El pan más apetecido ahora tiene su día

Se celebra este miércoles 16

Una de las actividades más importantes que se llevarán a cabo es un concurso para elegir a la mejor marraqueta.  

Fecha de publicación

2013-10-14

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La marraqueta nos acompaña en los triunfos, tal como lo decía uno de los más clásicos relatos deportivos de todos los tiempos, como también en los malos momentos. Es que este apetecido pan nos ayuda, por ejemplo, a pasar el sabor amargo de noticias como el no haber logrado el viernes la clasificación directa al Mundial de Fútbol.
No es casualidad que juegue un papel tan relevante ya que estamos hablando de un producto básico dentro de la dieta de los chilenos y que está presente tanto en la mesa de las familias más humildes como en las más emperifolladas.
Por si a alguien aún le quedan dudas de que somos secos para la marraqueta -y para el pan en general-, acá van algunos datos de peso. Chile ocupa el segundo lugar del mundo en el ranking de mayor consumo per cápita, con alrededor de 90 kilos, siendo superado únicamente por Turquía. En la VII Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se destaca que el alimento más consumido por los hogares del país es el pan corriente sin envasar (93,2% hogares). Como si esto fuera poco, el pan tiene su propio Día Mundial, que se festeja este miércoles 16 y que contempla atractivas actividades tal como explica el gerente general de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) Pedro Jofré. "Por tercer año consecutivo vamos a realizar el Concurso de la Mejor Marraqueta, en el que participará una gran cantidad de panaderos. Además, por primera vez estamos invitando a la gente a celebrar el "Día de la Marraqueta", que considera una campaña en redes sociales y la entrega de un tremendo premio: un año gratis de este producto. Justamente hoy lunes partimos con la campaña de difusión a través de Facebook, Twitter y del sitio web www.diadelamarraqueta.cl".
Tanto énfasis en esta variedad se debe a que un 70% del total de la producción de la industria corresponde a marraquetas, "luego tenemos un 20% de hallulla y el porcentaje restante se lo llevan otros panes especiales", agrega Jofré.
-¿Cuáles son los principales elementos que la distinguen?
-El pan, en términos generales, es un producto básico en nuestra alimentación. La harina que se utiliza para hacerlo está enriquecida, por ejemplo, con una serie de vitaminas. Al hablar específicamente de la marraqueta, destaca la ausencia de materia grasa en su formulación, es un producto saludable.
La nutricionista Jessica Moya, creadora de la empresa de asesorías nutricionales ANYS, apunta en la misma línea al decir que su aporte calórico es reducido y su contenido graso es muy bajo, "casi nulo. En este sentido, estamos hablando de un alimento con un alto valor nutricional. A la vez, la harina con la que se elabora -al igual que los otros panes- incorpora ácido fólico desde el año 2000. Esa fue una estrategia gubernamental que se explica porque había una gran cantidad de niños que nacían con malformaciones en el tubo neural y como el ácido fólico las previene, se decidió usar un producto de altísimo consumo como el pan como un vehículo para aportar dicha vitamina a la población".
Expertos en el rubro, como el panadero Jorge Santos, también se sacan el sombrero ante la marraqueta y explican los motivos de su gran aceptación por parte de la clientela. "La gente está bien informada y sabe que estamos hablando de un producto que aporta a la alimentación, que es solo harina, sal y agua, no hay contenido graso. También es muy versátil, es una buena base para todo tipo de acompañamiento en los sándwiches".




