cranberry. Estos polvos se puede agregar en cualquier comida, postre o incluso, diluirlo en un vaso de agua para consumirlo".
De regreso a los brebajes funcionales, es el turno de los microempresarios Enrique Ravizza y Mauricio Neira, quienes hace tres años hicieron los contactos con una empresa coreana para importar una bebida 100% natural en base a aloe vera. "La marca se llama OKF y es de gran reconocimiento en el mercado mundial por los numerosos beneficios de esta bebida. Partimos con todas las ganas de hacer algo distinto acá y, puede sonar loco, pero nos arriesgamos trayendo un container de 32 mil botellas de 500 centímetros cúbicos durante el primer año. La dimos a conocer entre nuestros conocidos hasta que logramos tener una cartera de clientes estables. Es una bebida sin gas, con un 30% de concentración de aloe vera entre sábila y pedacitos naturales que vienen en el bebida y que se pueden ver a través de la botella".
-¿Costó mucho dar a conocer OKF como un producto novedoso y natural entre los consumidores?
-Toda la gente ha escuchado algo del aloe vera, pero no todos están al tanto o se han informado de los grandes beneficios que puede llegar a tener un producto en base a esta planta. Por lo que hubo que partir desde la base: explicar que es bajo en calorías, que viene en distintos tamaños tipo botella, personal, lata, botella de vidrio y formato familiar. Además, no tiene saborizantes, endulzantes, preservantes ni colorantes, pero lo más importante era contar el detalle del producto y sus efectos positivos sobre la acidez estomacal, estreñimiento, sistema cardiovascular, envejecimiento y cansancio, entre otros tantos atributos. Lo mejor es que siguen y siguen saliendo estudios con nuevas propiedades del aloe vera.
Un trabajo de similar envergadura les tocó a los creadores de Komaki, en donde Alex Wiesner es quien explica con lujo de detalles todo el proceso. "Nuestro producto partió como un suplemento alimenticio para deportistas basado en el maqui, pero dado el boom que se fue destapando en relación a los beneficios del consumo de esta fruta nos decidimos a crear una bebida funcional. Es completamente libre de azúcar y es la fruta más rica en antioxidantes que existe. A modo de ejemplo y en la escala ORAC-H, que se encarga de medir los índices de antioxidantes presentes en las frutas, el arándano figura con 6.500, el acai brasileño con 16.700 mientras que el maqui tiene 27.600 ORAC-H por cada 100 gramos de esta fruta".
Desde Alimentos Doubleland, a cargo de la marca AddiT!, es Franco Massardo quien explica cómo ha sido el trabajo de reconocimiento entre el producto y los consumidores. "Fue difícil porque hubo que hacerle entender a la gente que comenzar a ingerir e una dosis diaria de AddiT!, que va entre los 4 gramos y los 6 gramos dependiendo de la variedad, es bueno a largo plazo para el organismo y por ello el lanzamiento de cuatro tipos de frutas y semillas que apuntan a distintos focos. Todas tienen una particularidad a destacar en donde la chía se roba los aplausos por el Omega 3, el maqui por los antioxidantes, la naranja-acerola por su alta dosis de vitamina C y el cranberry como agente preventivo de las infecciones urinarias".
-¿Ha tenido aceptación el formato tipo sobre personal de estas frutas y semillas deshidratadas entre los consumidores?
-Nos vimos obligados a establecer una diferencia radical porque sí, existe un gran desarrollo de estos productos en el mercado pero todos vienen en grandes sobres o tarros aparatosos. Aspecto que dificulta la portabilidad y el consumo a diario. He ahí la solución a ese problema gracias al desarrollo de estos pequeños sobres de polvos naturales solubles e ideales para nuestro público objetivo que son mujeres y adultos mayores. Actualmente estamos disponibles para compras online en www.addit.cl, en tiendas especializadas y farmacias. El producto se vende en cajas de 10 unidades y están en el orden de los $3.000 a $4.500 dependiendo de la variedad.
Siguiendo la temática de los precios y canales de distribución, el importador Enrique Ravizza es quien explica por qué decidieron marginar su producto estrella de aloe vera de los supermercados para dedicarse exclusivamente a la venta a través del canal tradicional y el Facebook OKF Chile. Como se trata de un producto relativamente nuevo la gente no lo conoce. Por lo que hay que conversar con el cliente y darle a probar. Aquel ítem toma mayor relevancia dado que en el último container que trajimos desde Corea del Sur innovamos con variedades de aloe vera sabor mango, arándano, piña y naranja. Otra cosa es que nuestro formato de ventas para los locatarios es al por mayor y no por unidad dado que bajo ese rango de distribución el costo para el cliente final, sólo es un poco más elevado que el de un agua mineral o una gaseosa común del mercado. Esa es una estrategia para hacer de OKF un producto más competitivo".
Desde Komaki, esta bebida funcional en base a extracto natural de maqui, Alex Wiesner es quien remata con sus actuales estrategias para posicionarse como un producto estable dentro de la oferta de productos naturales y buenos para la salud. "La mezcla completa de todos los ingredientes de Komaki lo convierten en una rica fuente de energía que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del consumidor y que también, gracias a este potente pack vitamínico, otorga claridad y lucidez mental a los consumidores. Es ideal tanto para deportistas, estudiantes y ejecutivos que quieren mantenerse activos y saludables de forma natural gracias a la ingesta de una lata diaria. Todos los datos sobre sus puntos de venta de este producto se pueden encontrar en www.komaki.cl".
¿Qué hay de cierto con las calorías?
Más allá de todos los beneficios para la salud que puedan tener estos productos en base a frutas y semillas naturales hay otro ítem que preocupa a los consumidores: las temidas y nunca bien ponderadas calorías.
Según Enrique Ravizza, uno de los importadores y distribuidores de la marca OKF a cargo del desarrollo de un brebaje de aloe vera, el aporte energético final de este producto se estima "en 40 calorías por cada porción de 125 centímetros cúbicos".
Y Franco Massardo, de AddT!, explica que cada mini sobre de este polvo deshidratado de frutas y semillas no supera las 20 calorías.
La quínoa como un suplemento alimenticio
Desarrollar y comercializar un suplemento alimenticio instantáneo en polvo, a base de quínoa orgánica para adultos mayores, es el objetivo de una iniciativa cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del ministerio de Agricultura, y ejecutado por el ingeniero en gestión pública y técnico agrícola Ricardo Valdebenito.
La iniciativa, que tendrá una inversión de FIA de más de $98 millones, pretende transformarse en una alternativa para las 882.389 personas que a nivel nacional son alérgicas a la lactosa o al gluten, según el Informe del Departamento de Gastroenterología de la Universidad Católica de Chile y la Encuesta Nacional de Salud 2010.
El producto usará como materia prima la quínoa, que posee importantes características nutricionales como vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y ácidos grasos no saturados, y no contiene gluten ni lactosa.
Ravizza explicó que traen la bebida desde Corea.
Franco Massardo resalta que se trata de productos portables.
AddiT! consta de cuatro variedades: chía, naranja-acerola, maqui y cranberry.
Komaki apuesta al bienestar íntegro.