Los botellones de litro y medio se toman las ventas
Rinden perfecto en botillerías y almacenes
Esta buena acogida de parte de los consumidores tiene contentos a actores relevantes como San Pedro, Concha y Toro y Santa Rita.
Fecha de publicación
2013-09-16
Escrito por
Makarena Zapata R.
Asados, empanadas, anticuchos y choripanes con pebre. Esos son algunos de los invitados fijos en la mesa familiar de Fiestas Patrias, pero si se trata de brebajes, todos se rinden por igual ante la supremacía del vino como el fermentado más popular a la hora de acompañar cualquiera de estos platillos típicos.
Por lo mismo, es que las grandes viñas del mercado desarrollaron un innovador formato XL de vino tinto mega reconocido por los consumidores. Así lo explica Alejandra Dättwyler, jefa de productos área vinos de la Viña Santa Rita a cargo de elaboración, envasado y comercialización de la marca 120 tanto en el canal tradicional como en los supermercados.
"Como empresa y marca fuimos los primeros en lanzar el formato botella de vino tinto de 1,5 litros en el año 1999 porque antes, sólo existía el tetra o caja de cartón como formato para el segmento masivo de consumo. Quisimos poner en marcha esta innovación porque un fermentado envasado en vidrio es percibido por los consumidores como un producto de mejor calidad. Bajo esa premisa fue que pudimos diferenciarnos y mejorar aún más la imagen de la marca 120 en el mercado".
Algo similar añade Andrea Talbot, jefa de marketing de Peumo, empresa y distribuidora a nivel nacional de los vinos de la Viña Concha y Toro. "Hace un buen período de tiempo que tenemos las variedades y marcas Exportación y Selecta Exportación en el tamaño de 1,5 litros en el mercado, que es un formato de vidrio que le da status al consumidor. Además, un envase de estas dimensiones lo convierte en un formato fácil y cómodo de transportar en comparación a otros como la garrafa, por ejemplo".
En ese último concepto es donde se explaya Daniel Brender, product manager de masivos de la Viña San Pedro y responsable de la marca Gato. "Nosotros llevamos algo más de una década en el mercado con nuestro botellón de 1,5 litros de vino. Lo que sucedió fue que la emblemática garrafa de antaño de 5 litros fue perdiendo demanda por dos motivos. El primero fue que la garrafa contenía vino de menor calidad y que la oferta fue mejorando a causa del lanzamiento de otras cepas y formatos. El otro es que el consumidor nacional ha evolucionado y se ha reconocido en el tiempo como un mejor conocedor de cepas y orígenes del vino".
-¿Cuál ha sido el nivel de aceptación del botellón entre los consumidores?
-Bastante bueno ya que, como marca, hemos tenido un crecimiento sostenido en el formato botellón durante el último tiempo. Esto se debe a varias razones pero básicamente esta modalidad responde a una ocasión de consumo distinta a las demás, y por lo mismo, es que intentamos marcar la diferencia con una imagen patriótica durante Fiestas Patrias. Todo, gracias al lanzamiento de una edición limitada de un botellón cepa cabernet sauvignon que lleva la bandera chilena como etiqueta. Cuesta $2.190 y estará presente en todos los canales de comercialización durante Fiestas Patrias.
Bueno, bonito y barato
Pero ante las típicas preguntas de rigor referidas a la calidad del vino que contiene un botellón de 1,5 litros es Andrea Talbot, jefa de marketing de Peumo a cargo de la distribución de los productos de la Viña Concha y Toro, quien resuelve todas las dudas. "Este es un formato igual de bueno que cualquier otro vino, pero la única diferencia es que se trata de un fermentando de uva de mesa que no pasa por barrica. Ya que completado todo el proceso de elaboración se envasa rápidamente y se pone a la venta. Esos son los factores que convierten al vino de un botellón en un producto de gusto más ligero y suave para el paladar de los consumidores. Su precio es $1.990 el Exportación y $2.190 el Selecta Exportación".
Sin embargo, es Alejandra Dättwyler, jefa de productos de la Viña Santa Rita y responsable de la marca 120, quien profundiza aún más en la premisa costo final y producto. "El botellón de 1,5 litros ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años a causa de la buena impresión entre precio y calidad que tienen los consumidores de él. A tanto ha llegado la aceptación de este formato que hoy representa más del 40% de las ventas del segmento masivo de Santa Rita. Las cepas que tenemos disponibles para el botellón de vino tinto son cabernet sauvignon, merlot y carmenere. Sus precios están entre los $1.990 y $2.290".
¿Supermercado o canal tradicional?
Pese a que este formato está presente en todos los canales de comercialización del mercado nacional Daniel Brender, product manager de masivos Viña San Pedro y la marca Gato, revela un ítem de importancia en cuanto a los principales puntos de venta de los botellones de vino tinto.
"Como marca hemos podido experimentar una supremacía de las ventas en porcentaje de un 60% en todo lo relacionado a botillerías y almacenes mientras que los supermercados se quedan con el 40% restante. Este hecho se podría explicar ya que es un formato transversal capaz de cubrir las necesidades de distintos tipos de consumidores. Sobre todo durante los meses de agosto y septiembre en donde la venta de los botellones de 1,5 litros se pueden incrementar hasta un 40% en relación a un mes normal. Algo similar se experimenta en las fiestas de fin de año".
Una opinión parecida es la de Andrea Talbot, desde la Viña Concha y Toro: "Ambos son formatos familiares ideales para compartir, pero sí, existe una sutil diferencia entre los canales de comercialización en donde cada uno tiene mayor preferencia. Por ejemplo, el Exportación tiene mejores ventas en las botillerías y negocios de barrio, mientras que el Selecta Exportación, que tiene cepas definidas, ha encontrado mayor acogida en los supermercados. Finalmente es cosa de gustos".
No obstante desde la Viña Santa Rita, y según Alejandra Dättwyler, la experiencia durante la última década de comercialización de los botellones 120 ha sido bastante equitativa entre estos dos canales. "Este tipo de producto va dirigido a sectores medios que buscan calidad en un vino y marca reconocida por esas cualidades. Por eso es que nuestras ventas se mantienen en buenos índices en ambos canales ya sean supermercados o botillerías de barrio".
¿Y en qué quedamos con el formato tetra?
Luego de la aparición del botellón de vidrio de 1,5 litros muchos se habrán preguntado a qué lugar se relegó a la mítica caja de cartón en donde antes se envasaba y comercializaba el vino para el consumo masivo. Desde la Viña Concha y Toro, Andrea Talbot reconoce una caída de este formato ante el lanzamiento del botellón.
"Observamos una tendencia de mercado que habla de una baja de las ventas del formato tetra ya que los consumidores están en constante búsqueda de productos un poco más premium en cuanto a la presentación del vino. Tanto así, que no dudamos en que esta tendencia pueda aumentar aún más durante el próximo tiempo".
Muy por el contrario es la postura que manifiesta Daniel Brender, ejecutivo de la Viña San Pedro. "Como marca de vino, Gato no ha experimentado canibalización alguna entre sus formatos. Todos han crecido en cuanto a las ventas ya que son los consumidores quienes, según la calidad, presupuesto y ocasión, van optando por una u otra línea de producto".
Brender, de San Pedro, dice que suben las ventas hasta en 40%.
Alejandra Dättwyler afirma que fueron pioneros.
"El formato de vodrio le da status", opina Andrea Talbot.