Todos a participar
Jorge Santos no solo habla desde su larga experiencia en el rubro -la panadería Santa Elvira tiene ya 65 años de historia- sino también como flamante ganador de la versión 2012 del Concurso de la Mejor Marraqueta. De hecho, en su sala de venta es posible ver el trofeo obtenido en dicho certamen. "Gracias a este reconocimiento logramos que mucha más gente nos conociera ya que nos entrevistaron en varios canales y aparecimos también en los diarios. Nos sirvió para diferenciarnos de la competencia y también para resaltar la calidad de nuestros productos".
-Pero falta lo más importante. ¿Le aumentaron las ventas?
-Nos aumentaron harto acá en el mostrador. Nosotros estamos en Recoleta y llegaba gente de comunas bien alejadas, como San Bernardo, diciendo que querían probar las mejores marraquetas de Santiago. En algún minuto se me pasó por la cabeza subir un poco los precios pero finalmente no lo hice, ni el año pasado ni ahora. Si hoy las vendo al mismo valor que cuando gané el concurso, algo que ayuda a fidelizar a los clientes.
Sobre los objetivos del concurso, Pedro Jofré explica que "la idea es destacar el principal producto de la panadería tradicional, que está vinculado de manera estrecha a nuestra historia e identidad. También queremos hacer notar el profesionalismo y nivel de los panaderos que la elaboran, junto con los cuidados que ponen en cada una de las etapas de su proceso de elaboración".
El gerente general de Fechipan e Indupan A.G., agrega que hay un alto interés de los panaderos por participar del certamen. "Nos hemos contactado con los asociados haciéndoles la correspondiente invitación y vemos que hay hartas ganas de integrarse. A la vez, si hay algún panadero interesado en participar, pueden acercarse por iniciativa propia para formar parte del concurso" (www.indupan.cl. Fono: 22746818).
¿De qué manera se lleva a cabo? Las marraquetas recibidas serán evaluadas en detalle por un jurado tomando en cuenta dos grandes aspectos. El primero de ellos son las características externas, donde se revisan cosas como la apariencia del pan, su volumen, color, brillo, crocancia y espesor de la corteza. Lo segundo son sus características internas, específicamente el color de la miga, su estructura (alvéolos) y el sabor del pan. Para cada uno de estos criterios el jurado pondrá una nota que va de 1 a 5 y quien obtenga el mayor promedio será elegido como el gran ganador.
 


¿Quiere ponerse a dieta? No deje el pan
Poco a poco empieza a subir la temperatura y a disminuir la cantidad de ropa que nos ponemos. Para muchos, llegó el momento de empezar una dieta para bajar unos kilitos y caminar sin grandes preocupaciones por la playa. ¿Qué pasa con el pan? Según explica la nutricionista Jessica Moya, en general lo primero que dice la gente es que va a dejar de comerlo y, en términos generales, eso no es recomendable. El pan puede y debe estar dentro de una alimentación saludable. Si está en armonía con otros alimentos se trata de un producto básico en el día a día", comenta.
 

Así es la historia de la marraqueta
Como suele pasar con los hechos que se remontan a épocas pretéritas, cuesta determinar
a ciencia cierta de qué forma sucedieron. Mitos, historias, leyendas e interpretaciones se
suceden y acumulan con los años, haciendo cada vez más difuso encontrar el hilo exacto
que nos lleve a su verdadero origen. Eso sucede con la marraqueta. Una de las historias más creíbles apunta a que su origen se debe a un par de hermanos de origen francés, de oficio panaderos, que llegaron a Valparaíso a principios del siglo XX y cuyo apellido era nada menos que Marraquette.
Ahora, su consumo no es exclusivo de Chile sino que atraviesa distintos países de Sudamérica, como Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Uruguay y Perú, donde suelen hablar de él como pan francés. En Bolivia, en tanto, se le denomina pan de batalla. Nosotros lo conocemos también como pan batido, nombre que se relaciona con su procesos de producción.
 

"Queremos resaltar los atributos de la marraqueta", explica Pedro Jofré.

"Queremos resaltar los atributos de la marraqueta", explica Pedro Jofré.

"Ganar el concurso del año pasado generó un aumento en las ventas", explica Santos.

"Ganar el concurso del año pasado generó un aumento en las ventas", explica Santos.

La nutricionista Jessica Moya dice que el pan es básico en la dieta de los chilenos.

La nutricionista Jessica Moya dice que el pan es básico en la dieta de los chilenos.

Estos panes se evalúan por sus características internas y externas.

Estos panes se evalúan por sus características internas y externas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos