Las duras pruebas para calificar como experto en limpieza

Productos deben ser rendidores, efectivos y aromáticos, entre otros

Las principales marcas de lavalozas y antigrasas entregan su receta para pasar el test de exigencia del consumidor.  

Fecha de publicación

2013-08-26

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Productos de calidad, que sean eficientes y rendidores, que cuiden las manos, no rayen las superficies que limpian y que además tengan un rico aroma. No son pocos los elementos que las personas piden para llevar a cabo día a día la tarea de dejar reluciente la cocina, una labor en la que lavalozas y antigrasas son los grandes protagonistas.
Según cuenta Paula Oyarce, brand manager HHC Unilever Chile, "en promedio, las personas necesitan lavar platos, potes y vasos tres veces al día. Así mismo, la cocina es de un uso intensivo, por ello ambos tipos de productos son esenciales y de alta relevancia en el mercado".
Debido precisamente a las variadas exigencias de los consumidores es que estamos hablando de una categoría en constante evolución y que requiere de innovaciones, algo que es de gran relevancia para P& G, tal como explica Elisa Selle, category manager productos de cuidado del hogar. "Un claro ejemplo de esto, en el terreno de los lavalozas, es el nuevo Magistral, un producto revolucionario que nació como un concentrado de alto rendimiento y poder cortagrasa, que ahora viene recargado. Al tener mayores niveles de activos que otros lavalozas comunes, permite que rinda por tres y desengrase hasta tres veces más, entregando resultados superiores".
-A propósito de esto, ¿el rendimiento y la efectividad son los elementos en que más se fija la gente al tomar su decisión de compra?
-Los beneficios ideales en un lavalozas es que haga bien su trabajo, que remueva la grasa efectiva y rápidamente, acompañado de un buen rendimiento. Ahora, algunos pueden pensar que un producto concentrado puede dañar las manos. Para ellos, en unos meses introduciremos una nueva versión de Magistral Aloe, que está pensada para el cuidado de las manos.
María José Rubiño, brand manager Virginia, explica que los estudios demuestran que los atributos valorados en lavalozas son rendimiento y desengrase. "La marca también tiene un rol importante, ya que ante dos productos con performance parecida, se elige habitualmente la marca líder. Por otro lado, vemos que existe un porcentaje interesante de consumidores dispuestos a pagar un ticket más alto en esta categoría. A eso se suman también algunos productos de conveniencia, presentes principalmente en formatos doypack e incluso bidones".
Paula Oyarce detalla, por su parte, que efectividad y rendimiento son dos pilares muy relevantes para la categoría, "a lo que además se suma que el producto no dañe las superficies y sobre todo que haga más fácil la vida de los consumidores. Actualmente, ellos también se preocupan por la desinfección y por lo mismo las propuestas con cloro son cada vez más valoradas".
-¿Juegan también un papel importante factores complementarios como por ejemplo el que no resequen la piel?
-El tema de la piel es algo bien sensible en el lavado de la loza porque sabemos que muchas personas no usan guantes para no perder la sensibilidad. En ese sentido, el año pasado lanzamos al mercado Quix Aloe Vera Limón y "Pepino Limón", un producto efectivo para remover la grasa, pero que adicionalmente se preocupa por la piel de los consumidores ya que es suave con las manos.
Aroma a limpio
Al hablar de las clásicas labores de aseo, en el caso de la cocina el objetivo no es solo que luzca impecable sino que también que tenga olor a limpio. Sí, es que hay algunos aromas que se relacionan precisamente con la limpieza. De acuerdo a Elisa Selle, "en general, los más cítricos -como el limón- se asocian al poder cortagrasa. Sin embargo, otros más frescos como nuestra versión Magistral Marina, también lo hacen con atributos de limpieza".
En Unilever explican que el tema de los aromas es relevante especialmente para los lavalozas, "porque ayuda a remover malos olores. En cuanto a aquellos que se relacionan con limpieza, tenemos en primer lugar el limón, que se vincula con desengrase. Los cítricos lo hacen con frescura y remoción de grasa. Hay otros como lavanda y en general los florales se también se usan mucho para limpieza y desinfección".
-¿Cuáles son las principales características de sus productos?
-Desde siempre Quix se ha caracterizado por su alto poder de limpieza, rendimiento y efectividad en el desengrase. Nosotros vemos que la tendencia va hacia satisfacer necesidades específicas de los consumidores, por eso tenemos una amplia variedad de productos con distintas funcionalidades, como por ejemplo "Ollas y Sartenes" y "Acción Antiolor". También está "Active Gel", un lavalozas concentrado cuya fórmula permite que el producto permanezca en la esponja, permitiendo lavar más cantidad de loza con la misma dosis. Dentro de limpiadores, nuestras más recientes innovaciones se realizaron para responder a la necesidad de la desinfección: "Cif Crema con Cloro" y "Cif Clorogel".
La ejecutiva de Virginia afirma que si bien el poder desengrasante y el rendimiento son fundamentales en el éxito de un producto, considerando que la categoría es bastante competitiva, atributos diferenciadores -como lavalozas con aromas- permiten destacar y entregar valor agregado al consumidor.
-¿Qué variedades destacan aquí?
-Nosotros contamos con lavalozas con alto rendimiento y poder desengrasante equivalente al líder del mercado, con una amplia variedad de aromas como limón citrus, frutos silvestres, mandarina y hierbas, manzana y pera. En cuanto a formatos, participamos con el de botella en distintos tamaños, envases de conveniencia con doypack de 450 ml., un litro y 1.5 litros. Estos últimos son una solución económica utilizada como recarga del tradicional formato botella.
 





La exitosa fórmula de Llabres para estar al alcance de todos


Junto a las grandes compañías también hay empresas de menor tamaño que participan de esta categoría de productos y que tienen mucho que decir. Una de ellas es Industrias Llabres, un fabricante nacional de productos de limpieza para las áreas hogar e institucional, entre otros.
Según cuenta Nadia Llabres, "contamos con un antigrasa tipo industrial que tiene muy buena acogida, al igual que uno ecológico que no daña las manos y otro en gel de fácil aplicación. En el caso de los lavalozas, diría que sale mucho en formato de cinco litros y también tenemos de 900 cc. y 500 cc.".
La ejecutiva comenta que en los últimos años ha habido una evolución de la categoría. "Por ejemplo, en los lavalozas ha sido en relación a sus formatos y sus aromas, siendo limón siempre el preferido. El antigrasa, al ser un producto de gran poder, ha tendido a cambiar por un tema de cuidado de las manos, agregándole agradables aromas y protección para la piel". Paula Oyarce y la potente oferta de Unilever.

Paula Oyarce y la potente oferta de Unilever.

Se virne el Mistral Aloe, adelantó Elisa Selle.

Se virne el Mistral Aloe, adelantó Elisa Selle.

Los aromas son un atributo competitivo, según Rubiño.

Los aromas son un atributo competitivo, según Rubiño.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos