Gatos disfrutan hoy de un menú ejecutivo
Alimentos del segmento premium le dan impulso a esta categoría
En los últimos años el mercado se ha ido especializando, algo que también coincide con el aumento de la tenencia de estos animalitos en los hogares.
Fecha de publicación
2013-08-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Aunque suene raro para nuestro país, medio porro para los números y las estadísticas, estas cifras sí que son certeras.
De acuerdo con la "Encuesta Nacional de Mascotas", Mars Chile (año 2010) en Chile hay 1.350.000 hogares con gatos, con una población de 2,3 millones de felinos. Se trata de números que hablan de la importancia que tienen esos animalitos en el país y que explican también el desarrollo experimentado en los últimos años por la categoría alimentos.
Como señala Fernando Mortheiru, marketing director petcare de Mars Chile, "ella viene creciendo de manera sólida tanto en consumo como en conocimiento y tenencia responsable. El segmento de alimentos húmedos se ha vuelto mucho más importante, por ventajas para el consumidor como su practicidad de uso y mayor sabor".
Bárbara Labbé, consumer marketing manager Nestlé Purina, dice que en la actualidad no basta que su comida contenga altos niveles de proteína y taurina, "sino que además es necesario entender que la alimentación va cambiando según las etapas de vida. Con esto surgen requerimientos nutricionales especiales a los que empresas dedicadas al bienestar de las mascotas -como la nuestra- deben responder".
En tanto, Pablo Segovia, product manager mascotas de Carozzi, explica que "en los últimos años la categoría se ha desarrollado considerablemente ya que los gatos son ahora considerados como parte de la familia. Por lo tanto, se busca regalonearlos y premiarlos con su comida. Debido a esto, nosotros contamos con una gama amplia de productos, como alimento seco, húmedos y snacks".
En relación a este último punto, el ejecutivo agrega que "tanto por factores económicos y sociales, hoy las mascotas forman parte de la familia y tienen un rol mucho más emocional que funcional. Así, sus dueños están mucho más dispuestos a gastar en alimentos que les permitan darles algo rico o regalonearlos como si fueran sus hijos".
Bárbara Labbé argumenta en esta misma línea y destaca que "muchas personas ven a su gato como una gran compañía e incluso lo tratan como a un hijo. Por lo mismo, están dispuestas a desembolsar más dinero en su comida. Hay una clara tendencia en el aumento de consumo de los productos premium, donde se prioriza la calidad por sobre el precio"
-En este sentido, ¿manejan algunas cifras relacionadas con el gasto promedio que se hace en esta categoría?
-Es algo que depende mucho de la calidad del alimento, el número de kilos o gramos en el caso de la comida húmeda. En todo caso, estamos hablando de un rango que va desde los $1.300 a $9.000, en promedio, por ocasión de compra.
El ejecutivo de Mars Chile, en tanto, cita como fuente a Kantar Worldpanel - Panel de Hogares (Primer trimestre de 2013) para decir que "el gasto promedio de un hogar al año se ubica en torno a los $26.000 y creciendo".
Alimentos a la medida
Basta mirar el stock que manejan en petshops y clínicas veterinarias para darse cuenta que la variedad de productos que existen hoy es mucho más amplia que la que a fines de lo noventa. Junto con eso, también destaca por su especialización ya que considera a gatos de distintas edades y también condición.
Pablo Segovia explica que las distintas marcas han profundizado en su "range" de productos para cubrir las diversas necesidades de los consumidores. "Por ejemplo, Master Cat reformuló su producto el año pasado, incorporando un beneficio funcional de "Control de Bolas de Pelo", que apunta al problema de tragarse los pelos que tienen los gatos al acicalarse". A la vez, hace notar algunos de sus recientes lanzamientos, "como la nueva línea de Ensalsa Master Cat, producto seco que al mezclarlo con agua forma una salsa con sabor a salmón ahumado. Este año presentamos una nueva línea de alimento húmedo, Trocitos Jugosos, y este mes lanzamos la Salsa Pet de gatos, con sabor a salmón y que facilita el consumo de los alimentos secos".
En Purina también hablan de una especialización, que se refleja por ejemplo en que hoy es posible encontrar comida específica para gatos cachorros, adultos y mayores. "Junto con eso, hay alimentos que protegen el sistema inmunológico, controlan la formación de bola de pelos y protegen el tracto urinario. Como también sabemos que las necesidades de los felinos que pasan gran parte del tiempo en el hogar es diferente a las de aquellos que están fuera de la casa es que contamos con algunas variedades especiales como Cat Chow hogareños".
Junto con lo anterior, Labbé detalla que en el caso de las marcas Cat Chow y Pro Plan Cat renovaron todo el portafolio a comienzos de 2013, "teniendo la carne de pollo o salmón como primer ingrediente. Es importante destacar que esta última incorpora innovadoras tecnologías de última generación, para cubrir las necesidades de los felinos en cada momento clave de su vida".
En relación a las novedades, Fernando Mortheiru comenta que han apostado fuertemente por desarrollar su variedad de sabores y texturas. "Este año reformulamos nuestra receta de Adulto Seco con excelentes resultados. Contamos además con un portafolio muy completo de alimentos húmedos. Sabemos, por ejemplo, que los Sobres de Whiskas entregan una propuesta de valor única al consumidor".
-Da la impresión que en los últimos años los canales de venta se han ido diversificando. ¿Es efectivo esto?
-Efectivamente, hoy vemos una mayor cobertura de la categoría en negocios como almacenes y minimarkets, algo muy consistente con la necesidad de atender nuevas ocasiones de consumo para una mascota que se vuelve cada vez más parte de la familia.
Una opinión similar es la de Pablo Segovia, quien dice que "los canales de venta están más diversificados ya que estamos hablando de una categoría que deja muy buenos márgenes. La venta de alimentos para mascotas va en constante aumento, lo que convierte al negocio en una oportunidad muy atractiva ya que deja márgenes por sobre el 20%. Lo que apreciamos es que ha ido creciendo la cantidad de comercios que trabajan la categoría, incorporándose almacenes que eran solamente abarroteros.
Pablo Segovia resalta la gran diversidad de productos.
Barbara Labbé "Muchas personas tratan a su gato como a su hijo".
Según Fernando Mortheiru, la categoría deja buenos márgenes.