La mejor terapia para los intolerantes

Leches sin lactosa han ido cobrando gran relevancia en el mercado

Para satisfacer una creciente necesidad de los consumidores, las empresas del rubro están incorporando y potenciando también productos como quesillos, yogur y hasta probióticos sin lactosa.  

Fecha de publicación

2013-10-07

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Los chilenos somos muy intolerantes, lo que no tiene que ver con política, religión, ni con la falta de respeto a las distintas razas o clases sociales. Más que una crítica a la idiosincrasia nacional, se trata de una realidad....que más encima nos provoca dolores estomacales, hinchazón, náuseas y hasta diarrea.
Todo lo anterior por culpa de nuestros genes ya que, tal como explica Sebastián Bollier, gerente general de Surlat, "la intolerancia a la lactosa es un problema que siempre hemos tenido, por la descendencia étnica, pero que en los últimos años ha sido más diagnosticado gracias a la masificación del tema y al aumento en la preocupación de las personas".
Si bien hace más de una década que se abrió en el país la categoría de leches sin lactosa, recién en el último tiempo ha cobrado relevancia. Así lo detalla Daniela Von Bischhoffshausen, consumer marketing manager de Svelty. "Yo diría que aparecieron hace más de 13 años, sin embargo, es en estos últimos donde han tenido un mayor crecimiento".
Sofía Castro, brand manager de productos funcionales de Soprole, agrega otro elemento al comentar que "hasta hace poco, el problema de la categoría era que la oferta existente no se hacía cargo del mito más común que se tiene en relación a los alimentos sin lactosa y que apunta a que son malos, artificiales y que pierden las propiedades naturales de la leche. Con Zerolacto, que entró al mercado hace poco más de un mes, quisimos derribar dichos argumentos y hacer un oferta integral de productos".
-Con el paso de los años, las categorías se van perfeccionando e incorporando una serie de innovaciones. ¿Cuáles son los más recientes avances aquí?
-La intolerancia se genera cuando la lactasa -enzima necesaria para degradar y anular los efectos de la lactosa - no está presente en suficientes cantidades en el cuerpo- obstaculizando la digestión, En ese sentido, nuestra innovación más importante está en el proceso productivo desarrollado para eliminar la lactosa. Se añadió lactasa a los productos con el fin de asegurarse que dicho proceso sea completamente natural.
Sobre este punto, en Surlat comentan que han innovado en la variedad de alimentos que ofrecen, para que la gente pueda tener distintas opciones de lácteos y mantener una dieta balanceada, "Por ejemplo, contamos con leche blanca descremada y semidescremada, pero también con probióticos y quesillo, que tienen con componentes especiales y un proceso de producción más elaborado".
En Nestlé hacen notar su más reciente lanzamiento, Svelty Sin Lactosa en su variedad leche en polvo, "que además ayuda a mantener una buena salud ósea ya que es alta en vitamina A y D, entregando en cada vaso de 200 ml. un 45% del requerimiento diario de calcio, lo cual es mucho más que lo que entrega una leche normal", dice Von Bischhoffshausen.
Se suman variedades

La nutricionista Andrea Matus comenta que la intolerancia a la lactosa es "la inexistencia o desperfecto de la lactasa, una enzima presente en el intestino delgado capaz de digerir el azúcar de la leche (lactosa). Eso da como resultado una inadecuada digestión y absorción de dicho azúcar, generándose síntomas como irritabilidad, distensión abdominal con gases, deposiciones liquidas o dolor abdominal. Estudios de la Universidad Católica mencionan que el 60% de la población adulta no tiene esta enzima, sin distinción de sexo. O sea, hombres y mujeres la padecen por igual. Otro estudio publicado por el INTA detalla que más del 40% de niños y adolescentes entre 10 y 18 años tienen el mismo problema".
Esta profesional agrega que para satisfacer los requerimientos en cuanto al aporte de calcio y proteínas es necesario consumir lácteos, sobre todo en algunas etapas de la vida. "Es por eso que la incorporación de leches especiales es muy positivo. También hay que destacar aquí el crecimiento de la industria alimentaria y la generación de nuevos productos, como por ejemplo probióticos y yogur".
Al hablar de las variedades de leches sin lactosa, Sebastián Bollier explica que las más vendidas son las descremadas y semidescremadas. "Lo anterior muestra el interés de la gente por consumir productos Surlat bajos en grasas y más sanos, entre los que se encuentra también el yogur hecho con leche descremada y endulzados con sucralosa.
La ejecutiva de Svelty también hace notar que el segmento "descremado" es el que concentra el mayor porcentaje de ventas. En cuanto a su marca, explica que "lleva más de 20 años en Chile entregando productos de calidad y con beneficios nutricionales, por lo que las personas la conocen, confían en ella y por años la han preferido. Por otro lado, al estar preocupada de la salud ósea de las mujeres, sus variedades sin lactosa contribuyen a que mantengan huesos fuertes".
Respecto de la demanda de los consumidores, Sofía Castro explica que desde que lanzaron Zerolacto han tenido una muy buena recepción no solo para sus leches sino para toda la propuesta en su conjunto. "Así, por ejemplo, tanto los yogures, la leche cultivada y el quesillo Zerolacto de Soprole han experimentado importantes desempeños en sus ventas".


El gerente general de Surlat, Sebastián Bollier.

El gerente general de Surlat, Sebastián Bollier.

Daniela Von Bischhoffshausen es consumer marketing manager de Svelty.

Daniela Von Bischhoffshausen es consumer marketing manager de Svelty.

Sofia Castro dice que optaron por una oferta integral de productos.

Sofia Castro dice que optaron por una oferta integral de productos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos